Ciudadanos se convocan frente al ministerio de Energía para reclamar contra los apagones

reclamos crisis eléctrica economía
HECHO. El empresario José Alvear Campodónico convocó y lideró las protestas frente la ministerio de Energía.

De manera simbólica, se entregó una factura al ministerio de Energía, la cual simboliza las pérdidas causadas al sector productivo y a los ciudadanos por los apagones.

«La presencia de la ciudadanía esta mañana es un mensaje a un gobierno indolente que nos están dejando sin luz«. Así, José Alvear Campodónico, empresario, agradeció a los ciudadanos que respondieron a su llamado para protestar frente al edificio del ministerio de Energía, ubicado al norte de Quito.

Este 14 de noviembre de 2023, se realizó una protesta para según palabras de Alvear Campodónico, «exigir a este gobierno indolente y corrupto, presidido por Guillermo Lasso y Fernando Santos Alvite, que nos devuelvan la luz y paguen por todos los daños de los que ellos son responsables».

De manera simbólica se entregó en el ministerio de Energía una gran factura que representa las pérdidas del sector productivos, que Alvear Campodónico asegura que ya ascienden a $1.000 millones.

«Alguien tiene que responder por esto y tienen que ser estos funcionarios. No se pueden ir con los bolsillos llenos como si no hubiera pasado nada, solo con una sanción administrativa. El actual gobierno es el responsable de la crisis energética y tiene que responder vía Fiscalía y Contraloría. El país no aguanta más y, si los ciudadanos no nos levantamos, estamos en tierra de nadie», recalcó Alvear Campodónico.

LA HORA en varias notas publicadas ya visibilizó las irregularidades y las sospechas de corrupción en contrataciones del última hora en el sector eléctrico; además de las denuncia puestas por el mismo Alvear Campodónico tanto en Fiscalía como en Contraloría para que se investigue el manejo del sector energético durante el actual Gobierno.

Aunque han habido reducciones en los horarios de cortes, e incluso días de suspensión de los apagones, la crisis eléctrica se mantiene y podría durar hasta por lo menos medianos de diciembre de 2023, en el mejor de los casos.(JS)

Ecuador está cada año al borde de nuevos apagones porque tiene un sector eléctrico ineficiente, deficitario y politizado