Dos de cuatro asambleístas de Tungurahua votaron a favor del juicio político al presidente Guillermo Lasso

Varios asambleístas no asistieron a la votación.
Quito 9 de mayo 2022. Asamblea Nacional sesión 868 del pleno. votación del pleno para ver si se realiza Juicio Político a Guillermo Lasso API / DANIEL MOLINEROS

Con 88 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a que continúe el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La moción planteada por Viviana Veloz (UNES), en la sesión que se dio el martes 9 de mayo de 2023, tuvo el respaldo de los correístas, a quienes se sumaron el Partido Social Cristiano, un sector de la Izquierda Democrática (ID), del movimiento Pachakutik (orgánicos y disidentes) y un grupo de independientes.

De los cuatro asambleístas de Tungurahua, dos votaron a favor del juicio político; Esteban Torres del Partido Social Cristiano y Rosa Belén Mayorga de UNES. Mientras que Ramiro Frías de la Izquierda Democrática votó en contra y Cristian Yucailla de Pachakutik no asistió a la votación.

 

Antecedentes

Previo a la votación que se dio en la Asamblea, desde el Gobierno ya se realizaron varios cambios en distintas provincias en el equipo del Ejecutivo, con el fin de acercar a asambleístas que respalden al Presidente.

En el caso de Tungurahua es evidente los espacios que ha ido ganando la Izquierda Democrática, es así que un exmilitate de la ID y cercano al asambleísta Frías ocupa la Gobernación de la provincia, se trata de Saúl Medina que reemplazó al director provincial de CREO, Fernando Gavilanes que fue gobernador desde el inicio de la gestión de Lasso.

Otro cargo ocupado por la ID es la gerencia de BanEcuador que fue entregada a Francisco Mena, actual presidente de la Izquierda Democrática en Tungurahua.

En el caso de Pachakutik sorprende la ausencia de Cristian Yucailla en la votación, ya que Luis Miniguano, coordinador provincial de Pachakutik, señaló que “todos saben muy bien cuál es la posición del movimiento frente al juicio político y es votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso por no velar por los intereses del pueblo ecuatoriano”.

La Hora intentó comunicarse con Yucailla para conocer los motivos de su ausencia en el pleno, el Asambleísta manifestó que se encontraba en una reunión de su Comisión y que nos atendería en la tarde.

 

 

Análisis

Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la votación que se dio en la Asamblea es un termómetro que permite medir cómo se están moviendo las fuerzas políticas en este proceso.

“Hace meses las decisiones se tomaban con 104, 108 votos, después pasaron a hacer un poco má de 90 y ayer fueron 88. Mientras que del lado del oficilismo antes de que empiece la sesión se decía que la oposición conseguiría menos de 70 votos y fueron muchos más”.

Alarcón señala que hay que tomar muy en cuenta las ausencias en la votación, donde la mayoría son de Pachakutik, como el caso de Mario Ruíz, jefe de bancada de este movimiento y Cristian Yucailla.

“En los ausentes también hay asambleístas de la bancada oficialista,con lo cual se ve que todo es posible en este proceso y hay que estar atentos para revisar la coherencia o incoherencia de los legisladores”.

Para Alarcón, el voto de Ramiro Frías en contra del juicio político, y que a su vez no respetó lo decidido por su partido, es una clara muestra de los acuerdos que existen en Tungurahua por la entrega de cargos a la Izquierda Democrática.

“Las acciones de uno y otro lado vinculadas a la negociación, a la manipulación, de un proceso que es quizá el más importante de control político, afecta los principios y valores más elementales de nuestra democracia, esto hay que tener muy en cuenta porque seguimos perdiendo credibilidad en las instituciones, producto de esa enorme subjetividad con la que vienen actuando los representantes de uno y otro lado”, afirmó Alarcón. (FC)