El canje bonos provocó una caída de más de 180 puntos en el riesgo país de Ecuador

La operación de recompra de bonos caros para cambiarlos por bonos azules redujo el riesgo país hasta los 1.623 puntos. Esto en medio de la creciente inestabilidad política.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha confirmado que el canje de bonos caros por bonos azules no solo reduce el stock de deuda pública en más de 5%; sino que también representará un ahorro en pagos de alrededor de $1.121 millones durante 18 años.

Esto no soluciona los problemas del servicio de la deuda que tiene el país, y que se profundizarán a partir de 2026; pero representa un alivio importante que ha sido tomado de manera positiva por los mercados internacionales.

Así, a partir del 4 de mayo de 2023, cuando salieron las primeras noticias sobre el éxito de la operación de canje, hasta ayer 9 de mayo de 2023, el riesgo país de Ecuador se redujo de 1.806 a 1.623 puntos; es decir, 183 puntos menos.

La transacción ha sido catalogada como el mayor canje de deuda para la preservación de la naturaleza que se haya registrado a escala global; además reportaría alrededor de $425 millones para la conservación de las Islas Galápagos.

Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la reducción del riesgo país se diluya muy pronto frente al recrudecimiento de la inestabilidad y la incertidumbre sobre el desenlace del jucio político contra el presidente Lasso. (JS)