La lucha contra el crimen debe tener acciones complementarias

Militares y policías vuelven a hacer operativos conjuntos en las calles.

Expertos coinciden en que el estado de excepción será ineficiente contra la delincuencia si no se fortalece la inteligencia, entre otras acciones inmediatas para cerrar el flujo de droga que ingresa desde las fronteras.

Desde las 00:00 de este 30 de abril de 2022 está en vigencia un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Según el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, uno de los objetivos es que «las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública», anunciando 4.000 oficiales de Policía y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas «para imponer la paz y el orden».

Sin embargo, según Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, cualquier acción de control de este tipo no tendrá el efecto deseado, si a la par no se establecen acción puntuales para cerrar el continuo flujo de drogas entrando por las fronteras y las acciones de las mafias en ciertas zonas.

Así, existen dos prioridades básicas y urgentes, según Pazmiño. En primer lugar, se debe reestablecer a la fuerza de tarea conjunta de Esmeraldas. «Esto es vital para taponar el ingreso de la droga».

Pero también considera importantes el  hacer un verdadero trabajo de seguimiento y cortar la expansión en esa zona de agrupaciones criminales, como los denominados ‘Gánster’, ‘Tiguerones’, ‘Choneros’, mencionando incluso otra nueva llegada directamente de Colombia.

«La provincia (Esmeraldas) está completamente desamparada. El Gobierno tiene la obligación de actuar, no solo en temas de seguridad, sino también de salud y educación», puntualizó Pazmiño.

En segundo lugar, dijo que se necesita militarizar temporalmente puertos y aeropuertos, con el mismo fin de cortar los principales circuitos de acceso de las drogas al país.

Las mafias están un paso adelante

Asimismo, la actual situación exige una verdadera transformación del sistema de inteligencia estatal, con el fin de no quedarse atrás de la continua mutación de las bandas y mafias criminales.

Pazmiño, por ejemplo, pone la alerta sobre dos fenómenos que las autoridades nacionales no está viendo en toda su dimensión. Por lo tanto, no están actuando para combatirlos antes de que se agrave su influencia.

Por un lado, menciona que se está produciendo la transformación de las mega bandas en micro carteles. Ese proceso estaría detrás de actos de terrorismo como la explosión de un coche bomba en las cercanías de la cárcel de La Roca, en Guayaquil..

Por otro lado, también se está pasando por alto a la presencia de una especie de mafia en el departamento de Putumayo (Colombia), la cual está ingresando a la provincia de Sucumbíos a través de los comandos de la frontera.

Los controles se intensificaron durante el primer día de toque de queda den Guayaquil.

Propuestas

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral detalló algunas acciones dirigidas a darle más fuerza a la inteligencia y el control de las mafias:

1.- Es imperativo realizar una reingeniería del sistema de seguridad integral del Estado, en virtud de que las amenazas del crimen organizado transnacional están tomando la iniciativa estratégica.

2.- Declarar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, nombrando una Secretaría de Seguridad, responsable de coordinar la optimización de las capacidades de seguridad estatales para hacer frente a las amenazas existentes.

3.- Restructurar el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), de acuerdo a los escenarios prospectivos actuales, que está afectando al país, ante la falta de inteligencia político – estratégica.

4.- Es de vital importancia para la soberanía del espacio aéreo ecuatoriano que se cuente con la ley de interdicción (derribo), a fin de reducir la presencia permanente de narco avionetas en el Litoral ecuatoriano.

5.- Ante la indefensión del control del espacio aéreo, es prioritario el reemplazo urgente del radar en el cerro de Montecristi.

Finalmente, sin descuidar todas la medidas de seguridad e inteligencia que se deben tomar, Rosa García, socióloga y economista, puntualizó que a mediano, pero sobre todo a largo plazo, gran parte de la base de la delincuencia y la inseguridad se desactiva con mayores oportunidades de empleo, de la mano con una mayor calidad de gasto en sectores prioritarios, como salud y educación.

«Es evidente que en los últimos 14 años ha aumentado los presupuesto públicos en las áreas sociales, pero los resultados dejan mucho que desear. Por eso, se debe evaluar realmente a dónde se va una parte del dinero. La corrupción, la falta de preparación y hasta la negligencia despilfarra millones de dólares públicos, pero sobre todo reduce las posibilidades de construir una sociedad mejor», concluyó.

Explosión en medio del toque de queda en Guayaquil

Un parte preliminar de la Policía Nacional reporta que cuatro sujetos, a bordo de dos motos, lanzaron dos tacos de dinamita a un vehículo, la madrugada del 30 de abril, en el isla Trinitaria, un barrio al sur de Guayaquil, a pocas horas de iniciado el estado de excepción y toque de queda de 23:00 a 05:00, por motivos de seguridad.

“Uno de los artefactos explota y ocasiona que el auto comience a incendiarse”, señala el reporte policial. No hubo heridos o fallecidos, pero se informaron daños materiales en una vivienda. Mientras, el segundo taco de dinamita fue detonado de forma controlada por los uniformados.

En la escena del crimen, señala la Policía, se encontraron dos ramos de flores con una cruz.

Al lugar también acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Unidad Especializada de la Policía. (JS)