Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate de la ley que propone subir el IVA

HECHO. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió la noche de este 24 de enero de 2024.

Este informe, además de una fórmula mixta para la subida del IVA (13% de manera permanente y 15% por dos años), también incluye un impuesto sobre las utilidades de la banca, un impuesto sobre las grandes empresas y la subida del ISD. Cinco de nueve asambleístas de la Comisión apoyaron la propuesta.

El bloque de oficialista de ADN, a  través de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Valentina Centeno, presentó un informe para primer debate donde se incluye una subida mixta del IVA: 13% de manera permanente y 15% por dos años; un impuesto del 25% sobre las utilidades de la banca; un impuesto a las utilidades extraordinarias de las grandes empresas y  subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

«Hemos acogido ocho de 10 propuestas presentadas por otros bloques», aseguró Centeno al defender la subida del IVA y las otras medidas incluidas.

Además, afirmó que desde la presidencia de la República también se ha expresado el compromiso de extender el plazo de explotación del ITT en un año más, la focalización ordenada del subsidio a los combustibles y la optimización en al menos $1.000 millones, renegociar la deuda interna y externa.

El informe se aprobó con el voto de cinco de nueve miembros de la Comisión de Desarrollo Económico. El rechazo vino de los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y movimiento Pachakutik.

Esto bajo el argumento de que el aumento del IVA, bajo cualquier fórmula, es como un «golpe a los pobres y a la clase media». Esto a pesar de que Centeno aseguró que eso no es cierto porque Ecuador tiene una amplia estructura de exenciones para productos y servicios básicos con 0% de IVA.

«Para salir de la crisis hay que descargar todo el peso a los millonarios de este país y dejar descansar a los pobres«, dijo Viviana Veloz de RC.

¿Cuáles son los dos informes de minoría?

Además del informe aprobado con la mayoría de los votos, también se presentaron dos informes de minoría.

Jorge Acaiturri, miembro del partido socialcristiano, presentó un informe de minoría que propone que se establezca un impuesto por dos años sobre las utilidades de las grandes empresas en el país.

En concreto, según Acaiturri, al año se cobra alrededor de $6.000 millones de impuesto a la renta. De ese total, $2.000 millones corresponden a Mipymes y personas naturales; y los $4.000 millones restantes corresponden a las grandes empresas.

El representante del partido socialcristiano en la Comisión de la Desarrollo Económico aseguró, que los cálculos que han hecho establece que, si las grandes empresas pagan $4.000 millones de impuesto a la renta, eso significa que tiene utilidades de $16.000.

Por eso, propone cobrar 3,25% sobre esas utilidades y así poder recaudar $520 millones en 2024 y $520 millones en 2025, a través de pagos trimestrales.

Acaiturri recalcó que el Estado puede conseguir más recursos vía focalización del subsidio a los combustibles, reducción de contratos ocasionales, e incluso con la presentación de una nueva pregunta de consulta popular para evitar que se deje de explotar el ITT en agosto de 2024.

Por otro lado, Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), expresó tajantemente que nunca apoyarán una subida del IVA, y, refiriéndose a una encuesta de la que no explicó la fuente, aseguró que el 68% de los ecuatorianos están en contra de esa medida.

La Revolución Ciudadana se ratificó en su informe de minoría que incluye un 3% de impuesto permanente sobre los ingresos gravados de los grandes contribuyentes; impuestos temporales sobre las utilidades de  «los que más ganaron» en 2022 y 2023, incluyendo bancos, farmacéuticas, entre otros; y la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 6%; impuesto temporal para las «fortunas» de más de $1 millón. (JS)

El riesgo país continúa a la baja y llega a los 1.797 puntos