lunes, diciembre 6, 2021
País Esta noche se prevé designar Defensor del Pueblo encargado

Esta noche se prevé designar Defensor del Pueblo encargado

La designación del remplazo de Freddy Carrión se realizaría entre el banco de aspirantes elegibles, que encabeza Gladys Verónica Potes Guerra.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, convocó a sesión extraordinaria para este sábado 18 de septiembre de 2021 a las 20:30. El primer punto del orden del día es conocer el informe del departamento jurídico sobre la designación del Defensor del Pueblo encargado, quien reemplazará a Freddy Carrión; este fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre.

Conocido ese punto, se prevé designar a quien estará encargado de la Defensoría del Pueblo hasta que el CPCCS lleve adelante la designación del titular oficial del organismo, mediante un concurso de oposición y méritos.

Hasta el momento no se conoce con certeza quién podría recibir el encargo; sin embargo, voces cercanas tanto al Consejo como la Defensoría del Pueblo recordaron que hay un banco de elegibles que ya pasaron por el concurso de oposición y méritos en 2019, y  tienen una calificación. Dijeron que esto sería un acto de transparencia de parte del CPCCS.

Son tres los nombres de las personas que están en ese banco de elegibles, y que fueron parte del concurso en donde ganó el destituido defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Estos son: Gladys Verónica Potes Guerra, quien alcanzó 81,50 puntos; Julio Raúl Moscoso Álvarez, quien obtuvo 81 pu8ntos; y Zaida Elizabeth Rovira Jurado, que alcanzo 61,5 puntos; esta última actuó los últimos meses como defensora subrogante.

Hasta el viernes 17 de septiembre no existía una fecha para la elección de quien sería el encargado de la Defensoría del Pueblo; tanto la presidenta Almeida como el vicepresidente del CPCCS, David Rosero señalaron, durante su comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea, que  la designación se «hará en el momento oportuno» y bajo un mecanismo que «independientemente» el Consejo escoja. RRG

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuatorianos requieren visa para ir a Guatemala desde el 20 de septiembre

Conozca qué hacer en Quito durante este fin de semana

Diana Salazar será investigada por presunto fraude procesal

Noticias relacionadas

La Hora TV