Jueces de mayoría de la Corte Nacional se imponen y enviarán una terna consensuada al Cpccs

JUEZ. Wilman Terán encabeza la terna para presidir la Judicatura
JUEZ. Wilman Terán encabeza la terna para presidir la Judicatura

Saquicela intentó imponer su tesis para reincorporar en la terna a Marco Tello, pero su nombre no tuvo acogida.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cedió a la presión de la mayoría de los jueces del alto tribunal para que la terna de candidatos a presidir el Consejo de la Judicatura (CJ) que se enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sea de consenso.

Se prevé que este 16 de diciembre de 2022 la lista encabezada por el juez Wilman Terán, e integrada por la conjueza Mercedes Caicedo y el juez Luis Rivera, estará en el despacho de Hernán Ulloa, presidente del Cpccs.

Terán es uno de los jueces con mayor experiencia y más tiempo de ejercicio en la función judicial. Desde 2012, antes de ser magistrado nacional, fue juez de tribunal penal, y provincial. Está en la CNJ desde hace cuatro años.

Caicedo y Rivera ingresaron a la CNJ en 2021, dentro del proceso de renovación parcial.

En la continuación de una sesión extraordinaria convocada por Saquicela a la 12:00 de este 15 de diciembre,  las ásperas relaciones entre el presidente de este  tribunal  y los jueces que le exigían, desde hace casi diez  meses, que enviara una terna de consenso, salieron a flote.

El presidente Iván Saquicela -según contó el juez Byron Guillén-  intentó imponer su tesis de mantener en la terna a Marco Antonio Tello, quien fue descalificado por el Cpccs porque no completó la documentación requerida en la normativa para la fase de admisibilidad.

Sin embargo, los jueces de mayoría,  desde el inicio de la sesión, establecieron las reglas de juego: el punto de partida fue si en la sesión se iba a definir la terna por consenso o una designación (del Presidente).

“Los compañeros establecieron que sea por consenso y que el Presidente de la CNJ acoja este consenso, a lo cual, el señor Presidente de la Corte manifestó que daba su palabra, que iba a respetar los nombres que salgan del consenso para ser parte de la terna”, explicó Guillén, actual presidente de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ. En la jornada de casi dos horas, ninguno de los nombres propuestos fue objetado.

Para Guillén este es un hecho “trascendental” e “inédito”, así como que el Pleno de la Corte Nacional se “haya impuesto y se haya hecho escuchar”.

 Llamado a la unidad

Los candidatos propuestos agradecieron la confianza, ratificaron su disposición de renunciar a la Corte en caso de ser elegidos, y llamaron a la unidad del Pleno de la Corte, y de la función judicial para afrontar el reto para el que fueron designados en la terna.

En un momento de la sesión, y en medio del debate interno, Byron Guillén apeló la presidencia de Iván Saquicela, argumentando que tendría algún interés personal al indicar que es su atribución conformar la terna, pero el pedido de Guillén no fue aceptado.

“El Presidente dijo que no tenía ningún interés personal, y que era una posición jurídica”, relató Guillén como parte de los entretelones de la sesión extraordinaria que tuvo el carácter de reservada.

Un juez volverá a presidir la Judicatura

Desde la entrada en vigencia de la Constitución correísta de 2008, el Consejo de la Judicatura ha estado presidido por funcionarios administrativos, inclusive, el Consejo de transición tripartito fue presidido por el ingeniero en tecnología Paulo Rodríguez.

Será a partir de 2023 que un juez de la CNJ podrá volver a tomar las riendas de esta institución.

La  Corte explicó en un comunicado que en la sesión se ratificó que es potestad del Presidente del organismo (Iván Saquicela), de conformidad con lo establecido en los artículos 179 de la Constitución y 262 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), remitir la terna para elegir al vocal que presidirá el CJ.

Con las últimas actuaciones de los jueces que conformaron una mayoría en la Corte Nacional podría quedar abierto un escenario que dejaría sin piso los proyectos de la oposición en la Asamblea Nacional; con los correístas, socialcristianos y su aliado Virgilio Saquicela, en la presidencia del Legislativo, que en agosto pasado intentaron tomarse el Consejo de la Judicatura. (SC)

Los plazos para la designación

Los jueces de la Corte Nacional esperan que antes de que termine este año, el Cpccs designe al nuevo vocal de la Judicatura que ejercerá como presidente de ese organismo.

El reglamento prevé que una vez que el Cpccs avoque conocimiento de la terna, se abrirá una etapa de admisibilidad (cumplimiento de requisitos) y de impugnación ciudadana.

El tercer momento del proceso se establece cuando los candidatos deben comparecer al pleno del Cpccs para defender sus planes y proyectos en caso de ser designados. Es en base a estos elementos que el Consejo toma la decisión y nombra al nuevo funcionario.

Pero es la Asamblea Nacional la encargada de la posesión  para que su designación quede en firme. Este requisito tendría que cumplirse después del 3 de enero de 2023 una vez que culmine la segunda vacancia legislativa que iniciará el 19 de diciembre.

A la sesión extraordinaria de este jueves acudieron 20 magistrados, entre jueces y conjueces