¿Cómo poner el precio del producto o servicio de su emprendimiento?

HECHO. Conocer bien los costos y determinar bien el precio de venta son claves para el éxito de un emprendimiento.

Uno de los errores más comunes, y que incluso puede llevar al fracaso a un negocio, es poner de manera incorrecta el precio al producto o servicio que se ofrece.

Emprender es un reto complejo. Se debe descubrir quién es tu cliente ideal, diseñar un producto o servicio que satisfaga una necesidad en el mercado, identificar la identidad visual de la marca y crear el contenido a difundir en redes sociales, entre otros muchos retos.

Sin embargo, haciendo todo eso bien, se puede fracasar si no se sabe poner un precio adecuado y realista, que cubra todos los costos del negocio y permita un necesario margen de utilidad.

Si el precio está mal, la salud financiera y la sostenibilidad del emprendimiento quedan heridos de muerte; y no importará cuánto esfuerzo y tiempo se dedique.

Una de las principales razones por las que quiebran las empresas en Ecuador tiene relación con la falta de liquidez. Si no se cobra lo suficiente por el bien o servicio, la liquidez es, precisamente, lo primero que se ve afectado.

¿Qué factores debes considerar para definir el precio de su bien o servicio?

Existen dos factores que se deben tener en cuenta al calcular el precio de venta unitario de un producto: los costos totales (son la sumatoria de costos fijos y los costos variables) y el margen de ganancia.

Identificar cada uno es clave para conocer a detalle cuánto es el valor que se invierte al fabricar o elaborar un producto y así asegurarse que el precio de venta final supere estos costos y genere un sobrante que será la ganancia que da sostenibilidad al negocio.

La meta final es que los ingresos sean mayores que los gastos.

1. Costos fijos. Son aquellos que permanecen constantes independientemente de la cantidad de unidades que se produzcan. Estos gastos no pueden evitarse y se deben cubrir cada mes. Entre ellos se encuentran: Salarios, incluido el del alquiler; servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono, entre otros).

2. Costos variables. Son aquellos que cambian según el volumen de producción. A medida que la producción aumenta o disminuye, los costos variables también se modifican. Entre estos costos están: Materia prima; gastos de envío, valor del empaque.

3. Margen de ganancia. Es el porcentaje adicional que desea obtener como beneficio sobre los costos totales (fijos y variables). En otras palabras, es lo que se busca ganar luego de haber cubierto todos los costos del negocio

Este valor se define según la decisión de cada emprendedor y la estrategia del negocio. Para definir el margen de ganancia es recomendable realizar una investigación de mercado para evaluar el precio al que los competidores ofrecen productos similares.

Una vez hecho esto se debe identificar las características únicas del producto: que lo destaca de los demás y determinar el valor percibido por los clientes.

Esta información es vital porque le ayudará a definir el margen de ganancias que desea y a fijar eficazmente precios competitivos para destacar entre las demás marcas. Se aconseja establecer un margen de ganancia del 50%.

4. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los productos o servicios que se comercializan en Ecuador deben contar con el valor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que posteriormente se declara y paga mensualmente al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este impuesto subirá del 12% al 15% desde el próximo 1 de abril de 2024. Existe la posibilidad de que a futuro, en algún momento, el presidente de turno baje el impuesto al 13% mediante decreto ejecutivo. El IVA debe sumarse al precio de venta del producto antes de ser comercializado.

Establecer el precio de venta de un producto

Luego de reconocer cuáles son los costos totales (fijos y variables) y establecer el margen de ganancia, se debe usar la siguiente fórmula para definir el precio final del producto:

Precio de venta = Costos Totales/ (1-% de margen de ganancia)

Una vez tenga el resultado de esa fórmula, se debe sumar el IVA y ahí  se obtendrá el precio unitario final del producto.

Así, si producir una camisa le cuesta $12, ese costo debe ser divido por (1- 0,5). Eso si se  establece un margen de ganancia del 50%.  El % de margen de ganancia es la utilidad que se quiere alcanzar luego de cubiertos todos los costos. Esa utilidad es importante porque servirá para invertir, generar un fondo de ahorro, entre otros temas.

Es decir, debe hacerse la operación 12/(1-0,5) con el resultado de $24. A esos $24 se le debe sumar el IVA, si es el 15%, el precio de venta final sería de $24 más $3,6, es decir, $27,6.  (JS)