Diez claves sobre cómo evoluciona la crisis eléctrica

Racionamiento pérdidas sector productivo Ecuador
HECHO. El sector productivo resiente la crisis económica a través de baja en ventas y mayores gastos.

El Gobierno de Lasso anuncia siete medidas, entre importaciones de electricidad y nuevos contratos de generación, y asegura que las lluvias han aumentado. Sin embargo, los empresarios ya calculan una pérdida mayor a 430 millones debido a los apagones.

Los racionamientos continúan y los sectores productivos aseguran que se siente un aumento de la inseguridad, además de millonarias pérdidas económicas.

Por su parte, el Gobierno de Guillermo Lasso asegura que ya se está avanzando el paquete de acciones anunciadas para enfrentar la emergencia eléctrica.

A continuación, se detalla los últimos acontecimientos relacionados con los apagones en el país:

1.-Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), una empresa mediana a grande pierde entre $28.000 y $30.000 por hora debido a los cortes eléctricos.

En total, hasta el 7 de noviembre de 2023, ya se contabilizaba una pérdida de $438 millones en todo el sector productivo nacional.

2.- Además de las pérdidas económicas, de acuerdo a una encuesta hecha en Quito, los negocios reportan un aumento de la inseguridad de hasta el 27%, y una escalada del 16% en gastos adicionales para enfrentar la crisis.

El nivel de venta se ha caído hasta un 25% y también se reportan daños de equipos.

3.- Según el presidente de la república, Guillermo Lasso, existe razones para el optimismo sobre la posibilidad de superar la crisis.

La primera de esas razones es que la mejoría en las condiciones hidrológicas (más lluvias) en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur. Sin embargo, todavía no se retoman los niveles normales.

4.- Lasso también anunció que desde el pasado 7 de noviembre de 2023 se empezó a  recibir la energía de Perú: entre 30 y 35 Megavatios (MW) diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión.

5.- Asimismo, desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10.000 Megavatios-hora (MWh), lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW, como se acordó con el presidente Petro.

6.- La central térmica TermoEsmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre de 2023; y suministra 125 MW adicionales al Sistema Nacional Interconectado.

7.- Empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, con el fin de incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW.

Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.

8.- Lasso asegura que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala. Esto aportará 100 MW adicionales a la generación eléctrica.

9.- CNEL incorporará, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.

10.- Se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.

De acuerdo con Lasso, se  evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país.

A pesar de los anuncios oficiales, y como ya analizó LA HORA, las medidas que se están tomando de última hora para frenar la crisis costarán en conjunto alrededor de $1.000 millones. Aunque se ha negado la posibilidad de aumento de tarifas, los ciudadanos igual pagarán la cuenta vía menos dinero para otros temas.(JS)