La necesidad de generar alianzas es en lo que coinciden precandidatos presidenciales

PRECANDIDATOS. Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Carlos Rabascall.
PRECANDIDATOS. Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Carlos Rabascall.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral tiene previsto convocar a las elecciones  presidenciales y legislativas este 24 de mayo de 2023.

Antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque oficialmente a elecciones anticipadas para elegir Presidente, Vicepresidente de la República y 137 asambleístas, hay precandidatos presidenciales que han confirmado sus pretensiones políticas de llegar a Carondelet. Para hacerlo, primero deben cumplir con requisitos legales como ser escogidos en elecciones primarias y tener el auspicio de un partido o movimiento nacional. También saben que deben generar alianzas.

Los precandidatos presidenciables tienen apenas siete días. El CNE definió las reglas del juego: desde el 25 de mayo de 2023 al 31 de este mes, los sectores políticos están obligados a designar los mejores cuadros, y, además de generar acuerdos y alianzas, deberán escoger los perfiles de quienes acompañarán en la papeleta al candidato presidencial.

La necesidad de generar alianzas es en lo que coinciden aspirantes que han expresado su voluntad de candidatizarse.

‘Izquierda y centro’

Yaku Pérez, exprefecto del Azuay y fundador del Movimiento Agua, es cercano al movimiento Democracia Sí. Tras su participación en las presidenciales de 2021, se preparaba para los comicios generales de 2025. Ahora, por la coyuntura de la ‘muerte cruzada’ se proyecta hacia los comicios del 20 de agosto de 2023.

Aseguró que mantiene diálogos con distintos sectores, pero aclaró que estas coincidencias están alejadas de la línea “correísta”, del “lassismo” y del Partido Social Cristiano. Lo que sí anticipó es que mantiene conversaciones con la Izquierda Democrática, con el partido Socialista, y Unidad Popular. “La idea es ir hacia una alianza amplia de la izquierda hacia el centro”.

Mensaje de unidad

Otto Sonnenholzner, quien fue el vicepresidente de Lenín Moreno, no descarta postularse a la primera magistratura del país, pero es cauto en mencionar con qué sectores políticos estaría dialogando para lograr apoyos a su candidatura.

En un claro mensaje de precampaña que publicó en sus redes sociales, dijo que la actual crisis es el resultado de la irresponsabilidad de una clase política que ha interpuesto sus intereses por encima de las necesidades de los ecuatorianos. “El país no merece más división e inestabilidad; se debe recuperar la calma y trabajar por fortalecer la esperanza de un verdadero cambio. El Ecuador debe ser siempre nuestra máxima prioridad”.

‘Contra las mafias’

En un video publicado en sus redes sociales, Fernando Villavicencio, exasambleísta, y precandidato a la Presidencia de la República, no ocultó lo que sería su primera oferta de campaña. “Los ecuatorianos tenemos un enemigo común: las mafias; vamos a someter a las mafias, y con valentía alcanzaremos seguridad y paz para nuestras familias”.

No adelantó qué movimiento o partido político auspiciará su eventual precandidatura, pero señaló que existe un “sector de dispersos con los que coinciden en algunas causas como la paz, la seguridad y la tranquilidad”, y que se podrían unificar en un proyecto político.

Alineado al correísmo

Carlos Rabascall, alineado al movimiento correísta revolución ciudadana, divulgó en sus redes sociales que en los próximos días se conocerán las precandidaturas (presidenciales). “Por ahora son meras especulaciones”. Así desestimó versiones que circulan en torno a que habría un acuerdo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, con quien se configuraría un posible binomio presidencial. En todo caso, señaló que los ecuatorianos merecen un Gobierno responsable. “Se trata de devolverle la esperanza a los jóvenes, a los trabajadores; ese es mi compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter. (SC)

Las fechas deben ser ratificadas por el pleno del CNE

El CNE tiene listo un borrador de calendario electoral para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de 2023, por efectos del decreto ejecutivo 741 que disolvió la Asamblea Nacional. Este incluye las principales fechas de los comicios que fueron consensuados con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aclaró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Estas son algunas fechas importantes del cronograma:

1 En sesión del pleno, el CNE aprobará el texto de la convocatoria a elecciones este martes 23 de mayo de 2023. Ese mismo día fueron convocados los representantes de los partidos y movimientos al consejo consultivo de organizaciones políticas.

2 El 24 de mayo quedará en vigencia la convocatoria a elecciones con la publicación en el Registro Oficial.

3 Del 25 al 31 de mayo, las 17 organizaciones políticas nacionales (podrán plantear binomios presidenciales) y 77 provinciales (podrán designar candidatos a asambleístas) deberán realizar elecciones internas para designar sus cuadros.

4 El 8 agosto las candidaturas quedarán en firme, después de la calificación de requisitos (ser escogido en elecciones primarias y tener el auspicio de un partido o movimiento nacional).

5 El debate electoral para los candidatos presidenciales será el 10 de agosto.

6  La campaña electoral empezará el 10 de agosto y culminará el 17 de agosto.

7 Las elecciones serán el 20 de agosto.

8 La segunda vuelta se estima para el 15 de octubre.

9 El binomio presidencial ganador se posesionará en noviembre. En el CNE estiman que en el mismo mes quedará conformada la nueva Asamblea Nacional.

10 Están habilitados para sufragar 13,45 millones de ecuatorianos.

11 Aproximadamente 400.000 migrantes sufragarán con voto telemático.

“He venido trabajando en una posible candidatura, no teníamos en este proyecto presupuestado que las cosas se precipiten de esta forma, pero sí nos sentimos en la obligación de presentarle al Ecuador una propuesta clara”.
  Otto Sonnenholzner, precandidato presidencial.