Feria del Libro contará con 132 títulos

FERIA. Se expondrán libros en diferentes géneros y formatos.

Se venderán obras de autores lojanos, en diferentes géneros. Habrá descuentos en todos los ejemplares.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE – Loja), se prepara para festejar sus 75 de creación. En sus décadas de vida, la institución ha liderado y promocionado el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador, a través de cinco áreas especializadas: Biblioteca, Cinemateca, Fomento Artístico y Cultural, Museos y Publicaciones.

Como parte de las actividades por su nuevo aniversario, se desarrollará la Primera Feria del Libro del año 2022, que tendrá lugar el lunes 21 de febrero, en el hall del edificio principal, ubicado en calle Colón y Bernardo Valdivieso. Las personas interesadas en asistir, pueden acercarse en el horario de 9:00 a 15:00, respetando las medidas de bioseguridad.

Para el evento, se tiene prevista la presentación al público de 132 títulos de libros de autores lojanos. Antología, novela, crítica literaria, cuento, ensayo, esbozo, historia e investigación, son algunos de los géneros y formatos que la ciudadanía podrá encontrar.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE – Loja, manifiesta que el objetivo de la Feria es la promoción y difusión de las publicaciones realizadas por parte de la editorial Gustavo Serrano del Núcleo de Loja. A lo largo del tiempo, este departamento institucional, en coordinación con el Consejo Editorial, viene desarrollando un amplio trabajo de validación, revisión, corrección e impresión de innumerables obras que permiten apoyar e impulsar el pensamiento de centenares de escritores.

VISITA. La ciudadanía puede acercarse de 9:00 a 15:0

Descuentos

Con el fin de incentivar la afluencia de asistentes y motivar el hábito de la lectura, para esta fecha se ha dispuesto que, de la producción literaria existente, se aplique un descuento especial del 25% para la colección Cultura y Libertad de Benjamín Carrión, que incluye 20 libros (80 dólares), y del 50% a los demás ejemplares que estén disponibles para la venta (los costos oscilan entre 2 y 10 dólares).

Al acudir al evento, las personas tendrán a disposición una variedad de obras, en las que constan autores como: Édgar Palacios, Manuel Ignacio Monteros, Luis Antonio Quizhpe, Galo Guerrero, Judit Ruiz, Claudia E. Saquicela Novillo, Trotsky Guerrero Carrión, Edwin, Pablo Aguirre, Paredes, Pamela Cuenca, Tulio Bustos, Carlos Ferrer, Susana Álvarez, Lenin Paladines, Cesar Briceño y Paulina Soto.

Otras actividades

La agenda de actividades por los 75 años también incluye otros programas como: Inauguración/exposición MERAKI: historias de una generación, a desarrollarse en la Sala Ángel Rubén Garrido (jueves 17 de febrero – 18:30). Sesión Solemne de Aniversario: 75 años de vida institucional, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi (martes 22 de febrero – 18:30). Presentación del libro ‘El informe Hamelín’, en el Auditorio Pablo Palacio (miércoles 23 de febrero – 18:30); este libro es de autoría de Hans Behr Martínez, quien fue ganador del Premio Nacional de Literatura ‘Miguel Riofrío 2021’. Presentación del poemario Reptilínea Realidad del Suelo, de la autora Karolina Mora Torres, ganadora del I Concurso Nacional de Poesía Juvenil ‘Héctor Manuel Carrión 2021’ (jueves 24 de febrero – 18:30, mediante Facebook Live @cceloja.

 

TOME NOTA

El evento es gratuito y abierto a todo público.

Brigadas móviles de recaudación de impuestos visitan las parroquias de Ambato

Atención. Hasta finalizar enero las brigadas visitarán cinco parroquias del cantón.

La unidad móvil de recaudación de impuestos del Municipio de Ambato se encuentra recorriendo las parroquias rurales del cantón.

Esta actividad inició el 3 de enero de 2022 con la finalidad de brindar atención personalizada a los ciudadanos, evitando que se movilicen hasta el centro del cantón y pongan en riesgo su salud por la pandemia.

Esta actividad fue coordinada con los presidentes de las juntas parroquiales, el personal municipal estará en varios sectores según el siguiente cronograma para el pago de impuestos.

Constantino Fernández 17 y 18 de enero.

Pasa 19 de enero

Pilahuín 20 de enero.

San Fernando 21 de enero

Totoras 22 y 23 de enero

La ciudadanía puede acercarse a estos puntos desde las 08:00 hasta las 16:00 cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El pago de impuestos prediales tendrá descuentos especiales. Hasta el 15 de enero habrá un descuento del 10%, mientras que, del 16 al 31 de enero será el 9%. (RMC)

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Sabes dónde puedes pagar el predio? Conoce los lugares habilitados por el Municipio de Ambato

Descuentos en pago predial en Yantzaza

IMPUESTO. Los ciudadanos que acudan a realizar los pagos tendrán un descuento.

Con el inicio de 2022, el Municipio de Yantzaza se encuentra aplicando los descuentos de pagos prediales, tanto en el esquema urbano como en el rural, así también el pago de las patentes, lo cual se fundamenta en la normativa legal vigente.

Julio Farinango, director Financiero del GAD Municipal, menciona que, desde el 1 al 15 de enero, los ciudadanos que acudan a realizar los pagos tendrán un descuento del 10 %; mientras que, del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9 %; del 1 al 15 de febrero, el descuento es del 8 %; del 16 al 28 de febrero, el descuento aplica en un 7 %, reduciéndose cada 15 días un 1 %, hasta el 30 de junio, cuyo descuento abarcaría el 1 %.

Con el objetivo de brindar mejor atención a los usuarios y evitar contagios de COVID-19, se han abierto dos puntos de recaudación en el edificio municipal, uno en la Unidad de Movilidad y otro en la terminal terrestre. Además, en los siguientes días se designará a más funcionarios para que realicen las recaudaciones en el palacio municipal.

 

TOME NOTA

Se recuerda a los usuarios hacer la cancelación respectiva, con antelación suficiente y cumplir los protocolos de bioseguridad.

¿Qué día y a qué hora hay pasajes aéreos más baratos?

Se puede pagar hasta un 30% menos si se sabe cuándo buscar opciones para volar.

Los martes, cerca de la medianoche, es el momento ideal para ahorrar en compras en línea de vuelos.

Aunque el Gobierno está impulsando cuatro acciones para reducir el costo de los pasajes aéreos, el ministro de Turismo, Niels Olsen, ha reconocido que los resultados se sentirán a mediano plazo.

Mientras tanto, los usuarios deben seguir pagando precios que, en un 68%, se ven distorsionados por la cantidad de impuestos y tasas que se cobran.

Sin embargo, una forma efectiva de ahorrar entre un 15% y un 30% es saber cuándo y ha qué hora es más conveniente comprar pasajes aéreos.

Así como muchos otros servicios, las aerolíneas suelen tener momentos bajos de demanda o días específicos en los que el precio de sus tiquetes es menor. Por eso, es importante saber cuándo comprar y evitar, en la medida de lo posible, las épocas en las que las tarifas son más elevadas y representan un mayor gasto para el bolsillo del consumidor medio.

Según el motor de búsqueda y venta de tiquetes ‘Skyscanner’, los usuarios de Internet buscan más vuelos y suelen viajar más los días viernes y domingo, al ser el espacio de la semana en los que suele tener mayor tiempo libre.

En este contexto, la recomendación es que es preferible planear el viaje para volar un miércoles o un sábado.

Sin embargo, se estima que los días martes a la medianoche es el momento exacto, y el mejor, para encontrar paquetes familiares y promociones por parte de las empresas de vuelos comerciales.

A su vez, es más probable acceder a precios económicos especialmente cuando se adquieren más de dos tiquetes de ida.

A la hora de buscar condiciones más económicas, es indispensable revisar opciones en, al menos, tres motores de búsqueda y descargar aplicaciones de las aerolíneas, las cuales envían normalmente alertas al celular sobre los descuentos y promociones del momento.

Además de tomar en cuenta el día y la hora más adecuada, el precio de los pasajes también dependerá de la anticipación con que se haga la transacción. Se recomienda que, en la medida de lo posible, se adquiera pasajes para rutas internacionales con tres meses de anticipación; y con un mes en caso de rutas domésticas. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador pierde alrededor de $1.500 millones al año en compras públicas

Policías exculpados por hechos del 30-S, víctimas del odio

Los niños que migran solos no siempre regresan a casa

Personas con discapacidad pueden acceder a descuentos

Los responsables de personas con discapacidad deben de presentar una declaración juramentada para acceder al descuento.

A los descuentos en los pagos de las planillas de energía eléctrica solo pueden acceder los responsables del cuidado de personas con discapacidad.

QUEVEDO • Stalyn Perugachi, de 60 años, dio a conocer su preocupación, pues teme que  le suspendan el servicio de energía eléctrica. Mantiene una deuda de más de $90 que mantiene con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Es padre soltero, pues su esposa murió hace varios años, y tiene bajo su cuidado a un hijo menor de 12 años de edad, quién tiene una discapacidad intelectual del 80%.

A pesar de la condición de su progenitor, desconocía que puede acceder al beneficio del descuento en la planilla de luz, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de
Discapacidades.

Mientras que, Jenny Solórzano, quien habita en el recinto Ana María, en la vía al cantón Valencia, señaló que hace un poco más de un año, se enteró de este beneficio. Dijo que fue el centro de Salud donde le entregaron el carnet de discapacidad a su hija. Contó que hizo el trámite y ahora goza del descuento.

Proceso

Erika Alvarado, delegada de la Defensoría del Pueblo en Los Ríos, manifestó que mantuvo una reunión con representantes de CNEL. Con el fin de socializar la sentencia emitida por la Corte Constitucional a fin de que se genere los protocolos adecuados. Así evitar dejar a las personas que pertenezcan a cualquier grupo vulnerable sin el suministro de ese servicio básico como es la energía eléctrica.

Indicó que el beneficio económico del descuento de las tarifas no es solo para el propietario del medidor. Sino que por el hecho de que habite en la misma vivienda una persona vulnerable.

“Es muy necesario que acudan hasta CNEL todas las persona a fin de hacer conocer la situación y aplicar las tarifas para quienes pertenecen a los grupos vulnerables. Para que de este modo la entidad también puedan tener un mayor control de las personas y que también puedan acceder a este beneficio”, añadió la funcionaria.

Alvarado explicó que la sentencia de la Corte Constitucional implica la necesidad de que todo ser humano tenga acceso a los servicios públicos de calidad y para siempre tenerlos. “No podemos dejar a cualquier persona sin acceso a este servicio. Eso no quiere decir que no tengamos que pagar nuestras facturas, pero es necesario que la empresa busque los mecanismo para no privar de este servicio ante cualquier eventualidad”. (LRU)

Tramite en CNEL

° Según manifestó uno de los funcionarios de CNEL, la tarifa de discapacidad aplica para familiares que demuestren que tienen una persona con discapacidad viviendo con ellos mediante una declaración juramentada.

Descuento del servicio eléctrico

° En el artículo 79 de la Ley Orgánica de Discapacidades detalla que el pago de los servicios básicos de suministro de energía eléctrica tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general.

Defensoría del Pueblo exigirá a CNEL que devuelva valores

Aproveche las ofertas del Black Friday sin correr riesgos

La temporada de descuentos previa a la Navidad inicia el 26 de noviembre de 2021.

La cercanía de la Navidad aumenta el interés por buscar rebajas y descuentos; pero al mismo tiempo, los clientes son más vulnerables a ciberataques y estafas.

El Black Friday es uno de los momentos del año más importantes para el comercio digital, pero además es una oportunidad para las personas que buscan economizar en las compras navideñas.

Sin embargo, la búsqueda de rebajas, descuentos y promociones ha hecho que los clientes se vuelvan cada vez más propensos a caer en estafas y ciberataques.

Para evitar caer en un engaño de los que corren por la red, y sufrir las consecuencias, es importante que se extremen las precauciones y se siga una serie de pautas antes de adquirir cualquier producto.

No todo lo que brilla es oro

Los cibercriminales llevan tiempo copiando páginas web de comercios populares para mejorar sus probabilidades de engañar a los clientes y conseguir robarles el dinero sin que se den cuenta.

El usuario suele acceder a estos sitios gracias a correos maliciosos en los que se anuncian ofertas y que van acompañados de hipervínculos que redirigen a la supuesta página donde realizar la compra.

Lo mejor que se puede hacer es no hacer clic en esos links o acceso directos, sino ir a la web oficial para hacer una búsqueda directa de lo que se necesita.

Así mismo, también hay que desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. En el Black Friday se puede encontrar buenas opciones de ahorro, pero si la rebaja es demasiado grande, en muchos casos se trata de promocionar productos falsos.

Ojo con las claves

1234567 no es una contraseña segura, aunque más de uno se empeñe en seguir empleándola. A su vez, hay que tener en cuenta que nunca se deben reutilizar las contraseñas en distintos servicios, ya que si un ciberdelincuente accede a uno, podrá entrar en todos aquellos que compartan la misma clave.

Por este motivo, lo más aconsejable es establecer combinaciones seguras y robustas de 8 dígitos (al menos) y que combinen letras, números y símbolos. Además, es fundamental no compartir esas combinaciones de acceso con nadie, sobre todo si es desconocido y nos pide esta información por correo electrónico.

Compras sin WiFi pública

La pandemia ha recortado mucho el tiempo que pasamos en la calle, pero no ha terminado con la existencia de las redes WiFi públicas, que siguen siendo muy utilizadas para evitar gastar datos del plan de internet.

Sin embargo, la mayoría de esas redes no cuentas con medidas mínimas de seguridad para evitar que un cibercriminal consiga tomar el dominio de la WiFi. Lo más recomendable en estos casos es utilizar conexiones VPN, que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor.

Opciones de pago alternativas

Hay muchos sistemas de pago disponibles para hacer compras por internet, pero no todos son seguros. Para saber si el método que se está utilizando tiene las medidas de seguridad correctas es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago, haciendo clic en ellos.

Utilizar métodos como PayPal aporta una seguridad adicional ya que proporciona garantías al no compartir los datos bancarios del usuario. Por otra parte, en la medida de lo posible es muy recomendable utilizar formatos de pago que ofrezcan un doble factor de autenticación.

¿Cuándo empieza el Black Friday?

El viernes negro (Black Friday) en Ecuador empezará el 26 de noviembre y finalizará previo al CyberMonday (29 de noviembre). Este año, la temporada genera muchas expectativas en el sector comercial.

Esto se debe a que desde 2014 se pagaba una tasa arancelaria de $42 al importar artículos por el sistema 4×4, a través de empresas de Courier. Eso se eliminó el pasado 15 de junio de 2021 y, desde entonces, esa tasa ya no se paga cuando se traen paquetes de la categoría B (que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor FOB es igual o menor a $400).

Por efectos de esta decisión, ya se ha venido registrando un incremento en la importación de artículos como juguetes, computadores, celulares, ropa y hasta artículos deportivos procedentes de EE.UU.

También hay que tomar en cuenta que, en el sistema 4×4, aunque las compras no tiene aranceles, si se debe pagar el 12% de IVA y la contribución del Fodinfa (0.05%). (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Rosalía Arteaga aspira a dirigir la Secretaría General Iberoamericana

Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

Reformas a la Ley de Tránsito condona porcentaje de deudas

MULTAS. Condonación del 50% de multas y de 100% de intereses son parte de las reformas a la Ley de Tránsito y de la que pueden acogerse conductores y dueños de vehículos en Esmeraldas.

Con la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley de Tránsito el pasado 10 de agosto, usuarios con multas podrán acogerse hasta el 50% de descuento, siempre y cuando los valores sean cancelados en los 20 primeros días.

En Esmeraldas varios conductores o propietarios de vehículos desconocen de los beneficios que otorga la Ley, es el caso de Rodrigo Benítez, quien, al consultarle sobre ello, dijo no estar enterado y propugnó en sí mismo buscar más información.

La reducción del 50% de una multa fácilmente podría recaer de 120 a 60 dólares. Así se lo explicó desde la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial Esvial EP, quien controla el tránsito en la ciudad de Esmeraldas.

Condonación

“Una vez notificado el usuario tiene hasta 20 días para cancelar su multa con un 50% de descuento, es decir, si la sanción asciende a 120 dólares y cancela en el plazo de 20 días accede automáticamente a un descuento pagando solo 60 dólares; esto como medida permanente”, resaltó en un comunicado.

Otro de los beneficios de la Ley, es que se condona el 100% de los intereses generados por infracciones de las multas que el conductor haya tenido a nivel nacional, siempre y cuando cancele o genere un convenio de pago con el plazo de 90 días una vez publicada la Ley en el Registro Oficial, lo que se traduce, en que los usuarios tendrán hasta el 10 de noviembre para beneficiarse de los descuentos.