Consulta contra la explotación petrolera en el ITT implica una grave afectación a la seguridad jurídica, según la Cámara de Comercio de Quito

Las inversiones hechas durante 10 años se quedarían sin piso y se establecería un precedente negativo para proyectos futuros en cualquier área productiva dentro del país.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y su Comisión de Petróleo-Competro, manifiestan su preocupación respecto a la Consulta Popular que se pretende realizar en los próximos comicios sobre la explotación petrolera en el bloque 43 que por casi diez años estuvo archivada en la Corte Constitucional.

Según el análisis de la CCQ y Competro, la argumentación de la Corte Constitucional para admitir la consulta «carece de sustento jurídico y resulta extemporánea».

Además, se afecta gravemente a la seguridad jurídica y está divorciada de la realidad económica que vive el país, pero sobre todo pone en riesgo la sostenibilidad del Estado y el bienestar de los ciudadanos, tal como se describe a continuación:

1.- Con respecto a la afectación a la seguridad jurídica: La admisión de esta consulta afecta las inversiones que durante 10 años se han realizado en el bloque 43, estableciendo un precedente negativo para éste y otros sectores que realizan o pueden realizar inversiones en el país.

2.- Con respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas: La consulta pone en riesgo de manera irresponsable e innecesaria al 12% de la producción petrolera, la cual significa aproximadamente $1.200 millones de ingresos para el Estado, afecta el encadenamiento económico que supera los US$2500 millones, así como la potencial pérdida de 50.000 plazas de empleo directas e indirectas.

Estos recursos son esenciales y difícilmente reemplazables frente a la delicada situación de las finanzas públicas y la urgente necesidad de crear fuentes de ingresos para solventar la prestación de servicios como salud, educación y
seguridad.

«Es fundamental que la autoridad electoral actúe con seriedad y permita un debate nacional amplio, técnico y responsable sobre este tema. Impulsar la Consulta Popular de la mano de un proceso electoral, en medio de una situación política convulsionada, es incorrecto y juega en contra de los intereses de los ecuatorianos», dice CCQ y Competro.

Actualmente, la misma administración de Guillermo Lasso ha reconocido una caída sustancial de los ingresos fiscales que, entre otras cosas, ha obligado a ajustar a la baja los presupuestos de los Gobiernos locales.

De ganar el sí en la consulta anti petrolera en el bloque 43, la crisis presupuestaria podría profundizarse con peligrosas consecuencias económicas y sociales.

Incluso la Asociación de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) ha emitido un comunicado rechazando la posibilidad de que se prohíba la explotación en ese bloque; debido a las pérdidas que se podía provocar. (JS)

DATO.- Actualmente, el ITT está produciendo alrededor de 55.406 barriles de crudo por día.

Petroecuador asegura que opera el ITT bajo todas las normas ambientales

Ante las críticas que apuntan a que Petroecuador causa daños ambientales en su explotación del bloque 43 ITT, la petrolera pública dijo que ha informado siempre a la Autoridad Ambiental, de manera transparente e inmediata, de todos los eventos operacionales ocurridos dentro del Bloque 43, en los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha (ITT), los cuales han sido controlados y gestionados oportunamente.

Por ley, todo evento operacional debe ser informado en máximo 24 horas, la empresa ha respetado siempre
este plazo.

«No existen productos de ningún tipo vertidos o perdidos en el medio ambiente. Cabe indicar que estos eventos ocurrieron dentro de las instalaciones que cuentan con protecciones, adecuaciones y salvaguardas de la operación, sin ninguna afectación al ambiente o a las comunidades», puntualizó Petroecuador.

Desde el inicio de la operación, la petrolera estatal ha reportado a la Autoridad Ambiental 26 eventos operacionales cuya gestión está concluida conforme la verificación de personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presente físicamente y de manera permanente en el Bloque 43.

«Petroecuador en el Bloque 43, cumple con los más altos estándares de la industria petrolera en el país, con innovación tecnológica y constructiva. Prácticas que han inspirado el modelo reglamentario actual de la Autoridad
Ambiental para el sector hidrocarburífero», concluyó la empresa estatal.

El próximo presidente deberá tener un plan para enfrentar al menos cuatro emergencias económicas