domingo, diciembre 5, 2021
País Comisión llama a Lasso otra vez bajo amenaza de juicio político

Comisión llama a Lasso otra vez bajo amenaza de juicio político

El mandatario se excusó de asistir a la cita de hoy en la Asamblea. Pidió ser convocado al final de las otras comparecencias por los ‘Pandora Papers’.

El titular de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango, rechazó la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, de no asistir a la comparecencia señalada para hoy (20 de octubre de 2021), y ordenó que se vuelva a citar al Mandatario para el día viernes 22 de octubre a las 08:00. Esto a fin de que responda interrogantes de los miembros del organismo respecto al caso ‘Pandora Papers‘.

«Esta Comisión, en representación de nuestros mandantes convoca  a usted Presidente de la República, por segunda ocasión, y de manera obligatoria y bajo prevención de Ley, para que comparezca el viernes 22 de octubre a las 08:00”, dijo Cabascango, antes de cerrar la sesión sin dar la palabra a ningún asambleísta; esto a pesar de que el legislador Virgilio Saquicela había pedido intervenir.

Antes de anunciar la decisión, puso en claro que la inasistencia del Jefe de Estado puede ser causal de juicio político, sobre la base de lo que determina el cuarto inciso del artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que señala: «Si el funcionario público no comparece, será causal de enjuiciamiento político”, señala la norma.

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer, mediante oficio, su decisión de no asistir a la cita establecida por la Comisión. No obstante, añadió que estaba abierto a recibir a los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales en el Palacio de Gobierno, aunque especificó que quería ser el último de los llamados en comparecer.

La respuesta de Cabascango fue tajante: «no somos la Comisión de Fiscalización para estar haciendo comparecencias a domicilio», al tiempo de afirmar que la comisión y el país esperaban este encuentro con el presidente Guillermo Lasso, para que, de forma personal, brinde respuestas sobre  la investigación en que está involucrado y le diga la verdad al país. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Exdefensor del Pueblo es condenado a 3 años de cárcel por abuso sexual

Los estadios en Ecuador pueden recibir hinchas hasta el 50% de su capacidad

Represamiento de cirugías se solucionará recién en 2022


 

Noticias relacionadas

La Hora TV