‘Llegaremos para cambiar la Asamblea Nacional con gente con valores y honestidad’: Bruno Segovia

DIALOGAR. Bruno Segovia asegura que el gobierno de Yaku Pérez tendrá la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos mínimos.
DIALOGAR. Bruno Segovia asegura que el gobierno de Yaku Pérez tendrá la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos mínimos.

Bruno Segovia encabeza la lista de asambleístas nacionales de la Alianza Claro que se Puede (2- 17- 22), que apoya la candidatura presidencial del líder indígena Yaku Pérez.

El defenestrado Parlamento apenas contaba con un apoyo del 4% de la población. Su agenda se mostró divorciada de las necesidades de los ciudadanos y luego de la muerte cruzada algunos de sus integrantes buscan regresar a sus curules.

Este es el caso de Bruno Segovia, quien encabeza la lista de Asambleístas Nacionales de la Alianza Claro que se Puede (2- 17- 22), que apoya la postulación del candidato presidencial Yaku Pérez.

Segovia llegó a la Asamblea Nacional pasada de la mano de Pachakutik, pero luego se separó de la organización tras la salida de Pérez.

El exparlamentario destaca que la opción de Yaku Pérez está aglutinando a una importante cantidad de sectores del país, gracias a su “propuesta inclusiva”, que buscará dar soluciones a los problemas de los ecuatorianos, transparentando la democracia y recuperando los valores y la honestidad.

Segovia conversó con LA HORA para adelantar parte de lo que será la agenda legislativa de su bancada y la necesidad de lograr “acuerdos mínimos” para salir de la crisis, en caso de concretar la reelección.

P ¿Cuáles son las propuestas que lleva Alianza Claro que se Puede para apoyar a su candidato Yaku Pérez?

Presentamos en la Asamblea Nacional pasada ocho proyectos de ley, uno de ellos es la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar el ingreso a la universidad. Lastimosamente no se aprobó por la oposición del bloque correísta y del Gobierno. Vamos a insistir en este proyecto. Presentamos además la reforma a la Ley Orgánica de Minería para preservar las fuentes de agua, que actualmente se encuentra en el Consejo de Administración Legislativa(CAL) y en la Comisión de Biodiversidad. También presentamos la ley reformatoria de la Ley de Víctimas de la Humanidad, que estaba en la Comisión de Relaciones Internacionales que ya se tramitó en la Comisión. Habíamos presentado una ley para que Internet sea considerado como un derecho humano, y garantizar el acceso a Internet de las comunidades urbanas, marginales y rurales, y, sobre todo, la gratuidad de Internet en las escuelas. La ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

P ¿Cuál es el objetivo de su agenda legislativa para estos 18 meses?

Lo que buscamos es articular el programa de gobierno que está presentando Yaku Pérez, sobre todo en materia de seguridad, de generación de empleo, de atención en la salud. Vamos a presentar proyectos para hacer reformas, como por ejemplo a la Ley de Contratación Pública, porque el 20% de los contratos que realiza el Estado se va a la corrupción. Esto se va a digitalizar y obviamente necesitamos reformas. Para combatir la inseguridad necesitamos reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas porque tiene que haber una depuración. También, para reactivar la economía y generar empleo, sin duda, se necesitan reformas, además de leyes específicas, que los asambleístas de cada provincia están trabajando en este momento.

P ¿Cuál será su labor primordial en la nueva Asamblea?

Continuar con las labores de fiscalización, hicimos una labor muy aceptable. Creo que la ciudadanía reconoce la labor de la Comisión de Fiscalización, pero nosotros no lo hacemos de forma efectiva. Todos los casos de corrupción pertenezcan al gobierno que sea, sin mirar nombres o apellidos. Apoyamos todos los procesos de fiscalización en la que estaba inmiscuido el correísmo y exigimos la fiscalización también para el Gobierno de Moreno y de Lasso, que ya desde la Comisión se obstaculizó el juicio político, incluso se convirtieron en abogados defensores del Gobierno, desde el Presidente de la Comisión de Fiscalización. Esa labor de legislar y fiscalizar la vamos a retomar, pero ya no vamos a hacer como nos tocó este período, quién les habla, una golondrina intentando hacer verano. Vamos a tener un bloque importantísimo que va a llegar a cambiar la Asamblea cuestionada, sin duda alguna, porque es el centro de debate político ideológico. Lastimosamente, hubo corrupción, compra de conciencias de parte del Gobierno y tranzaban votos, puestos o por dinero realizado por el mismo Presidente.

P ¿Quiénes los acompañan como candidatos a la Asamblea Nacional?

Esta vez va a llegar gente de la academia, rectores de las universidades, profesores universitarios, profesionales distinguidos de todas las ramas. Además de quien les habla está Elsa Guerra, que es la segunda de la lista nacional. Ella es profesora en la Universidad Central de Ecuador. Francisco Vergara, es el tercero en la lista, es ingeniero y presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha. Tenemos un proyecto inclusivo, una propuesta de país que nos beneficia a todos los sectores. Yaku Pérez ha logrado aglutinar en su candidatura a Democracia Sí, Unidad Popular, a Izquierda Democrática, al Partido Socialista Ecuatoriano, al Movimiento Somos Agua, movimientos sociales como el FUT, sectores del pueblo Montubio, Pachakutik y cada vez se irán sumando más sectores.

P.- ¿Cuántos asambleístas esperan lograr en esta elección?

Nosotros estamos recorriendo el país con optimismo, vemos que hay un respaldo mayoritario, la gente dice, emocionada, que esta vez no nos roban, que esta vez nos toca. Esperamos tener por lo menos 40 asambleístas, pero un bloque sólido, de gente honesta y transparente, que va a cambiar esta Asamblea, lastimosamente desprestigiada. Vamos a llegar con Susy Mendoza en Manabí, una abogada muy conocida, una persona honesta, transparente. Con Luis Muñoz, quien es un dirigente de los funcionarios judiciales. O sea, tenemos gente de la más amplia formación que va a cambiar este país. Creo que vamos a tener más de 40 asambleístas que vamos a trabajar, vamos a cambiar a la Asamblea. Entiendo la frustración de la gente, el rechazo por las actitudes de algunos de los asambleístas, pero nosotros no hemos sido cómplices. Quién les habla denunció a la expresidenta por intentar comprar carros de alta gama y por tráfico de influencias. Sí se escogen 40 personas, seremos 40 gotitas de agua que vamos a estar allí para cambiar esta Asamblea, recuperar la dignidad e inaugurar la honestidad. Eso es lo que aspiramos y estamos seguros que lo vamos a lograr el 20 de agosto.

P Las encuestas hablan de un fuerte fraccionamiento en la Asamblea, ¿Cómo esperan lograr la gobernabilidad necesaria para avanzar? ¿Podría lograrse una mayoría absoluta?

De ninguna manera, no habrá mayorías absolutas. Eso solamente en época de Febres Cordero y en los mejores tiempos del correísmo. Esto es democracia y tenemos que vivir en democracia, hay pesos y contrapesos. La Asamblea es el equilibrio del poder Ejecutivo, generalmente ha estado presente una tendencia y la Asamblea está dispersa en varios movimientos políticos. En el caso del señor Lasso, llegó con 12 asambleístas y llegó con fraude. ¿Cómo se explica que gana solo en dos provincias y tiene 12 asambleístas y pasa a la segunda vuelta? Eso fue producto del fraude y Yaku se queda teniendo 27 asambleístas, el fraude está demostrado.

P ¿Pero qué van a hacer para lograr la gobernabilidad?

Tienen que haber diálogos y consensos en la Asamblea, tiene que haber acuerdos mínimos. Esto es democracia, si el pueblo decide, y en este caso nos motiva inmensamente que Yaku va a ser Presidente de la República, porque vamos a trabajar en la Asamblea en armonía, no en conflicto, no en enfrentamientos. Vamos por una agenda mínima de proyectos de ley que nos lleve a salir de esta profunda crisis. Una agenda consensuada entre todos los bloques y el Ejecutivo. Donde no haya acuerdos, lo tendremos que consultar al pueblo. ¿Quién no va a estar de acuerdo en generar empleo, con combatir la inseguridad? Hagamos leyes en ese sentido. Lo que no vamos a hacer es acuerdos por las privatizaciones o elevar los años de aportaciones para la jubilación. Los derechos de los trabajadores no son regresivos, son intangibles y siempre vamos a estar en defensa de eso. En otros temas sí nos vamos a poner de acuerdo, sentémonos, hagamos una agenda mínima en la que todos coincidamos y saquemos adelante el país.

P ¿Cúal será la fortaleza en esta nueva Asamblea Nacional?

Va a ser una Asamblea diferente. No creemos que tengamos mayoría absoluta, pero sí hay capacidad de diálogo. Yaku Pérez fue prefecto, tuvimos solo un presidente de una junta parroquial y en la cámara no teníamos consejeros, todos eran de diferentes tendencias. Logramos articular y hacer una mayoría. No afín al prefecto, afín a la provincia, eso es lo que tenemos que hacer, dejar de lado las camisetas, no renunciar a principios, ni a los valores, pero anteponer el país y sentarnos todos a dialogar y consensuar en beneficio del Ecuador.

P ¿Cúal es la principal característica de Yaku Pérez?

Yaku Pérez es un hombre de diálogo. La candidatura de Yaku ha sido capaz de aglutinar un pacto ético-social desde el centro hacia la izquierda, tenemos a Somos Agua, Democracia Sí, Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano, se sumó Pachakutik, una fracción de la Izquierda Democrática se ha sumado, el Frente Unitario de Trabajadores, organizaciones del pueblo de Montubio, organizaciones sociales, y cada vez van sumándose más y más, para esta gran corriente que va a cambiar el Ecuador,  y la historia para siempre. Pero primero son los valores y la honestidad. No renegamos de la ideología, pero esto la rebasa, tenemos gente de derecha y de izquierda. En este momento es el consenso, Yaku promete la gran reconciliación nacional de los ecuatorianos y por la Pachamama. Se nos vienen problemas gravísimos con el fenómeno de El Niño, y solamente unidos vamos a enfrentar esta tragedia, la inseguridad. Vamos a combatirla unidos, solos no vamos a poder, esto es una gran minga nacional y vamos con optimismo.

P ¿Cómo se preparan para realizar el control electoral y evitar un posible escenario de fraude?

Es una pena que la democracia ecuatoriana esté sometida a esta situación perversa. Lastimosamente se irrespeta la voluntad popular, en cada elección hablamos de fraude. El mismo presidente Lasso denunció fraude en su momento. Denunciamos fraude y nadie niega las actas con inconsistencias, se comprometieron a abrir las urnas y no lo hicieron. En las elecciones seccionales, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, el señor Enrique Pita, denunció un centro de cómputo paralelo y mostró al país cómo estaban llenando las actas para cambiar la voluntad del pueblo. Eso es terrible. El señor Blasco Peñaherrera realizó una denuncia con fundamentos sobre el fraude. ¿Qué estamos haciendo nosotros? No hay recursos para el control electoral, pero estamos pidiendo a la comunidad internacional que controle, que ayude a transparentar este proceso, porque vienen observadores solamente para la inauguración, a ver si se han abierto las mesas, si se da un disturbio, pero no estamos viendo lo que está pasando en el proceso. Estamos solicitando a la veeduría internacional y con nuestros compañeros estamos organizándonos para hacer control electoral. Esta vez no nos roban. Están sumándose para tener un ejército de compañeros voluntarios para cuidar el voto en las urnas. Estamos seguros de que esta vez no nos van a robar.

P ¿Cuántas personas estarían tratando de formar para este voluntariado de control electoral?

Hay una importante cantidad de personas. Se requieren 40.000 personas, son unas 40.000 actas, más o menos, pero estamos en ello. Se están sumando y esperamos dialogar con los otros candidatos que necesitemos transparentar este proceso. ¿Hasta cuándo los cinco señores corruptos del CNE, los que cuentan los votos deciden y no los ecuatorianos que damos de voto? Eso hay que frenar, hay que frenar las dudas para siempre y sancionar a los sinvergüenzas y corruptos que han hecho fraude. Hay que sancionar y hay que cuidar el voto.

P ¿La Alianza Claro que se puede de Yaku Pérez estaría dispuesta a dialogar para lograr esos consensos necesarios en los espacios que organiza la sociedad civil?

Por supuesto, todas las organizaciones, todas las personas que quieran apoyar la democracia, transparentar los procesos, son bienvenidos, hay que conversar. En todo caso, quienes manejan la campaña van a ver la oportunidad, porque nosotros estamos recorriendo el país, pero hay que conversar, eso es una necesidad, es obligación de todo aquel que ame el país. Vamos a hacerlo con todos. (ILS)