Asistencia internacional al Metro durará mínimo tres años

Asistencia internacional al Metro requerirá al menos tres años
Si las cosas empiezan a marchar, el sistema de transporte operaría al inicio de 2023.

El modelo de contratación directa se anunció en marzo de 2021, pero no fue hasta este 29 de septiembre de 2021 que el directorio lo ratificó. 

Al directorio del Metro de Quito le tomó casi siete meses reafirmar una decisión tomada en marzo de 2021: tener un modelo de gestión de contratación directa, con asistencia internacional.

Esto quiere decir que desde el Municipio operará el Metro de Quito, pero contará con asistencia internacional por, al menos, los primeros tres años de operación. El objetivo es transferir conocimientos para que sean los operadores locales quienes se encarguen de la mega obra.

La decisión la tomó la mañana de este miércoles 29 de septiembre del 2021, el Directorio de la empresa Metro de Quito, en sesión extraordinaria. En la reunión participaron alcalde Jorge Yunda; Guillermo Abad, secretario de Movilidad; el secretario de Planificación, Lenin Muñoz; la concejala Gissela Chalá y el concejal Bernardo Abad (el único que votó en contra de ratificar el modelo).

Abad dijo que su voto en contra se debió a que «este modelo recibió críticas por parte de la Contraloría y de la veeduría ciudadana creada para vigilar su elección», por lo que considera que la mejor opción era que el Metro contrate el paquete completo con una sola empresa internacional de amplia experiencia.

Costos y plazos

Una vez ratificado el modelo de gestión, se estableció un plazo de 30 días, para que se ejecute la definición y actualización de los valores correspondientes a los costos presentados para la definición del modelo de gestión, además de la elaboración de una hoja de ruta inherente a la implementación.

Para el año 2023

La implementación del modelo de gestión podría tomar, al menos, 15 meses a partir de la adjudicación del contrato; solo así podría empezar la etapa comercial (o sea que el Metro pueda ser utilizado por la ciudadanía).

Si este proceso se hace con celeridad e inicia en octubre de 2021, las operaciones podrían iniciar en 2023. Poner en marcha la obra más importante de la capital es uno de los retos del nuevo Gerente del Metro, Nelson Chimborazo, elegido este 29 de septiembre de 2021.

El concejal Fernando Morales criticó la designación de Chimborazo. Detalló que «no es el indicado» . Además dijo que la falta de experiencia y los conflictos de intereses sobre la obra hace que se propongan distintos modelos de gestión. «Hace falta una asesoría internacional (…) una articulación racional», agregó. (AVV)

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