Ecuador ve a China más como un socio comercial que como financista

Quito 09 de enero 2022. Entrevista al Canciller Juan Carlos Holguín donde trata varios temas de pólitica internacional. API / DANIEL MOLINEROS

En entrevista con La Hora, el canciller, Juan Carlos Holguín, aseguró que, luego de la visita oficial del presidente Lasso, hay toda la voluntad política de cambiar las condiciones de la deuda y firmar un acuerdo comercial

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que Ecuador está en el mejor momento, tanto macroeconómico como político para conseguir de China dos objetivos importantes. Por un lado, renegociar, e incluso transparentar las condiciones de los contratos de deuda firmados en Gobiernos anteriores, y que han sido perjudiciales para el país.

Por otro lado, a través de una especie de vía rápida, poder concretar este mismo año 2022 un acuerdo comercial que impulse la producción agroalimentaria ecuatoriana, y que apuntale las oportunidades de inversión en el país.

China como financista, de acuerdo con Holguín, no es una meta a corto y mediano plazo.

P: ¿A qué exactamente se comprometió el Gobierno chino con relación a la renegociación de la deuda con Ecuador, sobre todo en los contratos atados al pago con petróleo?

Hay que entender que esos contratos están efectivamente firmados y blindados. Por lo tanto, el objetivo del viaje era encontrar la voluntad política para que Ecuador pueda presentar su propuesta de que esos contratos se puedan renegociar y abrir.

El día de la reunión con el presidente Xi Jinping dimos un paso más allá. El presidente Lasso hizo una explicación detallada de cómo los colaterales de la deuda están garantizados en la exportación petrolera, pero sobre todo con intermediarios.

Los perjuicios para el Ecuador los estamos viendo actualmente en la justicia americana.

P: ¿Es decir que se abrió la puerta para que se transparente y revise todo?

Se concretó que existan reuniones técnicas para analizar la propuesta concreta del Ecuador. El monto total de vencimientos es de $5.200 millones. De los cuales, hay $4.100 millones que se deben pagar en  tres años hasta 2024.

Ecuador ha pedido que esos vencimientos sean considerados en un esquema de alargamiento del plazo de cuotas, sin que sea indispensable que haya baja de la tasa de interés.

Por otro lado, hay unos $2.000 millones, dentro de esos $4.000 millones, donde se pidió la desvinculación completa de los pagos con petróleo. Eso generaría ingresos por ahorros en gastos de fletes e intermediarios de más de $400 millones anuales para Ecuador.

Diez días antes del viaje, equipos técnicos de los ministerios de economía de ambos países, junto con el Banco de Desarrollo de China, el Eximbank y el Banco de China país, ya trabajaron en mesas previas

No puedo dar detalles sobre la negociación, pero buscamos un acuerdo en donde ellos tengan sus garantías de pago (que ya no será petróleo) y Ecuador tenga la garantía de que sus intereses no sean perjudicados por contratos firmados en anteriores administraciones.

P: ¿Además de renegociar los compromisos pasados, también se busca nueva deuda china?

La fotografía macroeconómica de Ecuador ahora es muy distinta de años anteriores. Creo que uno de los aciertos de este Gobierno ha sido poder terminar el año con cifras muy importantes para el posicionamiento del Ecuador en el exterior. Fruto de ello, tuvimos la semana pasada un crédito de $700 millones del Banco Mundial. Ese tipo de créditos generalmente se da a economías como la India o la mexicana. Se lograron en condiciones históricas

Ecuador va a tratar de no buscar endeudamiento, pero cuando lo necesite, especialmente para proyectos de infraestructura, se buscará apoyarse en iniciativas como B3W (Build Back Better World)(B3W) de Estados Unidos.

No hay discusión sobre nuevos mecanismos de deuda china, pero hay la apertura de explorar a futuro opciones transparentes y en buenas condiciones.

P: ¿Entonces la apuesta es conseguir que China sea un socio comercial más que un financista?

Vamos enfocados no hacia temas de deuda, sino a la importancia del Tratado de Libre Comercio, que nos permita explorar nuevos mercados asiáticos con una nueva ruta de la seda.

El principal sector beneficiado será el agroexportador que ya están teniendo mucho éxito en China con productos como camarón, banano, pitahaya, brócoli, quinua, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio es un tema sensible, debido al desequilibrio en el tamaño de los dos mercados, pero hay la voluntad política de tener una negociación expedita y transparente.

Lo importante será tener un cuarto adjunto que pueda precautelar los intereses de nuestros productores industriales y agrícolas. Los pequeños y medianos son los que más se van a beneficiar

Ya hay un equipo negociador liderado por el ministro Prado. Esta misma semana se convocará al cuarto adjunto del sector privado. La meta es concluir todo hasta noviembre 2022.

P: ¿En qué sectores se está buscando inversiones chinas y cómo se evitará caer en los errores del pasado?

No solo con China sino con cualquier país, el Gobierno ha puesto sobre la mesa que los procesos de contratación deben ser transparentes. Inclusive, dentro de las Alianzas Público-Privadas, se van a hacer concursos para que no exista, por ejemplo, esa posibilidad de contratación directa de empresas públicas que iban en detrimento de la calidad de las obras y los intereses financieros del Ecuador

Ecuador está interesado en inversiones chinas en energías limpias, minería, salud, logística, entre otros. Así, uno de los resultados de la visita oficial es que Sinovac está explorando Ecuador, entre otros países de Sudamérica, para montar una planta de producción de vacunas.  No solo para Covid, sino también pentavalentes, entre otras.

Así también, se tuvo una reunión con Alibaba, que es uno de los principales operadores de logística del mundo,

Hemos podido hacer estas reuniones cuando estamos a punto de presentar nuestra Ley de Inversiones, la cual tiene un fuerte componente para algunas de estas industrias.