Excandidatos al Cpccs ahora pugnan por ocupar cargos en el CNE

GESTIÓN. El CNE está próximo a tener una nueva configuración.
GESTIÓN. El CNE está próximo a tener una nueva configuración.

Entre los aspirantes están quienes no lograron los votos para llegar a una vocalía en el Cpccs; algunos cercanos al correísmo.

Los candidatos que se postularon para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en las elecciones del 5 de febrero de 2023 y que no lograron estar entre los primeros más votados, ahora intentan ocupar un puesto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los 148 postulantes que fueron calificados en el Cpccs dentro del proceso que lleva a cabo para la renovación parcial del organismo electoral, están Eduardo Franco Loor, exabogado del expresidente de la República, Rafael Correa; Vielka Párraga Macías, también cercana al correísmo, y Jacqueline Ludeña, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas.

 Otros aspirantes

En la lista de aspirantes también está Patricia Guaicha, exjueza del Tribunal Contencioso Electoral.  Ella culminó su periodo de seis años el 8 de noviembre de 2022 y pidió al Cpccs pronunciarse si debe continuar en funciones prorrogadas.

Además está Tania Arias exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición, el régimen de Correa.

También aspira a ocupar un nuevo cargo Mónica Banegas. Ella integró el primer Cpccs en 2010, después de que la Constitución de 2008 ordenara la creación del organismo.

María de los Ángeles Bones y Arturo Cabrera; exvicepresidenta y expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente, también fueron calificados en el Cpccs.

Fausto Camacho, exvocal del CNE; Fausto Lupera, exasambleísta por Sociedad Patriótica;  Néstor Marroquín, auditor informático; Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, también están interesados en ocupar puestos en el CNE

En la lista de calificados también están los exfuncionarios del CNE; Marcela Paredes, Diego Tello, Stalin Cardona, Álex Guerra, Digna Gutiérrez y María Gabriela Tacle.

Patricio Acosta, exsecretario de la Administración Pública en el Gobierno de Lucio Gutiérrez y excandidato a Contralor General del Estado (CGE); Scheznarda Fernández, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC); y Germán Alejandro Rodas, jurista, también están detrás del CNE.

En la etapa de impugnación ciudadana, el número de 148 calificados hasta el momento, podría reducirse. En el Cpccs estiman que el concurso podría finalizar en agosto próximo.

Reingeniería

Alembert Vera, uno de los siete consejeros del Cpccs que fueron electos en los comicios del 5 de febrero de 2023 y que asumirán sus cargos el 14 de mayo, trazó la cancha referente al ámbito de los concursos.

La mayoría de los concursos realizados desde la época del ‘Trujillato’ (Julio César Trujillo, expresidente del Cpccs Transitorio) hasta el Consejo de Participación que fue destituido por la Corte Constitucional, destrozaron, salvando honorables excepciones, el sistema de concursos”, afirmó Vera.

Dijo que, por haber modificado los reglamentos, lo más difícil (de la gestión) que iniciarán en 12 días,  será identificar cuáles son los reglamentos que no se ajustan a la ley. “Aquí no se trata de elegir por elegir; no se trata de acelerar los concursos, sino que se cumpla la ley”, comentó Vera.

Opinó que el Cpccs que está actualmente en funciones (con vocales suplentes) debió tener una tarea menos activa en el tema de los concursos y más participativa respecto de las otras competencias, “porque finalmente solo iban a estar en funciones tres meses”., señaló. (SC)

Salida de dos vocales

El Cpccs que asuma las funciones el 14 de mayo de 2023 (para un periodo de cinco años) deberá realizar un sorteo público, avalado por un notario, para definir a los dos vocales del CNE que deberán dejar el ente del sufragio.

El artículo 218 de la Constitución señala que el CNE se integrará por cinco consejeros principales y cinco suplentes y ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años; dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así sucesivamente. La primera renovación del CNE se realizó en noviembre de 2014 cuando dejaron sus cargos los vocales Domingo Paredes y Roxana Silva.

En el concurso, los postulantes al CNE serán calificados sobre 100 puntos: 50 puntos por méritos (títulos, publicación de libros,etc), 20 puntos por los resultados de la prueba oral, y 30 por el examen escrito.