Un estudio aplicado a 500 mil personas demostró su eficacia. En Ecuador ya se coloca la cuarta dosis.
En Israel se analizó la eficacia de la cuarta dosis contra el COVID-19, con un estudio que se basó en 500 mil personas, de entre 60 a 100 años.
Los resultados señalan que la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de muerte.
“Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78% en la tasa de mortalidad, en comparación con el grupo que no fue vacunado”, expone la investigación.
Ecuador ya la aplica
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se detalló que cuentan con las dosis suficientes para las personas que deseen ponerse una cuarta vacuna contra el COVID-19 en todo el Ecuador.
“Este refuerzo es para quienes tengan complicaciones de salud o su sistema inmunodeprimido”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud.
Para colocarse este nuevo refuerzo, la persona tiene que haber cumplido cinco meses desde que se colocó la tercera dosis.
Garzón dijo que en la semana epidemiológica 12 de la pandemia, el Ecuador llegó a una positividad del 5%, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la tasa necesaria para relajar medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Sin embargo, la medida sigue aplicándose. (AVV)
Las vacunas contra el COVID-19 se colocan en todos los centros de salud del país.