La Corte Constitucional rechaza seis demandas de inconstitucionalidad de la muerte cruzada

Con la decisión de los  jueces queda ratificado el decreto presidencial que dispuso al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones anticipadas.

Los tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741 de 17 de mayo del 2023 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución.

Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se desestimaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado.

En sus autos emitidos, la Corte Constitucional argumentó que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, y tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país. (SC)

NOTA RELACIONADA

El PSC presentará en la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del Decreto 741 – Diario La Hora