Autoridades dicen que el Metro de Quito no está retrasado, sino que quieren que funcione “perfecto”

Tras cuatro intentos fallidos para que El Metro funcione comercialmente, Efraín Bastidas, gerente de la obra, dice que prefiere no dar una fecha.

El Metro de Quito sigue en etapa de inducción, aunque las autoridades habían dicho que hoy, 17 de abril de 2023, operaría comercialmente.

Como no es la primera vez que la fecha anunciada no se cumple, las justificaciones del gerente de la obra, Efraín Bastidas, fueron desde comparaciones con la NASA, hasta decir que es la prensa la que “está desesperada por la fecha de funcionamiento comercial” de la obra más grande y cara Quito.

Bastidas señaló que prefiere no dar una fecha para el inicio comercial de El Metro; aunque el alcalde electo, Pabel Muñoz, ha mencionado que sería en octubre. Con esto concuerda, Veronica Sevilla, presidenta de la Empresa Operadora del Metro de Quito, quien reconoce que han existido retrasos, pero asegura que la obra estará lista este 2023. “No es que haya problemas, es que queremos que funcione perfecto”, menciona.

Por su parte, Bastidas dice que a penas 120 mil ciudadanos han abierto una cuenta cuenta Metro Q, que es la que les permite descargar los pases o boletos. Esto, porque el método de pago por tarjeta no está listo.

Horarios y estaciones habilitadas

“Cuando la NASA decidió mandar al hombre a un la luna, no lo hizo en una sola misión. Fueron 11 misiones para llegar a la luna”, fue la frase con la que Bastidas, justificó que, nuevamente, la operación comercial no inicie y agregó que los nuevos horarios de inducción son: de 07:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes.

Por el momento, solo hay 10 de las 15 paradas habilitadas y aunque Bastidas dice que próximamente se habilitarán todas las estaciones; como en los otros aspectos, prefiere no dar fechas, solo indica que “en los próximos días o las próximas semanas”.

 

Pabel Muñoz estima que el Metro de Quito abrirá su operación comercial en octubre de 2023