domingo, noviembre 28, 2021
País Gobierno dice que las cárceles están 'bajo control'

Gobierno dice que las cárceles están ‘bajo control’

Desde la matanza del 28 de septiembre de 2021, cerca de 3.000 militares y policías han realizado requisas en las cárceles. Hallaron fusiles, pistolas y droga.

Para Alexandra Vela, ministra de Gobierno, y Tannya Varela, comandante general de Policía, la situación carcelaria del país está ‘bajo control’.

Vela detalló, este 3 de octubre de 2021, que en los centros de privación de libertad, a nivel nacional, se encuentran miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (aproximadamente 3.000 funcionarios), estableciendo el orden.

“Es la primera vez, desde el 2019, cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, que las dos instituciones trabajan de manera conjunta actuando bajo la base del estado de excepción decretado por el Presidente el 29 de septiembre pasado”, dijo Vela.

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los disturbios que se presentaron el fin de semana, donde reos quemaron los techos de la cárcel del Guayas, o en Quito donde se fugaron cuatro presos.

Armas y fusiles

Por su parte, Varela dijo que han logrado controlar la violencia en la penitenciaría del Litoral. Fue ahí donde el 28 de septiembre de 2021 murieron 119 presos, debido a un amotinamiento.

“En la intervención se decomisaron 13 armas, de las cuales 6 son fusiles y 7 son pistolas, 1.136 municiones de diferente calibre, 250 armas blancas, 5 granadas, 60 celulares, 6 kilos de droga”, manifestó Varela.

«Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales en esta lucha”, dijo Vela al informar que la Policía Nacional entregará toda la información sobre la matanza en la penitenciaría del Litoral a la Fiscalía, para que se inicien los procesos penales en contra de los responsables.

Noticias relacionadas

La Hora TV