Daniel Noboa se reunirá con el alcalde de Nueva York en su gira por EE.UU. y Canadá

POSITIVO. La valoración positiva del mandatario se mantiene en alza, mientras muestra flexibilidad en su hoja de ruta. Foto: Presidencia.
El mandatario viajará a El Salvador, para los actos del sábado 01 de junio. Foto: Presidencia- Archivo

El mandatario estará acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld, el secretario de la administración, David Félix y dos personas del equipo de seguridad.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inicia este jueves un viaje que lo llevará por Estados Unidos y Canadá, según un decreto ejecutivo, en el que define la comitiva que lo acompañará. El mandatario tiene previsto un encuentro con el alcalde de Nueva York, Eric Adams y congresistas estadounidenses.

Adams visitó a Ecuador el pasado mes de octubre de 2023, buscando estrategias para atender la ola migratoria que ha llevado a ciudadanos ecuatorianos y de otras naciones a arriesgar sus vidas cruzando la selva del Darien.

En el documento declara en comisión de servicios a la comitiva oficial que lo acompañará, desde este jueves hasta el miércoles próximo, a Nueva York (EE.UU.) y a Toronto (Canadá).

En las mencionadas ciudades mantendrá «reuniones y agenda de carácter oficial», con inversionistas y sectores empresariales en ambas naciones.

En redes sociales circula una convocatoria de un encuentro con migrantes ecuatorianos que se prevé tenga Noboa en el barrio neoyorquino de Queens.

De acuerdo a medios locales, Noboa asistirá en Canadá a la convención de la Asociación de Desarrolladores y Prospectores de Canadá (PDAC), una de las primeras citas mundiales del sector minero, donde buscará promocionar la cartera de proyectos mineros de Ecuador.

Desde 2019 las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un gran auge con la entrada en funcionamiento del proyecto aurífero Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold, así como el cuprífero Mirador, a cargo de Ecuacorriente, filial de la consorcio chino CRCC-Tongguan.

En 2023 los envíos al exterior de minerales alcanzaron un valor de 3.324 millones de dólares, un 19,8 % más que el año anterior, y se consolidaron como uno de los principales sectores exportadores del país.

En la comitiva que acompañará al presidente figura la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, el secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, David Félix, y dos personas de su seguridad.

En enero, Noboa también viajó a Estados Unidos para conocer a su tercer hijo, Furio, que nació en Miami, y asistió en España a la Feria internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde Ecuador era el país invitado de honor.

El pasado lunes la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, obtuvo en Washington compromisos de apoyo de su homóloga estadounidense, Jill Biden, y de organizaciones internacionales y multilaterales para desarrollar en el país andino un programa social dirigido a mujeres víctimas de violencia.