Sistemas públicos de reparto, como el de las pensiones del IESS, tienen cada vez menos viabilidad económica, por lo que se debe pensar en ahorrar e invertir por fuera del Estado para un retiro sin problemas.
En el libro titulado ‘Independízate de papá Estado» se destaca la importancia de ahorrar e invertir para poder asegurar tu futuro, económicamente hablando. Se resalta los peligros de confiar en la pensión del Estado para la jubilación. Hay varias razones por las que el sistema público de pensiones va a sufrir en el futuro.
No es una cuestión de opinión política. Sólo hace falta ser capaz de entender cómo funcionan las pensiones.
Actualmente las pensiones de los jubilados se financian con el dinero de los trabajadores. Es decir, las personas que están trabajando le pagan la pensión a sus padres y abuelos. Este es el famoso sistema de reparto que, en países como el Ecuador, está en serios problemas.
El sistema de pensiones cambiará tarde o temprano, y las pensiones que se recibirán en el futuro serán mucho más bajas que ahora. Por eso, es necesario tener un plan para evitar tener un bajón en la calidad de vida en la vejez.
Ahorrar e invertir
Ahorrar cada mes una parte de tus ingresos es el primer paso para mejorar tu salud financiera. Ser capaz de vivir por debajo de tus posibilidades te permite aumentar el dinero que tienes poco a poco.
Pero, ahorrar por sí sólo no es suficiente, debes sacarle rentabilidad a tus ahorros. Una vez que has construido tu fondo para emergencias, es el momento de empezar a invertir.
Una de las opciones, que está poco desarrollada en Ecuador, es la de invertir en bolsa.
La idea de que hacen falta muchos años de formación y trabajar en Wall Street para ganar dinero en la bolsa es totalmente falsa. Hoy en día es más sencillo que nunca ganar dinero invirtiendo en bolsa.
Eso sí, hay que tener claros los riesgos, e invertir siempre a largo plazo. A corto plazo puede haber mucha volatilidad, y esto puede darnos miedo.
Pero, a largo plazo la bolsa muestra una tendencia claramente alcista (cuando se invierte en los productos adecuados).
Las ganancias en la bolsa vienen cuando permaneces invertido durante un largo periodo de tiempo. Esto te permite beneficiarte de la histórica tendencia alcista de los mercados financieros.
Para reducir el riesgo en tus inversiones y poder obtener una buena rentabilidad a largo plazo, el libro ‘Independízate de papá Estado» aconseja diversificar la cartera.
La diversificación en activos de muchos países y mercados del mundo permite dormir a pierna suelta por la noche. Si una empresa o un país sufre una crisis importante, tu cartera no se verá muy afectada, dado que tienes inversiones en muchas otras empresas y países.
Una gran forma de invertir en todo el mundo es a través de fondos indexados globales. Son productos con bajas comisiones y una buena rentabilidad.
Por ejemplo, el índice MSCI World está formado por más de 1600 empresas de 23 países del mundo. Cuando pones tu dinero en este índice, estás invirtiendo en la economía de gran parte del mundo.
Una buena forma de invertir en fondos indexados globales es a través de un gestor automatizado como Inbestme o Indexa Capital. (JS)
A los 18 años es ideal comenzar a ahorrar para la jubilación