Alimentos y servicios básicos, productos agropecuarios y transporte están entre lo que están exentos del pago del IVA

HECHO. Los productos básicos no procesados, que son parte del consumo diario de los ecuatorianos, están exentos del IVA.

Existen productos y servicios que no pagan IVA y que no se verían afectados por una posible subida del 12% al 15%. La propuesta de Noboa  genera reacciones a favor, pero con condiciones, por parte de los gremios empresariales. Bancadas como la Revolución Ciudadana y los socialcristianos ya han anticipado su oposición.

En el informe técnico elaborado con asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la administración del ex director del SRI, Francisco Briones, se explica que, a diferencia de otros países de la región, Ecuador tiene una amplia lista de bienes y servicios que están exentos (no pagan) el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«La lista de bienes y servicios exentos comprende principalmente alimentos básicos, productos agropecuarios, de la pesca, servicios básicos de electricidad y agua, servicios de transporte de pasajeros, y viviendas«, puntualiza este informe.

A esa lista se suma la exención de otros bienes y servicios que habitualmente si están presentes en varios de los sistemas tributarios como la educación, salud, administración pública, seguros e intereses financieros, y «otros  de menor cuantía asociados a algunos segmentos de contribuyentes y a determinados bienes».

Según información levantada por el SRI, durante 2022, en toda la economía ecuatoriana se registraron $120.926 millones en ventas gravadas con 12% de IVA; mientras las ventas con tarifa 0% de IVA sumaron $76.281 millones.

En el caso de las compras, se registraron $93.143 millones con IVA al 12% y $58.484 millones con IVA 0%.

Así, a pesar las exenciones, más del 61% de las operaciones económicas formales pagan IVA en el país. Se debe recordar que se cobra IVA tanto en operaciones internas como en importaciones.

En octubre de 2023, Briones publicó un estudio del SRI donde se calculó que alrededor de $3.708 millones (72% del gasto tributario) se concentró en exenciones y exoneraciones en el pago del IVA. El gasto tributario es lo que el Estado deja de cobrar por impuestos debido a beneficios, exoneraciones y exenciones.

El gasto tributario en IVA se compone de lo siguiente:

1.- $1.240 millones en IVA 0% para alimentos y medicinas (24%)

2.- $923 millones en IVA 0% Educación, Salud, Vivienda y Transporte (18%)

3.- $721 millones en IVA 0% otros productos y servicios (14%)

Subida del IVA al 15% genera reacciones a favor y en contra

A pesar de la exenciones y exoneraciones, gran parte de los bienes y servicios en la economía pagan IVA. Por eso, la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, enviada por el presidente Noboa a la Asamblea, y que propone una subida del 12% al 15% en el IVA, ya ha comenzado a generar reacciones en sectores económicos, políticos, sociales y empresariales.

El Gobierno asegura que se recuadrará $ 1.306 millones adicionales cada año; pero para 2024, debido a que si se aprueba la ley la medida entraría en desde marzo, la recaudación adicional sería de $1.071 millones.

Al respecto de los ingresos extra que se generarían, el abogado tributario, Napoleón Santamaría, puntualizó que la subida del IVA al 15% tendría una potencial recaudatoria mayor a la estimada por el Gobierno de Noboa.

«Cada punto de IVA genera $675 millones de recaudación nacional. Si Asamblea aprueba el proyecto enviado por Noboa,  la reforma significaría una potencial recaudación adicional de $2.040 millones durante un año«, afirmó.

La presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Mónica Heller, dijo, a través de su cuenta de X: «Entiendo que pagar más impuestos es un esfuerzo para todos, pero es necesario para afrontar la crisis que atraviesa el país. Sin embargo; para que este ajuste sea aceptable para los ciudadanos, debe venir acompañado de una reducción por parte del Estado en el gasto corriente, focalización de subsidios y transparencia fiscal«.

Desde el mismo sector de los gremios empresariales, María Paz Jervis presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de un video publicado en X, también resaltó que el sector productivo apoya el incremento al IVA, siempre y cuando, los recursos sean manejados con responsabilidad, transparencia y se asuman otras decisiones estructurales que el Ecuador requiere.

Entre las decisiones estructurales que exigen los empresarios están la focalización de los subsidios del diésel y la gasolina extra y ecopaís. «Por cada $100 que invertirmos en estos subsidios, alrededor de $54 van a las clases más favorecidas», aseveró Jervis.

En días pasados, LA HORA recogió la propuesta del exministro de Economía, Fausto Ortiz, para aumentar en 50 centavos el precio del galón de la extra y ecopaís (dejando pro fuera al diésel) para cubrir parte de la lucha contra el terrorismo.

El subsidio a los combustibles es uno de los más ineficientes y caros que mantiene el Ecuador. Además, le quita la país oportunidades de mayor financiamiento e inversión. 

Para Gabriela Uquillas, directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se debe apoyar al Gobierno nacional. «Creemos que es una guerra de todos, sin banderas políticas y que los recursos deben administrase de manera correcta«, dijo. Sin embargo, desde el CEE han anunciado que en las próximas horas expondrá medidas alternativas que la administración de Noboa debería analizar.

Por otro lado, el ex director del SRI, Francisco Briones dijo: » El Presidente Noboa ha planteado la discusión en un momento clave. Pero no hay espacio para el debate, debemos respaldar esta medida. Es correcta, necesaria y no afecta a los de ingresos más bajo porque la mayoría de su consumo diario es tarifa IVA 0%«.

Para el abogado corporativo, Juan Francisco Román, el aumento del IVA al 15% significa dinero en efectivo urgente para el Estado y requiere de un esfuerzo de los que podían pagar con las justas lo mínimo y los que no.

«Sin embargo, hay que reflexionar que nos siguen poniendo coches bomba con gasolina subsidiada. El Estado subsidia el terror», recordó.

Desde las posturas en contra, Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, aseguró que la propuesta de subir el IVA del 12% al 15% es un paquetazo.

«Noboa hizo lo que prometió no hacer: subir impuestos. ¿Para cuándo el Estado asumirá el costo de sus propios excesos», acotó

Farith Simon, abogado y docente universitario, desde su visión, propuso que el incremento del IVA debería ser temporal,  y a la par se deberían cobrar a los grandes deudores del SRI y focalizar el subsidio a los combustibles.

«Pero, sabemos quién está y a quién afecta esas decisiones», lamentó.

¿Subida de impuestos sin apoyo político?

El bloque de la Revolución Ciudadana, que es el más grande de la Asamblea y que apoyó las dos primeras leyes económicas urgentes de Noboa, este 12 de enero de 2024 publicó un comunicado en donde aseguran que no apoyarán «medidas que afecten a la clase media y a los más pobres».

Además, se aseguran que presentarán alternativas al aumento del IVA. Esas alternativas incluyen el aumento del Impuesto la Salida de Divisas (ISD), impuestos a las utilidades extraordinarias de la banca o impuesto único a grandes capitales.

Por su parte, Apawki Castro, coordinador de Pachakutik y ex miembro de la Conaie, se refirió al posible incremento del IVA como un «golpe al pueblo ecuatoriano».

Asimismo, el jefe de bancada del Partido socialcristiano, Vicente Taiano, anticipó que su organización política no votará por la creación o aumento de ningún impuesto. «En las próximas horas emitiremos un comunicado amplio y fundamentado al respecto; pues hay otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad», aseveró.

Desde el bloque de Construye también se ha presentado una posición en contra de la subida del IVA, y se ha asegurado que se pondrán sobra la mesa alternativas. (JS)

Seis claves del Presupuesto General del Estado para 2024 y el plan del Gobierno de Noboa