Más de cuatro horas para recibir atención en emergencias del IESS

Los pacientes deben esperar por horas para recibir atención en urgencias de afecciones respiratorias.
Situación. Los pacientes deben esperar por horas para recibir atención en urgencias de afecciones respiratorias.

Son cerca de las 08:00 en los exteriores del área de Emergencias del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato.

Allí de apoco los afiliados van aglomerándose, buscan atención por diferentes afecciones, los principales son problemas respiratorios.

Uno a uno trata de ordenarse de acuerdo a cómo van llegando, aunque la impaciencia se apodera de ellos.

La fila se vuelve interminable, varias personas se fatigan, otras se ahogan con tos, pero deben esperar de todos modos.

“No importa en qué estado estamos, aquí nos dicen que debemos esperar y estamos de acuerdo, pero no es posible que espere una hora solo para que recién me tomen los signos”, dijo Mónica U., de 39 años.

A pesar de que su voz apenas se escuchaba por la ronquera y que según indicó no logra respirar bien solo le tomaron los signos, ubicaron una cinta azul en su muñeca y le dijeron que debe esperar.

“Sin urgencia, 240 minutos de espera”, es lo que se lee en la cinta azul mientras que los enfermos continúan llegando y la espera parece eterna.

Para Miguel Segovia, quien acudió al área de Emergencias ya con la prueba covid positiva, no es posible que no se trate a esta enfermedad como una urgencia.

“Al contrario debería darse prioridad a todos los que presentan afecciones respiratorias, las cosas las hacen al revés”, dijo.

 

 

Clasificación de emergencias (Triaje de Mánchester)

Método para la clasificación de los pacientes priorizando la gravedad y la urgencia de los casos.

Nivel Tipo de urgencia Color Tiempo de espera
1 Riesgo vital inmediato Rojo Atención de forma inmediata
2 Muy Urgente Naranja 10 a 15 minutos
3 Urgente Amarillo 60 minutos
4 Normal Verde 2 horas
5 No Urgente Azul 4 horas

 

 

Procedimiento

Al consultar tanto con el personal de seguridad como médico, se indicó que esos son los procedimientos que se emiten desde las autoridades y en el área operativa solo las ejecutan.

“Entienda que hay una sola doctora que está atendiendo los casos de afecciones respiratorias, ella da el mejor trato y asistencia en la consulta. Tengan un poquito de paciencia”, solicitó una de las encargadas de la toma de signos.

Mientras enormes avisos dispuestos en sitios estratégicos de esta área del Hospital recalcan el denominado ‘Triaje’.

En ellos se detallan “la clasificación de los pacientes priorizando la gravedad y la urgencia de los casos”. Los de color rojo se atienden de inmediato, el resto pasa según el grado de emergencia, aunque no se especifica por qué las afecciones respiratorias y que son relacionadas con covid no sean emergencias.

 

Malestar. Los pacientes piden que se destine más personal para la atención de afecciones respiratorias para evitar aglomeraciones y largos tiempos de espera.

 

 Autoridad

Diario La Hora solicitó información sobre la atención en el área de emergencias del Hospital del IESS en Ambato, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta oficial. (FCT)

 

TOME NOTA 
Desde la Coordinación zonal 3 de Salud se dio a conocer que la entrega de 
medicamentos para enfermedades crónico degenerativas se hace de manera 
paulatina en los Centros de Salud.

 

Medicinas para enfermedades crónicas también hacen falta

Decenas de personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, entre otras alertan la falta de medicamentos que ayuden a paliar sus dolencias.

Aseguran que acuden a los diferentes centros de salud e incluso los hospitales, pero no logran conseguir estos medicamentos.

A decir de los afectados esta problemática se suma a los diversos problemas que presenta el sistema de salud público y del Seguro Social.

Uno de los médicos que atiende en un centro de salud, quien pidió reservar su nombre, explicó que a diario llegan los pacientes en busca de los medicamentos, pero al no tener en stock no pueden atenderlos.

Andrea González, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, explicó que si bien a finales del año pasado se vio inconvenientes por ello desde noviembre la Coordinación Zonal 3 trabajó en la compra de 564 tipos de medicamentos que serán entregados paulatinamente a los centros de salud.