¿Cómo puede aprovechar los descuentos y promociones de la época prenavideña para aumentar las ventas de su negocio?

Los consumidores están abiertos a oportunidades para ahorrar en sus compras, pero el 56% de ecuatorianos desconfían de los descuentos y promociones. Por eso, los negocios deben ofrecer opciones reales y prácticas para aumentar sus ventas.

Los descuentos siempre son atractivos para las personas, pero de ahí a comprar un producto o servicio hay una gran diferencia. Según un último estudio de mercado de Eureknow, el 56% de los ecuatorianos dudan de la efectividad de los descuentos y promociones, pero al mismo tiempo están abierto e interesados en buscar las mejoras opciones de ahorro para sus compras.

Por eso, en estas épocas prenavideñas, en donde va en aumento la actividad comercial, los negocios, desde los micro hasta los más grandes, pueden atraer más clientes y generar más ventas si aplican descuentos y promociones reales y prácticos. Es decir, que generen confianza en los consumidores y a la par no afecten la economía del negocio

«El descuento adecuado es el que impulsará al consumidor a llevarse lo que la compañía oferta e incluso podría generar fidelidad con la marca. Sin embargo, el descuento equivocado puede dejar a la firma ante los ojos de los clientes, como un intento de timo», explicó Yolanda Avilés, ingeniera comercial y consultora en marketing empresarial

Tipos de descuentos

Las opciones de ofertas o descuentos que aplique dependerán de los clientes que pretenda atraer, de la posición en su negocio en el mercado y de sus objetivos.

Por ejemplo, si busca posicionar su empresa, entonces un programa de fidelización con ofertas habituales podría funcionarte muy bien. Si tiene márgenes de rentabilidad bajos, entonces podrás ofrecer rebajas en la compra de paquetes de varios productos.

Las estrategias se potencian en épocas de alto movimiento como la navidad, pero en la mayoría de los casos deben considerarse como practicas comunes durante todo el año.

A continuación, se detalla un resumen de los diferentes tipos de descuentos y de ofertas entre los que puedes elegir:

1. Descuento en la primera compra. – Este tipo de promoción debe ejecutarse para siempre en su sitio web. Nunca se sabe cuándo un visitante se encuentra con su marca y si no hay nada para él en su primera compra. Es posible que no muestre interés en comprar desde su sitio web. Tenga cupones de descuento exclusivos y atractivos para quienes compran por primera vez.

2. Descuentos por paquetes. – Este tipo de descuento incluye ofrecer un paquete de productos a un precio ligeramente menor que la suma del costo individual de esos artículos. Le brinda la oportunidad de vender más artículos y, finalmente, aumenta su valor medio por cada pedido.

Revise su inventario y vea productos que se complementan entre sí. Cree un paquete y ofrezcalo a un precio con descuento. Probablemente tenga productos que no se compran de forma independiente. Incluirlos en un paquete también aumenta su recuento de ventas. Esta es una efectiva estrategia de venta cruzada

3. Descuento por pago anticipado. – Este tipo de descuento generalmente se ofrece para que los clientes paguen el monto completo del pedido en el momento del pago. Por ejemplo, en muchos sitios web de comercio electrónico, se alienta a los clientes a pagar el monto total de una vez utilizando el método de pago en línea y obtener un descuento en su pedido; de lo contrario, no tendrán descuento si eligen contra reembolso. Esto también se ve en los sitios web de reserva de hoteles, donde existe una diferencia de precio entre pagar en línea y pagar en el hotel.

4. Ofertas BOGO.- Las ofertas de BOGO, abreviado como Compre uno y obtenga uno, son excelentes ofertas promocionales desde la perspectiva de la venta cruzada, que tienen un impacto significativo en el valor promedio de su pedido. Se trata de ofertas muy atractivas en las que los clientes obtienen dos artículos al precio de uno u obtienen un producto de cortesía por el mismo valor en la compra principal. Puede ejecutar ofertas como Compre 2, Obtenga 1 o Compre 3 y obtenga uno gratis para animar a los clientes a gastar más.

5. Ventanas emergentes. – Las ventanas emergentes son increíbles para presentar sus ofertas, promociones o cupones a los visitantes de su sitio web. Algunas de las ventanas emergentes que puede considerar son:

Ventana emergente con intención de salida

Esta ventana emergente aparece solo cuando un usuario intenta salir de su sitio web. Así que puedes usar esto para atraer usuarios en el último momento y cambiar de opinión. Puedes probar nuestro Salir del módulo emergente y resalte sus ofertas.

Spin and Win emergente

Esta ventana emergente funciona excepcionalmente bien para sitios web. Agrega un elemento de Gamificación en su sitio web en forma de gira y gana rueda. Los usuarios pueden hacer girar la rueda y obtener descuentos interesantes.

6. Ofertas de recomendación. –  La comercialización de referencia es una de las mejores formas de alentar a los clientes a difundir su marca y obtener recompensas a cambio. Por lo tanto, puede ejecutar algunos programas de referencia como «Invita a tus amigos y ambos obtendrán $ 5 de descuento en su próxima compra». Esto le ayudará a adquirir nuevos clientes y aumentar el conocimiento de la marca.

7. Descuentos en porcentaje. – ¿Necesita hacer espacio para la nueva colección o quieres deshacerte de productos viejos que tienen fecha de vencimiento (como comida o maquillaje)? Puede motivar a sus clientes a obtenerlos con un descuento porcentual sobre el total del precio, como el 10 % o el 30 % menos.

Si le preocupan los productos con fecha de vencimiento que puedan sobrar, puedes planear sus descuentos con anticipación.

Cuando sus clientes necesitan una motivación extra, puedes limitar el número de veces que se utiliza un descuento. Esto sirve para crear una sensación de urgencia: deja en claro a sus clientes que, si no actúan rápido, pueden perderse su oferta.

8. Precios tachados. – Los precios tachados sirven para volver sus ventas más atractivas, mostrándoles a sus clientes la cantidad de dinero exacta que se están ahorrando. El precio tachado muestra el precio original de un producto con una línea que lo atraviesa justo al lado del precio nuevo, para que los clientes puedan compararlos.

Por una cuestión de transparencia, se recomienda incluir la razón por la que está agregando un precio tachado en la descripción de su producto. Por ejemplo, “Todos los artículos tejidos ahora con un 50 % de descuento para dar lugar a nuevos productos”.

Cómo y cuándo usar precios tachados o descuentos

Hay muchas formas de usar descuentos u ofertas especiales para impulsar las ventas, conseguir clientes potenciales o ganarse la confianza de los clientes actuales.

Promocione su producto en un evento: Haga que las personas que participen de un evento hablen de su marca y ofrézcales un descuento para incentivarlas a probar sus productos. Así, generará expectativas, venderá algunos productos y logrará que las personas recuerden su marca tiempo después del evento.

Haga publicidades con personas influyentes: ¿Quiere sacar la mayor ventaja de la colaboración con influencers? Convierta a sus seguidores en clientes ofreciéndoles un cupón de descuento exclusivo; de esta forma convierte la exposición en ventas.

Aliente pedidos grandes: Incentive a sus clientes a gastar un poco más con un descuento que solo aplique a ventas de cierto monto. Es una buena forma de aumentar el valor promedio de los pedidos y las ganancias.

Premie la fidelidad de sus clientes: Algunos estudios demuestran no solo que conseguir un cliente nuevo cuesta cinco veces más, sino que aumentar la retención de clientes en un 5 % aumenta las ganancias entre un 25 % y un 95 %. Por lo que tiene sentido tratar de mantener a los clientes que tienes y alentarlos a hacer más compras. Intente ofrecerles un descuento en su próxima compra o un código de descuento exclusivo durante la temporada navideña como agradecimiento.

Obtenga suscripciones a su lista de correo: Según la Asociación de Marketing Directo, el correo electrónico es uno de los canales de marketing más rentables, que genera un promedio de $30 por cada $1 invertido. Cree el mejor newsletter y ofrezca a sus visitantes una recompensa por unirse a tu lista de suscriptores.