lunes, diciembre 6, 2021
País Ecuador, sin capacidad para investigar ataques cibernéticos

Ecuador, sin capacidad para investigar ataques cibernéticos

Solo existe una unidad especializada en Pichincha y apenas cuatro peritos designados por la Policía en Guayas. El ataque a Banco Pichincha vino del exterior.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, la fiscal del Guayas María Villagómez explicó que la justicia ecuatoriana no está preparada para investigar casos como el ataque cibernético sufrido por Banco Pichincha hace un par de semanas.

Según la funcionaria, la falta de herramientas necesarias se revela en el hecho de que solo hay una Unidad de Investigación de Ciberdelitos en Pichincha. Asimismo, en Guayas existen apenas cuatro peritos designados por la Policía para esos mismos temas.

Esta realidad limita completamente cualquier acción que se pueda realizar para esclarecer esos incidentes.

Villagómez aseguró que, al momento, a pesar de las molestias y perjuicios que han afrontado los clientes, no se han recibido denuncias contra del banco por las fallas y la suspensión del servicio en los canales electrónicos de la institución financiera.

Por su parte, la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, aseguró que –según el último reporte del Banco Pichincha– el ataque es definido como «un acto delictivo, imprevisto e irresistible, cometido por atacantes expertos y conocidos a nivel internacional”.

Sin embargo, Arregui recalcó que la institución financiera sí cuenta con los niveles de seguridad estandarizados.

Además, confirmó que el hackeo se produjo en los sistemas de tres canales de distribución: la web, los de banca móvil y corresponsales no bancarios. Pero, puntualizó que las cuentas de ahorros no estuvieron en ningún momento bloqueadas.

Desde el inicio de la crisis, la superintendencia de bancos recomendó que se ejecute una auditoría interna, una auditoría forense, y que el banco mantenga informada de manera transparente a la ciudadanía; además de establecer medidas compensatorias a los clientes afectados.

Arregui afirmó que, a la par de todas las investigaciones, la institución financiera hará las denuncias necesarias ante la justicia por el delito del que ha sido víctima.

Finalmente, la superintendente explicó que la víspera del ataque, es decir entre el viernes 8 y 9 de octubre 2021, el banco había informado a las autoridades de control que estaba haciendo pruebas en su data center alterno. (JS)

DATO.- El Instituto Internacional de Estándares y Tecnología registra que los ataques cibernéticos a bancos se han incrementado por cuatro en los últimos dos años a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR:

Comisión insiste en llamar a Lasso bajo amenaza de juicio político

Exdefensor del Pueblo es condenado a 3 años de cárcel por abuso sexual

Los estadios en Ecuador pueden recibir hinchas hasta el 50% de su capacidad


 

Noticias relacionadas

La Hora TV