Cuatro de cada cinco tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas

HECHO. Las tiendas de barrio son de los negocios más cercanos para compras pequeñas del día a día.

El 37% de los tenderos en Ecuador considera que su tienda está mejor financieramente que hace un año; pero en septiembre de 2023, el porcentaje era del 44%. El Índice de Confianza del Tendero (ICT) da pista sobre la situación del sector. 

En el marco de la coyuntura económica nacional, la consultora internacional Dichter & Neira presentó los resultados del estudio Insider Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.

Los resultados del Índice de Confianza del Tendero en Ecuador apuntan a un repunte de 9,3 puntos. Por un lado,   las actuales circunstancias no se perciben como un buen momento para invertir y la situación financiera ha empeorado; pero se tienen expectativas positivas a futuro.

Una mayoría significativa ve el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos.  Cuatro de cada cinco tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas, como neveras, cajas registradoras entre otros.

Esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 37% de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 44% del estudio anterior, realizado en septiembre de 2023.

“En esta segunda edición del Insider Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 61% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 48% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 35% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, explicó Erik Morales, South Director Latam de Dichter & Neira

Como ya ha analizado LA HORA, desde mediados de 2022, las tiendas de barrio han enfrentado un escenario complejo de aumento de la competencia y altos costos.

Como en muchos otros sectores del país, con el fin de no perder clientes, en muchos casos las tiendas deben reducir su pequeña ganancia en medio de la crisis económica.

¿ Que es el Índice de Confianza del Tendero?

El Índice de Confianza del Tendero (ICT) desarrollado por dichter & neira, es un indicador económico inspirado en el Índice de Confianza del Consumidor que mide la Universidad de Michigan.

El ICT tiene como objetivo medir la percepción y las expectativas de los tenderos en relación con las condiciones económicas del país y su propio negocio.

El estudio es realizado trimestralmente, calculando el ICT como un promedio de las respuestas a las preguntas relacionadas con las condiciones económicas del tendero y las expectativas frente al futuro. (JS)