lunes, diciembre 6, 2021
País Lasso no irá hoy a la Asamblea por los 'Pandora Papers'

Lasso no irá hoy a la Asamblea por los ‘Pandora Papers’

El Presidente de la República pide comparecer ante la comisión que investiga el caso de presunta evasión y testaferismo al final del resto de declaraciones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no acudirá este miércoles (20 de octubre de 2021) a la Asamblea Nacional para declarar en la investigación abierta sobre los ‘Pandora Papers‘, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia y del Poder Legislativo.

«Hoy no va, está dispuesto a recibir a miembros de la comisión cuando se hayan evacuado todas las comparecencias previas», dijo una portavoz de la Presidencia al confirmar una carta que circulaba desde primera hora por redes sociales, en la que el mandatario expone su postura de declarar al final.

Despachada a José Cabascango, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Lasso corrobora su «disponibilidad para recibir en el palacio presidencial» a sus miembros.

Pero destaca que lo hará «una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo» de la Comisión, pues piensa que tiene «pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro».

Tampoco su esposa e hijo

Desde la Asamblea han confirmado también la autenticidad de la misiva del presidente y han confirmado que la sesión de la Comisión se celebrará de todas maneras para analizar la situación y si se le puede obligar a declarar como funcionario público que es.

Lasso estaba convocado hoy a las 15:00 hora local (20:00 GMT) para responder a las preguntas de los miembros de la Comisión, de mayoría opositora y que el lunes iniciaron sus pesquisas con distintos testigos tras establecer la semana pasada un plan de trabajo con los objetivos de la investigación y el calendario.

La mañana de este miércoles (20 de octubre de 2021) estaban también convocados a la comisión su esposa, María Lourdes de Alcívar, y su hijo Santiago Xavier, así como otras cinco personas, aunque los dos primeros declinaron la invitación argumentando que «no siendo funcionarios públicos no tienen la obligación de atenderla.

Además, sugirieron que pedirán a su abogado, Eduardo Carmigniani, que comparezca en su nombre, «si la Comisión así lo estima procedente, para lo cual se deberá señalar cualquier día de la próxima semana».

La investigación

Lasso es objeto de una investigación tras aparecer su nombre en los ‘Pandora Papers’, que constataron que tuvo capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017, cuando una nueva ley prohibió esa posibilidad a funcionarios públicos o electos.

El mandatario ha repetido insistentemente que se deshizo de ellos tras la aprobación de la ley con base en un referendo ese año y dado que ya aspiraba a la Presidencia de la República.

En la misiva de hoy insiste en que toda su renta ha sido «de fuentes ecuatorianas y ha sido declarada en Ecuador», donde ha «pagado todos los impuestos de ley».

Y por ello, apunta que descarta cualquier insinuación en el sentido de que no hubiese cumplido cabalmente con el pago de todos sus impuestos, reiterando que en los últimos 15 años ha tributado un total de 588’864.479,38 dólares.

Sin embargo, grupos parlamentarios de oposición exigen saber a quién, y en qué condiciones, delegó sus bienes en el exterior y si incurrió en un presunto delito de testaferrismo cuando se deshizo como propietario.

También, si antes de esa fecha hubo evasión o elusión tributaria al tener las propiedades fuera del territorio nacional.

En ese sentido, en su carta el presidente también carga contra la Comisión al considerar que «se intenta circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios que incumplan» la mencionada Ley Orgánica de 2017.

Y apunta que ni la Asamblea ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas con incumplimientos a la referida Ley, función que, alega, recae en la Contraloría.

A ese organismo, Lasso pidió el 6 de octubre que realice una investigación en la que aportará todos los descargos que fueren pertinentes, «habida cuenta de que ahí sí me ha concedido un término probatorio que es condigno con la seriedad de este asunto y el debido proceso». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Represamiento de cirugías se solucionará recién en 2022

Delincuencia genera pérdidas por $3.000 millones anuales al país

Ministra se retracta; carné de vacunación extranjero sí será válido en Ecuador


 

Noticias relacionadas

La Hora TV