Xavier Mauricio Torres logró el mayor puntaje en recalificación de méritos en concurso de Contralor

VERIFICACIÓN. Marco Chalco, presidente de la comisión de selección, hizo públicos los exámenes escritos de los aspirantes. Las pruebas estaban en sobres cerrados y custodiadas en cajas fuertes en el Cpccs.
VERIFICACIÓN. Marco Chalco, presidente de la comisión de selección, hizo públicos los exámenes escritos de los aspirantes. Las pruebas estaban en sobres cerrados y custodiadas en cajas fuertes en el Cpccs.

El proceso ha pasado por ocho acciones de protección con medida cautelar (para suspender el concurso) que interpusieron algunos sectores, incluidos aspirantes.

Hasta la segunda semana de noviembre de 2023, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) podría designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE) para reemplazar en el cargo a Carlos Riofrío.

En la comisión ciudadana de selección del Cpccs que lleva a cabo el concurso para nombrar a la autoridad siguen corriendo los plazos.

Este 30 de octubre de 2023 los delegados aprobaron el informe de recalificación de la prueba de méritos (publicación de libros, títulos) de 14 aspirantes que solicitaron revisar sus puntajes, y negó el pedido de 42 que no fundamentaron el reclamo de “manera adecuada”, según se desprendió del informe de recalificación.

En esta etapa del concurso, Xavier Mauricio Torres Maldonado, el virtual nuevo Contralor, se mantiene como el mejor puntuado.

La comisión de selección aumentó a su solicitud de recalificación de la prueba de méritos, 3,50 puntos. Con lo cual, la calificación inicial de 45,5 subió a 49/50.

 No justificaron reclamos

En la prueba de méritos, Alejandra Vivanco Carrión (exsubcontralora durante la administración de Carlos Pólit) se mantiene con el puntaje de 49,5; y Juan Falconí Puig (exsuperitendente de Bancos y exembajador en Reino Unido en 2013 durante el régimen del expresidente Rafael Correa),  sigue con 47 puntos.

Douglas Torres Feraud, exsubdirector de Estadísticas en el Consejo de la Judicatura continúa con el puntaje de 44/50.

Aunque ellos también solicitaron la recalificación de sus puntajes en méritos, la comisión de selección negó sus pedidos pues consideraron que no justificaron los fundamentos de sus reclamos.

 Examen escrito

La comisión de selección continúa en sesión permanente para analizar los pedidos de recalificación luego de que 48  aspirantes rindieron el exámen escrito o prueba de oposición. La sesión se retomará este 31 de octubre para eventualmente aprobar el informe de recalificación de la prueba escrita.

Culminado este plazo, los comisionados elaborarán el informe final vinculante con las notas obtenidas y lo remitirán para conocimiento del Pleno del Cpccs en el plazo de dos días término (días hábiles).

Los vocales del Cpccs tendrán dos días de plazo de plazo adicionales para pronunciarse para, de acuerdo con la mayor calificación obtenida por los postulantes, designar al nuevo contralor.

La nueva autoridad de la Contraloría sería designada a inicios de noviembre, pero su posesión deberá esperar hasta que la nueva Asamblea Nacional entre en funciones. (SC)

Servidor informático y claves de acceso

Previo al inicio de la recalificación de la prueba de oposición -la última etapa del concurso- la Comisión Ciudadana trasladó, a la sala de sesiones del Cpccs,  el servidor informático, claves de acceso y las 48 pruebas escritas de los postulantes a Contralor que se encontraban bajo custodia policial y en una caja fuerte.

Un notario asignado y un auditor externo verificaron que los sellos de seguridad de los 48 sobres individuales, que contienen los exámenes, y del servidor informático no presenten vulneraciones.

Según el artículo 27 del Reglamento para la designación, los méritos se evaluaron así: formación académica (hasta 15 puntos), experiencia laboral (hasta 15 puntos), experiencia específica (hasta 15 puntos) y otros méritos (hasta 5 puntos).
Un notario asignado y un auditor externo verificaron que los sellos de seguridad de los 48 sobres individuales, que contienen los exámenes, y del servidor informático no presenten vulneraciones.