Pabel Muñoz estima que el Metro de Quito abrirá su operación comercial en octubre de 2023

El alcalde electo señala que el 10 de mayo, cuatro días antes de posesionarse, dará la fecha exacta para la operación de El Metro. Dice que mientras tanto, todo sigue en fase de inducción.

 ¿Cuándo podrán usar el Metro de Quito los ciudadanos, tal como lo hacen con el Ecovía u otros medios de transporte públicos? Pues, a casi 13 años de haber sido anunciado el proyecto, no hay una respuesta. Sin embargo, el alcalde electo, Pabel Muñoz, avizora que sea el tercer trimestre de este 2023 y no a mediados de año, como ha ofrecido el alcalde, Santiago Guarderas.

La operación comercial de la obra más cara de la capital (2.000 millones de dólares) ha sido postergada desde 2017 y cada alcalde entrante ha hecho el histórico ofrecimiento de ponerlo en marcha, sin éxito.

Todo son inducciones

En diálogo con LA HORA, Pabel Muñoz, electo alcalde de Quito, indica que, dentro de la transición con Santiago Guarderas, el Metro ha sido una prioridad.

“La autoridad (Guarderas) ha dicho el 29 de mayo de 2023. Pero no creo que pase”, dice Muñoz, y adelanta que el cuatro días antes de posesionarse dará una fecha precisa. Sin embargo, prevé que sea en octubre de este año.

El actual alcalde, Santiago Guarderas, se comprometió a poner en marcha este servicio para diciembre de 2022, después para marzo, abril, mayo y hasta junio. Pero por el momento, solo se realizan viajes de inducción.

Muñoz señala que cuatro días de asumir la Alcaldía ­(la posesión es el 14 de mayo), dará una fecha sobre el funcionamiento. “Me han dicho que en mayo funcionaría en horarios, que sigue siendo una inducción”, agrega Muñoz.

Con la inauguración – dice Muñoz– se debe realizar un cambio del sistema, como constituir un fondo de fideicomiso «para que sobre eso los transportistas puedan apalancar créditos y pasarse a flota de transporte eléctrico paulatinamente».

Muñoz considera que el sistema de pago es los más importante de El Metro. Actualmente se puede entrar solo con un código QR, pero el alcalde electo señala que una tarjeta de pago es lo «que más va a atraer a la gente». Todos estos son temas que aún están pendientes.

Cuatro alcaldes y nada de el Metro

¿Cómo llegamos a esto? Los primeros pasos para el proyecto del Metro de Quito se dieron en 2009, cuando el exalcalde, Augusto Barrera, firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad de Madrid (España), para la asistencia técnica y acompañamiento de expertos para la construcción de la obra más cara de la historia de la capital de Ecuador.

A casi 13 años de este hecho, el Metro sigue sin operar aunque, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, ha señalado que la operación será desde el 5 de marzo de 2023. Mientras que hoy, 21 de diciembre de 2022, se abrirá con la bendición de un sacerdote y la presentación de grupos musicales.

En este tiempo, el Metro ha sido una obra por la que han pasado cuatro alcaldes y nueve gerentes. Todos ofrecieron lo mismo: poner en marcha el sistema de movilidad que le ha costado a la ciudad más de $2 mil millones.

Augusto Barrera anunció la inauguración en 2017

En 2012, Augusto Barrera era el alcalde de Quito. En su discurso por las fiestas de fundación dijo que estaba haciendo una “revolución urbana”.

El representante del correísmo ofreció mejorar la calidad del transporte urbano. Algo que no sucedió, pues no se estructuró un plan de mejoras, como la restructuración de los buses que va de la mano con el Metro. Barrera dejó la Alcaldía con dos huecos en la ciudad (en La Magdalena y en El Labrador) y sin que el Metro tenga un modelo de gestión.

En su Alcaldía se expidió la Ordenanza 0237, con la que se creó la Empresa Metropolitana Metro de Quito y aseguró que la obra se inauguraría en 2017.

Hay un escándalo en la Justicia española por el supuesto pago de coimas, justamente en su época.

Mauricio Rodas y el primer viaje del Metro

En la misma línea de su antecesor, el 6 de diciembre de 2018, Mauricio Rodas señaló que trabajaba en el rediseño de rutas y frecuencias, como uno de los pasos para que el Metro entre en operación.

Rodas anunció que llamaría a concurso para implementar el sistema inteligente de recaudo en su primera etapa. Nada de eso se cumplió.

Eso sí, Rodas realizó un evento llamado “el primer viaje del Metro”, al que acudió con el presidente de ese entonces, Lenín Moreno.

Rodas repitió una de las frases más cliché de quienes han estado al frente de esta obra: “este es un día histórico para Quito” y ofreció que el Metro operaría a finales de 2019. “Quiteños, hemos cumplido. El Metro es una realidad”, acotó Rodas, en cuya gestión se construyeron el túnel, las paradas y las estaciones principales. Al final de su gestión, la obra total registraba un avance del 97%.

Rodas y Yunda comparten una promesa

Los exalcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda hablaron, más de una vez, de una extensión del Metro de Quito. Plantearon aumentar, al menos, 5 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones entre El Labrador y La Ofelia, al norte.

Actualmente, la ruta del Metro va de El Labrador (norte) a Quitumbe (sur). Por lo que la extensión fue otro ofrecimiento ‘al aire’, ya que ni Rodas ni Yunda lograron inaugurar el Metro.

Al inicio de su gestión (2019), Yunda declaró que una de las prioridades de su administración sería la de garantizar que este proyecto de transporte brinde un servicio de calidad para los quiteños. En su gestión las obras se paralizaron y tampoco se avanzó en el sistema de recaudado.

Incluso hubo polémica por un giro que Yunda intentó dar para cambiar el contrato del operador, ignorando las recomendaciones de los bancos multilaterales que financiaron la obra.

Guarderas y el juego entre inauguración y operación

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito en septiembre de 2021. Aunque en principio dijo que no quería “poner cortinas de humo” sobre el Metro de Quito, meses después dijo que inaugurará la obra en 2022.

“Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, dijo.

Así, con un juego de palabras, a inicios de diciembre de 2022, se indicó que este 21 de diciembre de 2022 será la apertura el Metro; pero su operación – es decir, que los trenes se muevan y transporten a pasajeros– tendría que esperar hasta el 5 de marzo de 2023.

Hasta esa fecha, habrá dos fases de inducción para que la ciudadanía sepa cómo usar el sistema. Se abrió para la foto.

FRASES

“La ciudad es una construcción conjunta de su gente y de su historia. El Metro de Quito es el mejor símbolo de ello, fue planificado por el alcalde Augusto Barrera, lo construyó el alcalde Mauricio Rodas y lo culminará poniendo en marcha usted estimado Jorge (Yunda)”, Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, en 2019.

«Están planteando (gestión Santiago Guarderas) abrir (El Metro) tres horas en la mañana y tres en la tarde, para mi esos se llama pruebas. Yo prefiero decirle a la ciudadanía, que vamos a tener un periodo de pruebas hasta octubre – me invento– y vamos a inaugurar en noviembre», Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito.