Casos de covid no bajaron de 5 mil diarios la última semana

La capacidad de hospitalización en las casas de salud está a casi el 70%.
La capacidad de hospitalización en las casas de salud está a casi el 70%.

La situación se podría agravar aún más ante el riesgo de un nuevo rebrote luego del descontrol durante el partido Ecuador vs Brasil.

Desde inicios de 2022, el aumento de contagios de COVID-19 ha mantenido una tendencia al alza, con algunas fechas de disminución de casos. En la última semana, por ejemplo, los casos positivos diarios promediaron cifras de alrededor de 9.000. Y en ningún día fueron menos de 5.000.

En las últimas 24 horas, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se sumaron 8.851 nuevas personas contagiadas. Además, se registraron 24 fallecidos más a causa del coronavirus.

Hasta la fecha, en 23 meses de pandemia, la suma global de contagios llega a 725.936; mientras que 24.556 es el número de las muertes confirmadas.

Ecuador enfrenta una nueva ola de contagios iniciada a fines de diciembre pasado impulsada por las aglomeraciones y reuniones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo; y la propagación de la nueva variante ómicron.

El sistema público de salud tiene una ocupación de hasta el 85% de camas en las unidades de cuidados intensivos y de hasta el 68% en hospitalización.

Belén Mora, médica internista, explicó que la situación es preocupante porque la presión para el personal de salud es creciente. Además, todo podría empeorar aún más debido al presunto descontrol e incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el partido de Ecuador vs Brasil por las eliminatorias.

El pasado 28 de enero 2022, la ministra de salud, Ximena Garzón, no descartó que se presente un nuevo rebrote en las próximas dos semanas como consecuencia del poco cuidado de los ciudadanos durante los más reciente eventos públicos.

Mora también alertó sobre el peligro que puede representar el feriado de Carnaval, el cual tendrá lugar a finales de febrero y comienzos de marzo

Actualmente, Quito sigue liderando los contagios con coronavirus con 3.108 más en las últimas 24 horas para totalizar 231.946 manteniéndose como epicentro del COVID-19 en Ecuador. Luego de un descenso durante la segunda semana de enero, los casos positivos en la capital volvieron a repuntar.

La vacunación avanza en medio de los contagios

La cepa ómicron, que fue detectada en Sudáfrica, concentra el 80% de contagios en el territorio nacional, por su característica de alta transmisibilidad, según el MSP.

El aumento de contagios contrasta con el avance del Plan Nacional de Vacunación, iniciado en enero de 2021, que hasta el momento ha logrado inmunizar a un poco más de 13,2 millones de personas con las dos dosis de la vacuna.

Esta cifra equivale al 82,46% de la población objetivo de cinco años en adelante (16,1 millones de personas), situación que ha permitido al país mantenerse reactivado social y económicamente.

El gobierno estima alcanzar en marzo próximo la inmunidad colectiva de la población contra el COVID-19, incluida la aplicación de la tercera dosis o refuerzo de la vacuna.

Las muertes en exceso se concentran en tres provincias

Según los últimos datos consolidados y verificados, correspondiente a la segunda semana epidemiológica de 2022 (9 al 15 de enero), se han registrado 553 muertes en exceso. Esa cifra no se veía desde la semana del 11 al 17 de julio de 2021 cuando hubo 525 muertes más que en el promedio de 2018-2019 (años sin pandemia).

Las provincias que registran mayor exceso de mortalidad son Guayas, Manabí y Los Ríos.

Con 340 decesos, Guayas registra el 77% de muertes en exceso en relación con el promedio de muertes de 2018 y 2019.

Los Ríos presenta un exceso de muertes del 64% con 47 fallecimientos, cifra comparable con la semana del 4 al 10 de julio de 2021 en la que se registraron 46 muertes en exceso (66 %).

En Manabí, con 65 muertes en exceso (53%), se vive una situación similar a la del 13 al 19 de junio de 2021 cuando registró 56 muertes en exceso (54%).

Sobre este punto, si bien parte de las muertes en exceso son atribuibles al COVID-19, también inciden en las estadísticas el incremento de la violencia en el país. (JS)