Más de $8 millones recaudados en impuesto predial en Ambato

Aporte. Los ciudadanos acuden a pagar los impuestos en los diferentes sitios de recaudación.

A pesar de la dura situación económica que presenta la ciudad y el país debido a la pandemia del coronavirus, los ambateños no perdieron la costumbre de ser buenos pagadores de impuestos.

Las cifras lo evidencian, hasta el 30 de enero de 2022, el Municipio de Ambato recaudó 8.8 millones de dólares.

 

Incremento

Según los datos que maneja la Dirección Financiera de la Municipalidad, este año se evidencia un incremento en la recaudación, esto con respecto a los años 2020 y 2021.

En enero de 2020, prepandemia, se alcanzaron los 8.5 millones de dólares, mientras que en enero 2021 se obtuvieron los 7.9 millones de dólares.

A decir de las autoridades esto se debe a las diferentes estrategias de recaudación que se implementaron, una de ellas, las unidades móviles que recorren las parroquias de la ciudad.

Para el alcalde de Ambato Javier Altamirano, la ciudadanía se ha caracterizado a través de los tiempos por ser emprendedora, pero sobre todo responsable con sus obligaciones.

“Los ambateños a través de los tiempos han sido comerciantes por excelencia y por ende sus procesos comerciales les ha inculcado a llevar al altivo ambateño por dentro y así cumplir siempre con el pago de sus impuestos”, dijo el Alcalde.

 

EL DATO: La unidad móvil de recaudación recorre las parroquias de Ambato.

 

En busca de los beneficios

Dolores Caiza, tiene 73 años, es oriunda de Santa Rosa, acudió a las ventanillas de recaudación con el propósito de ponerse al día con sus impuestos prediales.

Para ella es importante realizar el pago de estas contribuciones los primeros días del año, pues tradicionalmente se conoce que existen descuentos a los cuales puede acceder.

“Cada año lo hacía la primera semana de enero, pero desde el otro año el dinero no alcanza y toca hacer lo posible para conseguir y pagar”, dijo al tiempo de asegurar que todo lo que vendió en su tienda en enero lo destinó para los impuestos.

 

Cifra: 193.541 dólares recaudaron en la unidad móvil en territorio, hasta el 25 de enero.

 

Descuentos

A partir de este primero de febrero hasta el 15 del mismo mes, los usuarios podrán acceder a un descuento del 8% en sus pagos de impuesto predial.

Posteriormente cada 15 días se realizará una reducción porcentual de los beneficios, así del 16 al 28 de febrero será el 7%, hasta llegar al 1% de descuento hasta el 30 de junio. (FCT)

30 buses urbanos no laborarán desde hoy, en son de protesta

El gremio de buses urbanos toma medida ante la crisis.

QUEVEDO • Desde hoy entra en vigencia la decisión de la  transportación urbana de Quevedo. La cual es que cada día 30 buses urbanos dejarán de circular.

Esta medida fue tomada tras una asamblea general de socios de la Transportación Urbana del cantón, ante la crisis económica que dieron a conocer que están atravesando a causa de la elevación paulatina de los precios de los combustibles. De los 190 buses que circulan por las calles de Quevedo, solo 160 laborarán.

El presidente de dicho gremio, Fernando Vera, manifestó que con esta medida se espera que el rendimiento del transporte urbano, “suba un poquito y de alguna manera poder recompensar ese incremento del combustible”, detalló.

Relató que su sector vive una situación muy crítica y que junto a sus compañeros harán un estudio de gastos de operación, para demostrar que con el diésel a 1,90 dólares, es posible un incremento en los pasajes.

“No nos queda otra alternativa. Hemos conversado con los dirigentes nacionales, la idea era focalizar el combustible en $1,50. Lamentablemente esto no se ha dado, pero los transportistas seguimos de pie. No queremos tocar el bolsillo de los ciudadanos, pero la situación es muy difícil”, puntualizó Vera. (LRU)

30 buses urbanos en Quevedo no circularán

190 BUSES urbanos circulan en el cantón Quevedo, pero desde hoy solo laborarán 160.