Pucayacu en emergencia: Afectaciones en vías y comunidades se evidencian ante las constantes lluvias (FOTOS)

Afectaciones lluvias La Maná
El ingreso a Pucayacu y la vía a Pujilí registran similar afectación. Foto: Cortesía

El río Quindigua se desbordó, inundó a la parroquia rural y la dejó incomunicada. En la vía La Maná – Pujilí también cedió la vía. 

LA MANÁ. Las lluvias registradas durante este fin de semana dejan cuantiosas pérdidas y daños viales. El daño más grande, sin duda, es el desbordamiento en el río Quindigua, La Maná. En redes sociales, los usuarios han compartido videos sobre la situación en la parroquia rural Pucayacu, perteneciente a dicho cantón de la provincia de Cotopaxi.

La vía de acceso a dicha localidad presentó daños severos, por lo que permanece cerrada. Mientras que al interior de la comunidad, con el agua ‘a la rodilla’, muchos ciudadanos rescataban vehículos y enseres de las viviendas, ante el inclemente aguacero y una fuerte corriente debido al desbordamiento del afluente.

Otra afectación considerable se dio en la carretera Estatal 30 (E-30), sector El Edén, vía Pujilí – La Maná, donde la carretera cedió ante la creciente del río, por lo que las unidades de transporte y vehículos privados no pueden pasar.

En territorio riosense

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó en redes sociales sobre el cierre de la vía en Ventanas – Zapotal Viejo – Chacarita, debido al hundimiento en un tramo de la carretera, por lo que se coordinó con personal de la Prefectura de Los Ríos, quienes están realizando trabajos para habilitar la vía.

Afectaciones por lluvias
Las afectaciones en Ventanas se evidenciaron la mañana de este domingo.

También en Ventanas, se trabaja intensamente en el sector La Primavera, cerca de la unidad educativa Ana Rosa Valdiviezo, donde producto de las lluvias muchas casas fueron afectadas, el alcalde Rafael Sánchez dispuso poner tubos de cemento para que el agua circule y  solucionar el problema.

En Quevedo, también hubo preocupación de que el río se desborde, pues el nivel alcanzó una altura considerable. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y  Gestión de Riesgos, se activó ante las posibles afectaciones que puedan presentarse.

Mientras que en Mocache, debido a las fuertes precipitaciones, el río también subió de manera acelerada.

En Valencia, las autoridades lanzaron una recomendación a las familias que vivan cercas de las riberas del río, tomar las medidas de precaución necesarias en caso de inundación o desbordamiento. (DLH)