Organizaciones políticas hacen pedidos al CNE para las elecciones de 2023

El pleno del Consejo Nacional Electoral presidió el primer consejo consultivo de organizaciones políticas
El pleno del CNE presidió el primer consejo consultivo de organizaciones políticas.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, alertó de una eventual “penetración de actividades extrapolíticas” y pidió unidad para garantizar la transparencia del proceso.

Delegados de las 16 organizaciones políticas nacionales registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron este 7 de abril de 2022,  en el primer consejo consultivo llevado a cabo por el organismo. Se trata del primer acercamiento antes de las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

La aplicación de las reformas al Código de la Democracia que están vigentes desde febrero de 2020 y cuyos principales aspectos tiene que ver con el voto por listas cerradas; paridad de género en la conformación de listas; la creación de un nuevo sistema informático para el control del gasto de campaña y el cambio del método de asignación de escaños del D’Hondt al de Webster, fueron algunos de los temas que se debatieron en la cita.

El espacio también fue aprovechado por las autoridades del CNE para exponer varias preocupaciones. Diana Atamaint, presidenta del organismo, dijo que si bien el Ministerio de Finanzas ha transferido $1’739.799 para la implementación de las brigadas de cambio de domicilio, está preocupada porque los desembolsos no corresponden a la planificación de las actividades que están por iniciar.

A su vez, el vicepresidente Enrique Pita alertó de una eventual penetración de actividades extrapolíticas, que podrían darse y respecto a la cual hay que tener una alta vigilancia -dijo-.

La advertencia de Pita llevó a los delegados de las agrupaciones a solicitarle explicaciones.  En medio de un cruce de palabras, el vicepresidente del CNE señaló que el país estaría «contaminándose agresivamente por actividades relacionadas con cuestiones ilícitas». Por eso hizo a las organizaciones un llamado a  la unidad  para cuidar la transparencia del proceso.

Los pedidos

Enrique Menoscal, de Centro Democrático, pidió que las organizaciones tengan acceso a un usuario en el sistema informático del CNE para verificar, por ejemplo, nombres de afiliados con el fin de evitar eventuales impugnaciones a candidaturas.

Geovanny Atarihuana, delegado de Unidad Popular, señaló que la complejidad de estos comicios, donde más de 280 organizaciones políticas pondrían colocar más de 90.000 candidatos,  requiere de  “claridad y la transparencia”.  Es  vital -agregó-  recobrar la confianza de la ciudadanía, y esto solo se construirá a partir de que se tomen en cuenta a tiempo todas las opiniones.  Destacó que las alianzas  también deben ser facilitadas por el CNE.

Santiago Díaz, de Revolución Ciudadana, sugirió al pleno que en el reglamento se incluya que si un candidato nació en Quito, pueda postularse en cualquier circunscripción territorial.

Alfredo Serrano, del PSC, exhortó a que se propicien las alianzas; caso contrario -señaló- se va disminuyendo la participación de las organizaciones que eventualmente no alcanzan a obtener el porcentaje de votación establecido en la ley.

Cecilia Velásquez, de Pachakutik, pidió apoyo para una mayor presencia de mujeres en las listas, pues argumentó que generalmente en las elecciones primarias, los hombres tienen más ventaja.

Plan de auditorías

Según el CNE, el plan nacional de auditorías aprobado en el pleno podrá ser revisado sin restricción, así como  todos los procesos dentro de la fases preelectoral, electoral y postelectoral.  El CNE planifica revisar 18 reglamentos y cuatro instructivos relacionados con el registro electoral, control y fiscalización del gasto electoral, promoción, debates, inscripción de candidaturas, entre otras materias. (SC)