Henry Kronfle cuestiona a empresarios que demandaron la inconstitucionalidad del IVA

Henry Kronfle es presidente de la Asamblea.

A la Corte Constitucional han ingresado tres demandas para que se declare la inconstitucionalidad de la subida del Impuesto al Valor Agregado. Si estas son admitidas pasarán a la fase de sustanciación y luego al Pleno.

Como “politiquera” y que “no tiene ni pies ni cabeza…así de simple”, calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), a la demanda que planteó el 18 de marzo de 2024, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) ante la Corte Constitucional (CC) para evitar el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% a partir del 1 de abril.

Esta disposición consta en un artículo de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno que entró en vigencia el 12 de marzo con la publicación en el Registro Oficial.  Sin embargo, el tributo empezará con el 15 % desde el 1 abril.

El 9 de febrero, la Asamblea Nacional se allanó tácitamente al veto presidencial a la Ley, que permite al presidente de la República, Daniel Noboa, subir el IVA al 13 % de forma permanente y al 15 % cuando lo considere necesario.

En una entrevista con LA HORA, Kronfle consideró que los argumentos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en torno a que la subida de este impuesto impactará en los costos en hasta un 25%, son una “barbaridad”.

EMPRESARIO. Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Foto: CCQ
Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Foto: Cortesía

Reprochó a los directivos de la cámara empresarial de querer politizar el tema para “tratar de bajarse una ley” que está aprobada legalmente por la Asamblea de iniciativa del jefe de Estado.

Atribuyó, sin dar nombres, a quienes estarían detrás de la demanda. “Hay que ver quién está detrás de las acciones del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, si las cámaras quieren hacer política, diciendo que esto es inconstitucional, entonces que entren a la política”.

Sin embargo, en una evidente contradicción, para el titular del Legislativo, no es igual una demanda de inconstitucionalidad que eventualmente llegue a plantear la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) frente al impuesto del 25% a las utilidades de la banca. “Eso no es politiquería”, señaló.

“Me preocupa que un sector de la economía tenga un  impuesto específico, eso sí me preocupa y lo dije aquí desde el principio; que ese impuesto me preocupa sobremanera, tanto así que el Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvo de votar en la moción para ese impuesto”.

Kronfle está a la espera de un pronunciamiento de los jueces de la Corte Constitucional (CC) para adoptar una posición como Función Legislativa.

Pero adelantó que la respuesta a la Corte estaría encaminada a que la Asamblea lo que hizo fue una contribución temporal de seguridad, que tiene un tiempo limitado, un monto por recaudar y un fin específico. “Eso no es un impuesto, los impuestos son recaudados y son de libre utilización”.

Tres demandadas

Desde el 12 de marzo de 2024 cuando la Ley entró en vigencia, a la Corte Constitucional han ingresado tres demandas para que se declare la inconstitucionalidad. Por sorteo, cada demanda fue asignada a los jueces Enrique Herrería, Teresa Nuques y Richard Ortiz. Si las demandas son admitidas en esta primera etapa por los magistrados ponentes pasarán a la fase de sustanciación.

En una entrevista a periodistas, Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados, declaró que el impuesto del 25% es discriminatorio y que sería inconstitucional. Antes de presentar una acción en la Corte Constitucional, Asobanca estaría a la espera de la emisión del Reglamento de la Ley y contempla que se reconsidere porcentajes, montos y plazos para la contribución. (SC)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí