Cuatro ejes para entender las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial

JUSTICIA. Las nuevas reformas buscan darle más independencia a la Justicia respecto al poder Ejecutivo.
JUSTICIA. Las nuevas reformas buscan darle más independencia a la Justicia respecto al poder Ejecutivo.

Fortalecimiento de la Función Judicial, lucha contra la corrupción, tratamiento del error inexcusable y modernización de la justicia se trataron en las reformas.

Las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), aprobadas por la Asamblea Nacional, ya están en vigencia. El Legislativo resolvió las objeciones que el Ejecutivo hizo a 24 de los 65 artículos tiene la normativa.

El asambleísta Héctor Muñoz, miembro de la Comisión de Justicia, explicó que una de las reformas más importantes fue la del error inexcusable. Sobre esto, la Corte Constitucional ya se pronunció favorablemente para que el Consejo de la Judicatura (CJ), no sea el ente sancionador directo por esta causal, ni la de dolo o negligencia manifiesta, en contra de ningún operador de justicia.

El texto reformado establece que el CJ sí podrá ejercer acciones disciplinarias, siempre y cuando exista un pronunciamiento previo de un juez. “Nunca más esto estará sujeto a disposiciones del Ejecutivo para que puedan amedrentar o destituir a jueces”, dijo Muñoz.

La evaluación a los jueces será cada tres años, tanto para ordinarios como de la Corte Nacional de Justicia. Estos últimos, serán medidos también con el apoyo de un Comité para la Evaluación, que estará integrado, además, por dos exmagistrados de ese organismo. Ellos no podrán ser removidos debido al principio de inamovilidad, a diferencia de los primeros.

El constitucionalista André Benavides explica los ejes:

Fortalecimiento institucional a la Función Judicial

  • Se mejora el proceso de concurso de méritos y oposición para operadores de justicia. Se eliminan las entrevistas en las que los concursantes a fiscales, jueces o defensores públicos debían exponerse. Con ello se evita la discrecionalidad. Lo que ocurría es que en estas entrevistas se les ayudaba o perjudicaba con los puntajes.
  • Existen mejoras en la evaluación continua de los jueces y otros servidores judiciales. La Asamblea Nacional bloqueó cualquier tipo de evaluación que tenga por objeto cesar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El CJ se arrogó funciones y terminó evaluando y removiendo a jueces nacionales. La CNJ goza de un principio de inamovilidad, lo que genera independencia.
  • Al haber activado este candado se evita que el Gobierno de turno se tome la CNJ a efectos de que esta cumpla con sus designios.

Lucha contra la corrupción

  • Se crean juzgados específicos para el tratamiento de casos en materia de corrupción y delincuencia organizada. Esas salas serán integradas por jueces en funciones, previo a una capacitación. Esto podría acarrear problemas por excesiva carga procesal. No ingresan más operadores de justicia, sino que serán los mismos los que traten los procesos nuevos.

Es una reforma fundamental que va a aportar mucho al quehacer diario de la justicia y a la transparencia”. Héctor Muñoz, asambleísta independiente.

Error inexcusable

  • En años anteriores, el Consejo de la Judicatura (CJ), bajo la causal de negligencia, dolo y error inexcusable destituyó a varios funcionarios. Esta institución, por medio de un procedimiento administrativo, sancionaba a quienes incurrían en faltas. Ahora, la Corte Constitucional sentenció que el error inexcusable sí es sancionado por el CJ, pero con un pronunciamiento previo de un juez.

Modernización de la Función Judicial

  • Se hicieron reformas a la Ley Notarial. Se estableció que los notarios puedan celebrar actos y contratos por medios telemáticos. Los ciudadanos ya no asistirán a las notarías para suscribir una minuta de la compra venta de una casa, por ejemplo. La condición es que se usen plataformas en las que el notario pueda ver a la otra parte y el uso de la firma electrónica.
  • Hubo también reformas en la citación judicial. Se creó un mecanismo para citar por medios tecnológicos, en el que todos debemos contar con un buzón electrónico para receptar las demandas o citaciones. Con esto no se dilata el proceso.