Una misión de Cancillería Ecuador viajó para reunirse con autoridades en Rusia. Cinco exportadoras ecuatorianas estaban vetadas por la detección de moscas jorobadas; pero la visita oficial permitió destrabar el tema.
El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia levantó el veto a la exportación del banano impuesto anteriormente a cinco empresas de Ecuador, declaró el jefe del ente, Serguéi Dankvert.
Esta suspensión se dio luego de que el organismo de control de la seguridad alimentaria de ese país notificó la supuesta detección de mosca jorobada en los cargamentos de esas compañías ecuatorianas. Agrocalidad desmintió esas versiones desde un inicio.
Este 16 de febrero de 16 de febrero de 2024, la Cancillería del Ecuador confirmó que el levantamiento de las restricciones.
En un video compartido por la Cancillería, Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, expresó que esta decisión «es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países».
A través de su cuenta de X, la ministra de Producción, Sonsoles García, dijo que «El 100 % de la exportación de banano ecuatoriano a Rusia se encuentra operativa. Se autorizó reanudar el comercio a las cinco empresas que fueron suspendidas. Felicitamos el trabajo técnico de Agrocalidad, ministerio de Agricultura y la labor de nuestra embajada liderada por Juan Holguín y de la Oficina Comercial en Rusia».
El veto afectaba al 25% del total de las exportaciones de banano ecuatoriano hacia Rusia, y se dio en medio de un impasse diplomático entre los dos países como consecuencia de que el Gobierno de Ecuador anunció que entregaría a Estados Unidos armamento ruso, para que sean enviado a Ucrania.
El gobierno ruso hizo público su malestar por esa intención, a la que calificó de una decisión «irreflexiva».
Entre enero y noviembre de 2023, hacia Rusia se dirigió el 20% de banano y plátano exportado, en términos de divisas este rubro fue de $690 millones. (JS)