martes, octubre 26, 2021
País Colectivos buscan ampliación de causales para aborto legal

Colectivos buscan ampliación de causales para aborto legal

Movimientos sociales y colectivos feministas piden que la Asamblea agilite trámite del reglamento sobre la interrupción del embarazo en casos de violación.

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto libre, seguro y gratuito.

Movimientos sociales y colectivos feministas marcharon este martes a favor de despenalizar el aborto – en todas las causales– y para que sea seguro y gratuito. Un primer paso dentro de esta lucha ha sido la despenalización en casos de violación que, hasta abril de 2020, era sancionado legalmente.

 

 

Por eso, entre los pedidos de las mujeres convocadas a manifestarse está que la Asamblea Nacional trate con celeridad la aprobación del reglamento que tiene 49 artículos y detalla los los requisitos que deberán cumplir las mujeres que deseen interrumpir su embarazo producto de una violación.

Mujeres criminalizadas

Lucía, una niña de 15 años, fue violada cuando regresaba a su hogar desde su institución educativa. Fue condenada a cinco años de prisión después que su bebé muriera tras dar a luz sola en el baño de su casa. Pasó cuatro años y tres meses en una institución de menores.

Este es uno de los 148 casos que presenta el informe «¿Por qué me quieren volver hacer sufrir?».

Este informe muestra el impacto de la criminalización del aborto en Ecuador; además busca que la Asamblea Nacional debata la despenalización del aborto por todas las causales.

El legislativo tiene hasta diciembre de 2021 para aprobar el reglamento para garantizar el derecho a la interrupción del embarazo por violación en el Ecuador, que fue entregado por la Defensoría del Pueblo, el 28 de junio, a pedido de la Corte Constitucional (CC).

Los legisladores pueden modificar el proyecto e incluso proponer que se amplíen las causales, dice Ximena Casas, investigadora de derechos de la mujer en ‘Human Rights Watch’ y autora del informe que documenta testimonios y cifras de las niñas y mujeres judicializadas por abortar por distintas causas. (AVV)

Embarazos por violación
En detalles

° Desde 2013, Ecuador registra 13.000 embarazos de niñas entre los 9 y 14 años.

° En 2017, hubo 65.000 embarazos adolescentes

° En 2017, 3.000 menores de 14 años estuvieron embarazadas y 2.700 dieron a luz.

° En 2017, 2 niñas de 10 años dieron a luz

° En 2018, 6 niñas de 10 años dieron a luz.

° Una de cada 4 mujeres en Ecuador sufre violencia sexual.

 

La Asamblea debe debatir el aborto legal en todas las causales

 

TE PUEDE INTERESAR:

Enfrentamiento en cárcel de Guayaquil deja 24 muertos

Vacunación, requisito para ingresar a los estadios

Conocidos de Yunda aspiran a la gerencia del Metro

Noticias relacionadas

La Hora TV