Las cocadas de Chillambo

Turismo | Esmeraldas

Las tradicionales cocadas son uno de los productos más apetecidos por los turistas que llegan a Esmeraldas.

Tonsupa.¡Que ninguno se valla sin su cocada!, es el lema de este carismático hombre a quien conocimos en la entrada de Tonsupa. Con una amplia sonrisa recibe a todos los visitantes que llegan hasta el local: El Parce. Dice que el que se ocupa no se preocupa y, ese ha sido su secreto durante todos los años que ha ofrecido este servicio a la comunidad.

Chillambo, quien es de origen colombiano, comenta que inició con esta actividad en 1992, cuando un amigo de Esmeraldas le enseñó el oficio. Desde entonces se ha dedicado a esta artesanía que durante 31 años ha sido el sustento de su familia.

Producció
Según Chillambo, la producción se realiza la mayoría días para abastecerse constantemente y mantener la variedad que ofrecen: cocadas de piña, mora, chocolate, maracuyá, manjar y las tradicionales. También ofrecen, maní, ajonjolís, alfajores, chicharon de coco… Y todo se vende en diferentes tamaños y presentaciones desde los 0.50 centavos.



Para su elaboración se realiza primero el proceso de repelar el coco, partirlo y rasparlo. Posteriormente se derrite el azúcar en la paila y se agrega el coco. Hay que darle vuelta hasta que seque y se produzca una masa compacta, que al secarse da como resultado la cocada, indicó.
Chillambo, además hizo un llamado a visitar las playas y disfrutar de las delicias esmeraldeñas. Para este feriado están preparados para brindar a los turistas tanto locales como nacionales una gran variedad de cocadas y a los mejores precios.(RS)