La inversión en acciones permite participar de las ganancias de las más grandes empresas del Ecuador

HECHO. La inversión en acciones es una opción poco explorada en el país.
HECHO. La inversión en acciones es una opción poco explorada en el país.

En el país, el mercado de valores está poco desarrollado. Hay 40 empresas grandes y medianas que cotizan en bolsa. Pero se puede ganar 12% o más al año sobre la inversión.

Ecuador necesita más cultura financiera para aprovechar las opciones de participar de lo que ganan las empresas más grandes y rentables del país; y pasar a ser propietario.

A través de la inversión en acciones, se puede recibir la misma cantidad de dólares por acción que el dueño de la compañía que mueve millones al año.

Diego Peña, abogado y asesor financiero, lo explica de la siguiente manera: “Imagínese sentarse en la misma mesa del empresario que ha dedicado su vida para que una compañía prospere. Con su pequeña inversión puede ganar la misma cantidad de dólares por la acción que ese empresario”.

Actualmente, alrededor de 40 grandes y medianas empresas ecuatorianas venden sus acciones en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.

Este es un número pequeño con respecto a mercados desarrollados como el de Estados Unidos; pero aún así, en Ecuador se puede ser dueño de una parte (acción) de un banco, una gran industria o un supermercado, de manera segura y rápida.

Información pública

La información de las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores ecuatorianas es pública. Eso significa que, si quiere invertir en  firmas como la Corporación La Favorita, puede revisar: ¿Cuál es el capital social? ¿Quiénes son los gerentes? ¿Cuál es el directorio? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Cuáles son sus gastos? ¿Cuáles son sus políticas de inversión y crecimiento?

Andrés Romero, economista, explicó que el mercado accionario es altamente formalizado y regulado. En tiempo real se puede saber cuánto vale una acción.

Las empresas que cotizan en Bolsa están en sectores económicos como servicios financieros, consumo masivo, agropecuario, bebidas y alimentos, inmobiliario, turístico.

¿Cuánto se puede ganar?

En Ecuador se puede encontrar acciones que cuestan desde $0,7 hasta $2.000 cada una. En promedio, el valor de una acción en el país no supera los $45. Por eso, es falso que solo personas con mucho dinero puedan hacer este tipo de inversiones.

Es importante recordar que una acción, básicamente, es una porción de una compañía. Cuando una persona compra una acción, se convierte en propietaria de una parte de esa compañía; y mientras más acciones compre, su participación aumentará.

Mientras una póliza puede generar un retorno del 5%, y un fondo de inversión llega a alrededor del 8%, la inversión en el mercado de Valores representa una mayor ganancia.

La rentabilidad promedio de las acciones fluctúa entre el 12% y el 14% anual. Sin embargo, existen casos en que pueden llegar a más del 25%.

Peña puntualizó que invertir en acciones es más aconsejable para las personas entre 18 y 45 años. “En esas edades deberían invertir fuerte en acciones porque están en su etapa económicamente más productiva. Cuando tienen más de 55 años, a las personas ya no les interesa mucho la rentabilidad, sino tener un ingreso fijo que les permita ir proyectando su jubilación”, puntualizó.

¿Cómo invertir?

El principal paso es acercarse a una de las 30 casas de valores que operan en el país. Una casa de valores es una compañía anónima especializada en asesorar para encontrar las mejores opciones de inversión.

Si busca ganar en el corto o largo plazo, esa compañía arma un portafolio y compra las acciones que mejor se ajusten al perfil de cada inversionista. Las Bolsas de Quito y Guayaquil tienen el listado de las casas de valores autorizadas en sus páginas web.

Para escoger una casa de valores hay dos aspectos importantes. En primer lugar, se deben revisar las comisiones. Estas no están reguladas en Ecuador, por lo que cada empresa asesora pone sus tarifas. En promedio, van del 1% al 3% del monto invertido; pero en algunos casos se establece un valor mínimo, por ejemplo, de $50.

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta el servicio que brindan. Es decir, si la casa de valores le contesta el teléfono rápidamente, le ofrece información financiera adicional sin costo, entre otros. Lo importante es verificar qué tan importante es usted como inversionista; debido a que, si su inversión es pequeña, y se va a las compañías asesoras más grandes, lo más probable es que no sea una prioridad. (JS)

Entre enero y junio de 2022, solo desde la Bolsa de Valores de Guayaquil, se transaron más de $3.400 millones.

¿Cuál es el monto ideal para invertir en acciones?

No existe un monto mínimo para invertir en acciones. En teoría, se puede comprar desde los $0,70 que cuestan las participaciones más baratas. Sin embargo, Diego Peña, abogado y asesor financiero, explicó que se recomienda al menos $5.000 para evitar que el peso de las comisiones sea muy fuerte.

“Las casas de valores para establecer su comisión tienen dos parámetros: un porcentaje del monto de la inversión o un valor mínimo sin importar el monto invertido. En la mayoría de los casos cobran la cantidad más alta entre esas dos”, aseveró.

Por ejemplo, si invierte $100, pero el valor mínimo es de $50, no tiene ningún sentido económico. Pero si el monto es de $5.000, un cobro fijo de $50, o hasta el 3% ($150) se vuelven valores asumibles.

¿Cómo se gana dinero con una acción?

La primera forma es con la variación entre el precio de compra y el precio de venta. Es decir, adquirir barato y luego revender a mayor valor.

La otra forma es recibiendo parte de las utilidades o dividendos que las empresas generan cada año. Esas utilidades se pagan a año vencido, normalmente entre marzo y abril.

Ese pago puede ser 100% en efectivo, a través de transferencia bancaria; o una parte en efectivo y otra con más acciones de la compañía.

Antes de invertir debe consultar cómo se entregan los dividendos porque, en casos como el bancario, la ley obliga a que se reparta dinero y más acciones.