sábado, noviembre 27, 2021
País Sin fecha para designar a defensor del Pueblo encargado

Sin fecha para designar a defensor del Pueblo encargado

 El Consejo de Participación Ciudadana debe nombrar al Defensor del Pueblo encargado. La Presidenta del organismo no da fecha para la designación.

 

La Defensoría del Pueblo quedará en acefalía desde mañana, sábado 18 de septiembre del 2021, debido que hasta el momento el Consejo de Participación Ciudadana y Control y Control Social (Cpccs), no se ha pronunciado sobre la subrogación en el organismo de defensa de los Derechos Humanos.

La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, al igual que el consejero, David Rosero, durante su comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea no supieron responder con claridad cuándo sería nombrado el Defenssor del Pueblo subrogante, quien reemplazará en estas funciones a Freddy Carrión quien fuera cesado y destituido con el voto de 75 asambleístas acusado de incumplimiento de funciones.

A esto se suma que quien estaba encargada de la defensoría del Pueblo, Zaida Rubira, también concluye sus funciones mañana.

“Es potestad exclusiva  del Cpccs de realizar y analizar cómo se hará este encargo. Nosotros tenemos la autonomía para ver cuáles son los parámetros de este encargo, cuál es el perfil de este defensor, lo que haremos es ver cuál es el mejor candidato para el encargo del Defensor del Pueblo (…)  Lo que esperamos es que sea lo más pronto posible por cuanto concluiría el tiempo de la subrogación”, afirmó Almeida en la Asamblea.

El consejero David Rosero coincidió con el criterio de la Presidenta Almeida, al señalar que la designación del Defensor del Pueblo encargado se hará oportunamente, sin establecer una fecha, y será designado hasta que el propio Cpccs lleve adelante el proceso de designación del titular de la Defensoría del Pueblo.

“Anuncio al país que en los próximos días vamos a encargar a un nuevo Defensor del Pueblo que cumpla con los requisitos que determina la Constitución”, sostuvo Rosero.

Esta falta de claridad no dejó contentos a los asambleístas quienes consideran que el Cpccs debe, de manera inmediata, nombrar al encargado.

En el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo se establece que, en el caso de ausencia definitiva de la máxima autoridad, se nombrará una autoridad encargada hasta que mediante un concurso público se elija a un nuevo defensor. (RR)

Noticias relacionadas

La Hora TV