En Quito hubo una baja de 6.000 contagios en una semana

CASOS. La positividad en Quito es alta, supera el 50%.

Pese al descenso de casos, la positividad está sobre el promedio, así como la ocupación en hospitales.

En Quito, 217.826 casos de Covid-19 se han registrado desde que inició la pandemia, en 2020. La capital sigue siendo la ciudad con más contagios del país y hasta -el 18 de enero de 2022- fue declarada en alerta roja por el alza.

Sin embargo, actualmente, está en alerta naranja, pues, según datos de la Secretaría de Salud, existe un considerable descenso de casos positivos; aunque las hospitalizaciones y la positividad siguen por encima de lo recomendado, para establecer si la pandemia ha sido controlada.

Menos 6.000 casos en una semana

En términos del porcentaje de positividad semanal, desde 2022, Quito se ha mantenido por encima del 50%. En la tercera semana de enero, la positividad alcanzó el 60,2%. Es decir, hasta 6 de cada 10 pruebas PRC han dado positivo.

En cuanto a contagios, la semana más crítica fue la primera de enero cuando hubo un aumento de 9.208 nuevos casos, un aumento del 94% en comparación con la última semana de 2021. Las autoridades han destacado que correspondían a las celebraciones por Fiestas de Quito y Fin de Año.

Mientras que en la segunda semana hubo 7.473 y para la tercera fueron 1,735; es decir, 5.838 menos de una semana a otra.

Ocupación en hospitales

La ocupación de camas hospitalarias destinadas a pacientes con COVID-19 es de 84%, en general. Esto se desglosa en: 76% en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 93% en el resto de la Red Pública (IESS, Issfa, Isspol) y 66% en la Red Privada Complementaria.

Asimismo, la ocupación de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con covid está en un 73%.

El porcentaje de ocupación para UCI se encuentra con la siguiente distribución: 67% en establecimientos del Ministerio de Salud Pública, 74% en el resto de la Red Pública y 56% en la Red Privada Complementaria.

La cobertura de vacunación contra la covid en Quito es del 93%.

Hospitales habilitados

En Quito los hospitales destinados a la atención de pacientes con coronavirus son: El Hospital Quito Sur, del IESS, que da soporte a los casos que llegan al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), que ante el aumento de contagios realiza el 80% de atenciones en el área de consulta externa se realizan por telemedicina.

La atención presencial en este espacio es para las especialidades de oncología, infectología, hematología, neonatología, alto riesgo obstétrico, neumología y trasplantes.

Mientras que del Ministerio de Salud están los hospitales: Pablo Arturo Suárez, que el 19 de enero de 2022 señaló que “los servicios de consulta externa, así como la atención de especialidades, cirugías programadas y emergentes, hospitalización, rehabilitación, exámenes de diagnóstico, diálisis, atención en centro obstétrico y neonatología no fueron suspendidos”.

El Pablo Arturo Suárez era el único establecimiento de salud del MSP que recibía a pacientes, pero desde desde la tercera semana de enero de 2022, el Hospital Docente de Calderón se sumó al plan de contingencia para atender a casos de covid. También se ha activado el Hospital General Enrique Garcés, con seis puestos para cuidados críticos. Y se suma el Hospital de las Fuerzas Armadas, conocido como Hospital Militar.

Mientras que en la red privada, siete -de 12- atienden a pacientes con covid: Clínica Internacional, Clínica Pasteur, Hospital Metropolitano, Hospital Vozandes, Novaclínica, Hospital de los Valles, Northospital.

Triaje

Los pacientes del MSP acceden a una prueba PCR luego de un chequeo médico que establezca que es necesaria la prueba de diagnóstico. Todo el proceso es gratuito y el chequeo se realiza en centros de salud que a su vez derivan al paciente a hacer la prueba.

Por su parte, en el IESS hay 15 puntos de triaje en todos los sectores de la ciudad

Mientras que la Secretaría de Salud también mantiene más de 20 puntos de traije para pruebas PCR gratuitas. triaje gratuitos. (AVV)

El grupo etario con menos vacunación son niños de 5 a 7 años con un 65,3%.