Entre los 20 modelos de autos más vendidos, solo cuatro son ecuatorianos

Menos de uno de cada 10 autos ensamblados en el país son considerados como producción nacional.
Menos de uno de cada 10 autos ensamblados en el país son considerados como producción nacional.

Entre enero y abril de 2022, se vendieron 4.299 unidades ensambladas en el país, lo que representa 69% menos que en igual periodo de 2018. El modelo más vendido es la camioneta D-MAX CRDI a diésel

La industria nacional de ensamblaje de vehículos ha mantenido una constante tendencia a la baja, la cual se profundizó con la pandemia. Entre enero y abril de 2018, se vendieron 13.976 unidades ensambladas en el país; mientras que, en igual periodo de 2022, la cifra cayó a 4.299. Esto representa un retroceso de más del 69%, a pesar de que, luego de golpe inicial de la crisis sanitaria, la venta de vehículos importados ha retomado su creciente tendencia al alza.

Según información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), entre de los 20 modelos más vendidos actualmente, solo cuatro son reconocidos como producción nacional.

Con respecto a los vehículos ensamblados en abril del 2022, los vehículos ecuatorianos registraron una participación de mercado del 9%; esto quiere decir que los vehículos ensamblados han perdido 6 puntos de participación de mercado en relación con la participación reportada en abril de 2021, la cual fue del 15%.

Todos los vehículos ensamblados en el país deben cumplir con el 19% de contenido local en autopartes ecuatorianas.

En el puesto 9 de la lista está la camioneta D-MAX CRDI HI RIDE AC 2.5 CD 4X2 TM DIESEL. Este modelo registró 639 unidades comercializadas entre enero y abril de este año. Por su parte, en el puesto 11 está el automóvil SAIL LS AC 1.5 4P 4X2 TM, el cual registró 618 unidades vendidas.

En el puesto 14 se encuentra la camioneta D-MAX CRDI 2.5 CD 4X4 TM DIESEL, con 438 unidades comercializadas. Finalmente, en el puesto 15 está el jeep SELTOS LX AC 1.6 5P 4X2 TM, con 413 unidades.

China tiene siete modelos dentro en la lista. De esos siete, tres ocupan las primeras ubicaciones: Jeep SWM G01 AC 1.5 5P 4X2 TM (832 unidades); jeep TIGGO 2 AC 1.5 5P 4X2 TM (803 unidades); y jeep CAPTIVA LTZ TURBO 5PAS AC 1.5 5P 4X2 TM (781 unidades).

Los vehículos de ese país asiático son más competitivos, sobre todo en precio, que incluso otros importados de países como Colombia, México y la Unión Europea. Esto ocurre a pesar de que deben pagar un arancel de hasta 40%, además de otros impuestos, para entrar al Ecuador.

Román Castro, economista, explicó que esa mayor competitividad se debe a que tienen muy bajos costos de mano de obra y enormes subsidios estatales

«Ante esta competencia, la industria nacional tiene que buscar estrategias para bajar gastos administrativos, ahorros en costos de producción y renegociar contratos con sus proveedores de insumos, partes y piezas. Hay que recordar que el precio del vehículo importado se encarece hasta en un 60% por los aranceles y otros impuestos, pero eso no ha impedido que ganen más mercado que el producto nacional. Hay claramente un grave problema de competitividad», dijo.

Desde los ensambladores nacionales se asegura que el Gobierno de Guillermo Lasso puede ayudar en la tarea de reducción de costos, a través de acelerar la eliminación del  Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y hacer grandes reducciones en el el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y aranceles relacionados con materias primas y bienes de capital.

Esto debido a que a los problemas estructurales del sector se sumaron los problemas logísticos mundiales desatados a raíz del parón económico de la pandemia.

Así, por ejemplo, en 2019, un flete marítimo para importar piezas costaba hasta $2.800. En 2020 se disparó hasta $17.000; y en lo que va de 2022, aunque se han abaratado, todavía suponen una inversión de alrededor de $7.000.

Además, la crisis logística también dio como resultado que las productoras locales reduzca el número de modelos de vehículos que ensamblan. Aunque esa reducción  no es permanente, se han dejado de oferta las opciones con costos más altos de importación. (JS)

TOME NOTA.- En el mejor de los casos, se proyecta una venta máxima de 15.000 unidades de producción nacional durante todo 2022. Ese nivel sería 34% menos que los 23.704 comercializados en 2019.