Guillermo Lasso será notificado hoy sobre el inicio de juicio político

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización

A partir de la notificación empezara a correr un plazo de diez días para el ejercicio del derecho a la defensa.

El presidente de la Republica, Guillermo Lasso sera notificado a las16:00 de hoy, jueves 6 de abril de 2023, sobre el inicio del juicio político en su contra. El jefe de Estado esta acusado por el presunto delito de peculado en los contratos firmados por la Empresa Publica Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

La decisión fue anunciada por Fernando Villavicencio, titular de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea. En la notificación se incluirá el expediente integro que, además consta de 20 pruebas documentales y 36 comparecencias presentadas por los interpelantes Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (Psc), Mireya Pazmiño (Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática).

Villavicencio aclaró, sin embargo, que en la prueba documental no se especifica cual de ellas corresponde a la infracción por presunto peculado.

Este legislador adelanto que pedirá a los jueces de la Corte Constitucional (CC) que realicen un seguimiento del cumplimiento obligatorio de su dictamen de admisibilidad que delimito que el área del juicio sea sustanciada por peculado, y no por concusión.
«La comision de Fiscalizacion no va a permitir que se incorporen nuevas acusaciones que no han sido calificadas por la Corte», dijo. (SC)