Corre el plazo de 83 días que tienen los consejeros suplentes del Cpccs para designar autoridades

AUTORIDADES. La primera sesión de los vocales del Cpccs se desarrolló el sábado 11 de febrero de 2023.
AUTORIDADES. La primera sesión de los vocales del Cpccs se desarrolló el sábado 11 de febrero de 2023.

Byron Guillén, juez de la Corte Nacional de Justicia, estima que en máximo cinco días, el Cpccs debería designar al vocal titular de la Judicatura.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), integrado por siete vocales suplentes, tendrá que actuar a contrarreloj para designar al vocal titular del Consejo de la Judicatura (CJ)  y a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE).

Carlos Figueroa, Aland Molestina, Teddy Tama, Mónica Moreira, Graciela Mora, Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz ya están en funciones luego de que la Asamblea los posesionó oficialmente en sus cargos.

Ellos serán consejeros hasta el 13 de mayo de 2023, cuando serán reemplazados por las siete autoridades que fueron electas el 5 de febrero de 2023: Augusto Verduga, Alembert Vera y Yadira Saltos, cercanos al correísmo; Andrés Fantoni  y Nicolle Bonifaz  de línea socialcristiana, y Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto, que no tendrían cercanía con partidos políticos, son los virtuales nuevos vocales principales del Cpccs.

Sesión clave

El sábado 11 de  febrero de 2023 los consejeros del Cpccs se auto convocaron a una sesión extraordinaria donde eligieron sus  autoridades.

Con cinco votos a favor y dos ausencias, Gina Aguilar,fue designada presidenta, y Teddy Tama, vicepresidente.

En la siguiente sesión del Cpccs, Teddy Tama plantearía que se dé cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional (CC) de designar al vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ).  Desde el 25 de enero, Álvaro Román asumió temporalmente la presidencia del CJ.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la expectativa de las decisiones que adoptarán los vocales del Cpccs.

Byron Guillén, juez de la Sala Especializada Penal, Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ, dijo que el vocal principal del CJ  tiene que ser la primera autoridad que el Cpccs designe en virtud de que existe una sentencia del 26 de septiembre de 2022 de la Corte Constitucional, “que es de cumplimiento inmediato y obligatorio”. El fallo de los jueces dice que el Cpccs debe designar al vocal principal del CJ de una terna enviada por la CNJ.

Por incumplir el fallo, la Corte destituyó a los vocales principales del Cpccs, el 23 de enero de 2023. “Esta  es una prioridad y el calificativo ‘célere’ que usó en su sentencia la Corte, significa que no haya mayores obstáculos (para designar al vocal)”, recordó Guillén.

La terna que envió el pleno de la CNJ al Cpccs  el 16 de diciembre de 2022, y que está integrada por los jueces Wilman Terán, Luis Rivera y Mercedes Caicedo,  pasó los filtros de admisibilidad e impugnación ciudadana.

Según Guillén, los vocales del Cpccs que permanecerán en sus cargos hasta el 14 de mayo de 2023, “tienen la obligación de nombrarlos y asumir su responsabilidad con el país, y no dilatar el tema”.

Sin embargo, en caso de un nuevo incumplimiento de la sentencia, la CC, podrían ser destituirlos, esgrimió el  magistrado.

Dos alternativas

Los consejeros del Cpccs tienen dos alternativas para designar al vocal de la terna de la CNJ:  escuchar las intervenciones del 2 de enero de 2023 cuando los postulante expusieron en el Pleno del Cpccs sus planes  de trabajo, o llamarlos nuevamente para que expongan su plan en caso de ser electos.

De todas formas, para Byron Guillén, la segunda opción será la más viable para que puedan realizar las preguntas que consideren pertinentes sobre el plan de trabajo. El trámite de volver a escuchar sus propuestas y designar al nuevo vocal no tomará más de un día.

El juez de la CNJ espera que, en el transcurso de los próximos días, el CJ  tenga un presidente titular que provenga de la terna de la CNJ, “que es válida, está vigente y no hay ningún motivo para descalificarla;  el nuevo Cpccs tendría luz verde para designar de esa terna al candidato  que considere y reúna los requisitos para presidir la Judicatura”.

Las prioridades que establece la Función Judicial para ser cumplidas por el titular del CJ es la evaluación de los jueces, fiscales, buscar una mayor asignación presupuestaria para solventar los problemas que tiene el CJ y emprender en una capacitación macro a los jueces del país, sugirió Guillén. (SC)

Recuperar la institucionalidad 

Aland Molestina, vocal del Cpccs, reconoció que el tiempo que tienen para actuar es muy corto, pero es optimista de que el Cpccs recuperará su institucionalidad “que se ha venido a menos”. Además cree que se  acelerarán los concursos que están pendientes. Mencionó, por ejemplo que, en el caso de la Judicatura “este cargo debe ser ocupado por el más probo”.

Su colega Teddy Tama anticipó que solicitará una auditoría de la gestión realizada por la anterior administración, y de las comisiones ciudadanas de selección que avanzan en los procesos para nombrar a Contralor, Defensor del Pueblo, Defensor Público, renovación parcial del CNE, del TCE, entre otros.

“Les corresponde a los consejeros ponerse de acuerdo para, en un análisis interno y democrático, con un mínimo de cuatro votos puedan designar al titular de la Judicatura”.Byron Guillen, juez de la Corte Nacional de Justicia