Descubren a una mujer vendiendo droga fuera del mercado Modelo

EVIDENCIA. La droga y el resto de los indicios fueron fijados por los uniformados.

Una mujer de 22 años fue judicializada tras ser encontrada en posesión de sustancias ilegales. Fue señalada como presunta expendedora de drogas.

La tarde de este miércoles 7 de septiembre de 2022, la implicada fue puesta a órdenes de un Juzgado de Garantías Penales en el que se conocieron los pormenores de su aprehensión.

Policías de la Jefatura de Investigación de Antinarcóticos de la Subzona Tungurahua conocieron la presencia de una mujer joven que circulaba por los alrededores del mercado Modelo, en el centro de Ambato.

La ciudadana estaba dedicada a la venta de estupefacientes en el sitio, por lo que decidieron iniciar las indagaciones del caso.

Así pues, tras levantar los datos necesarios, los uniformados antidrogas intervinieron a la mujer en la calle Juan Benigno Vela y Tomás Sevilla.

Allí, los policías constataron su modus operandi, pues fue vista cuando, a través de un ‘cruce de manos’, entregaba droga a personas del lugar.

Constatado el ilícito, los gendarmes la aprehendieron. Al realizarle un registro entre sus pertenencias se hallaron 39 fundas plásticas transparentes que tenían cocaína, un celular, y 65 dólares con 50 centavos en efectivo.

En total, fueron 27 gramos de la ilegal sustancia los decomisados, mientras la implicada fue trasladada a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). (MAG)

Roba ropa interior en el mercado Modelo y sale libre

ILUSTRACIÓN. La ciudadana aprovechó un descuido del dueño del negocio para delinquir.

Martha B., de 44 años, fue aprehendida tras haber sido acusada de hurtar algunas prendas de lencería de un local del mercado Modelo, en el centro de Ambato.

Sucedió la tarde de este domingo 31 de julio de 2022, el pedido de ayuda ante el ilícito fue reportado al ECU 911, desde ahí que policías del Distrito Ambato Norte, fueron despachados al lugar de los hechos.

Eduardo Q. se acercó a los gendarmes que arribaron al punto y les contó que poco antes, una ciudadana aprovechando su descuido, se sustrajo 17 prendas de ropa interior de su negocio.

Uno de los trabajadores del local fue quien se dio cuenta del hecho y puso en alerta al propietario.

Procedimiento

La mujer fue interceptada por los agentes del orden, y finalmente privada de su libertad por el delito cometido.

Hoy, lunes 1 de agosto de 2022, la ciudadana fue puesta ante las autoridades judiciales competentes, pero una conciliación fue acordada entre el perjudicado y la sospechosa, por lo que fue liberada y obligada a devolver todo lo que se robó. (MAG)

Asesinan a bala a una mujer en Babahoyo

Las personas se alarmaron tras escuchar el tiroteo, donde murió una mujer.

La tarde de este martes 12 de julio, en los predios del colegio 25 de Mayo en la parroquia Barreiro de Babahoyo, sujetos armados asesinaron a Bala a la reconocida modelo e influencer Derly Figueroa de 31 años.

Víctima. Derly Figueroa.

La ex chica reality se conoce que se encontraba en este sitio con un grupo de amigos, esperando a que su hija salga de clases, cuando los sicarios la acribillaron a bala.

Esta tarde en sus redes sociales, la conocida modelo, dejó colgado en su muro de Facebook un mensaje para su hija, la cual estaba como candidata a presidenta estudiantil.

«Mi amor me siento tan orgullosa de ti, una meta que te haz propuesto ser presidenta de tú plantel y sé que con todo tú corazón cumplirás todas tus propuestas, que estás ofreciendo el regalo más valioso que podemos dejar nosotros como padres a nuestros hijos, siempre será la educación mi niña bendiciones y que Dios te guíe siempre y puedas ganar este nuevo reto que te haz propuesto para tú bello Colegio y escuela bendiciones hija», posteó Figuero.

Cabe indicar que a la joven de 31 años, el año anterior (13 de Julio del 2021),  también quisieron acabar con su vida en las calle Eloy Alfaro y Último callejón, donde recibió dos impactos de bala, que la dejaron con una pierna fracturada, sin embargo logró salvarse de este atentado, esta vez no corrió con la misma suerte.

Policía interviene los mercados del centro de Ambato

LABORES. Los uniformados realizaron requisas, revisiones, incautaciones y más diligencias en los centros de comercio.

Un operativo de control se desarrolló en el interior de los mercados Modelo, Central y Artesanal. Policías del Servicio Preventivo del Distrito Ambato Norte, intervino en el centro de comercio.

La diligencia se desarrolló la tarde del lunes 30 de mayo de 2022, en medio de las requisas a los vendedores y la mirada atenta de las personas que se encontraban en el lugar.

 

Resultado

De lo incautado, los policías contabilizaron un total de 2 mil 15 dólares en efectivo, que una comerciante informal de los exteriores del mercado Modelo no pudo justificar.

Asimismo, se retiraron cinco cuchillos que portaban personas sospechosas, también se encontraron listados de nombres de personas que habrían obtenido préstamos bajo la modalidad de usura, las mismas que a su vez, habrían estado siendo extorsionadas.

Un total de 150 cajas de cigarrillos se suman a todo lo incautado en este operativo desarrollado en los tres centros de comercio.

Policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Policía Judicial (PJ), Unidad de Investigación de Antinarcóticos, y Migración, fueron parte de este procedimiento.

 

Más control

Por parte de la Gobernación de Tungurahua, se determinó que las intervenciones se realizan a diario con el fin de mermar los índices delictuales en los mercados Central, Artesanal y Modelo.

Fernando Gavilanes, gobernador, aseguró que se están  cerciorando de que los controles en los alrededores de los centros de comercio antes descritos, se lleven a efecto. (MAG)

Adolescente encontrada con 27 ‘funditas’ de cocaína

PRUEBA. La sustancia fue incautada por la Policía y la menor involucrada fue aislada.

Una adolescente fue aprehendida tras haber sido descubierta portando varias dosis de droga.

La menor fue sorprendida por agentes policiales en la avenida Cevallos y calle Espejo, afuera del mercado Modelo, la noche del lunes 9 de mayo de 2022.

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas del grupo Impacto, que realizaban patrullaje de control y seguridad, fueron alertados sobre la presencia de una supuesta expendedora de drogas en el lugar.

En coordinación con agentes de la Dirección General de Inteligencia, una adolescente fue señalada como sospechosa.

Como parte del protocolo, una mujer policía fue la encargada de realizar un registro a la menor, que previamente fue interceptada.

En su poder, la uniformada encontró 27 envoltorios plásticos que contenían una sustancia blanquecina, la que después fue descrita como cocaína.

Con los hechos dados y la evidencia a la vista, la menor fue aislada para luego ser llevada hasta el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato, a la espera de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Este martes 10 de mayo de 2022, la adolescente fue presentada ante una autoridad judicial penal en turno. (MAG)

Atrapados vendiendo droga afuera del mercado Modelo

Operativos. Los supuestos microtraficantes fueron detenidos afuera del centro de acopio.

La banda de presuntos expendedores de sustancias ilegales que operaba en la parte externa del mercado Modelo en Ambato, fue desarticulada por la Policía.

Personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Tungurahua, logró la captura de tres ciudadanos acusados de ser vendedores de droga en el centro de la urbe.

Los investigaron

Sobre el comercio de sustancias ilegales fuera del mercado Modelo, los uniformados de la DGI sabían de antemano.

Con esto, iniciaron las labores de investigación para atrapar a quienes se dedican a este ilegal negocio.

Fue entonces que, mediante el levantamiento de información, operaciones básicas de inteligencia, técnicas de gestión investigativas y más, recabaron, durante varios días, evidencias contra los imputados.

Los resultados fueron positivos, pues, los gendarmes establecieron el ‘modus operandi’ de estas personas y los capturaron cuando realizaban el ilícito en la vía pública.

Atrapados

Con ayuda de policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito Ambato Norte, Chango L., de 22 años, Paredes A., de 26 y Preciado L., de 22, fueron arrestados.

En su poder, fueron halladas 34 fundas plásticas transparentes que en su interior contenían base de cocaína.

Además, dos envoltorios más con marihuana fueron descubiertos, dinero en efectivo y un celular, se sumaron a los indicios.

Procedimiento

Los involucrados fueron apresados para luego ser puestos en consideración de las autoridades judiciales pertinentes.

El trabajo efectivo de los agentes de la DGI, permitió que estos ciudadanos, dedicados a esta actividad ilegal, sean puestos tras las rejas. (MAG)

Modelo fue hallada muerta en un apartamento, en Manta

Momento del levantamiento del cadaáver de la joven de 23 años.

NOTICIA EN DESARROLLO 

El cuerpo de la joven de 23 años fue hallado en un hotel. Su abogado dice que llevaba un proceso penal por violación. Una hipótesis se maneja, hasta el momento. 

Naomi Michell Arcentales Sabando, de 23 años, fue encontrada muerta al interior de un hotel cinco estrellas en Manta, el domingo 13 de diciembre de 2021. Familiares de la joven detallaron, a los medios locales, que era modelo y residía en ese lugar junto a su pareja, un fiscal de la provincia. 

Información preliminar del medio manabita ‘El Diario EC’ señala que fue el Fiscal quien dijo a la Policía que halló a la mujer ahorcada en el departamento.

José Luis Galarza, identificado como abogado de la familia de la joven, publicó en Twitter que se trató de un suicidio, aunque criminalística no ha determinado aún la causa de muerte.

Galarza agregó que la joven modelo llevaba un proceso penal por violación. «En efecto, llevábamos adelante un proceso penal por haber sido víctima de una violación. Las víctimas de delitos sexuales deben tener acompañamiento psicológico permanente y eficaz», agregó.  (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Reino Unido reporta primera muerte por variante ómicron

Impago 98,8% de deudas de empresas públicas en liquidación

Alzas políticas de salario elevan inflación y no generan empleo

Nelson Chimborazo fue Gerente del Metro un día

Nelson Chimborazo fue la última designación de la Alcaldía de Jorge Yunda.

Poco tiempo duró el octavo gerente de la obra de infraestructura más grande de Quito. Santiago Guarderas enviará una nueva terna para elegir su remplazo.

Este 30 de septiembre de 2021, Santiago Guarderas se posesionó como Alcalde de Quito en remplazo de Jorge Yunda, removido ayer por una decisión de la Corte Constitucional.

Guarderas dijo que ya tiene los nombres de nuevos funcionarios, entre secretarios y gerentes de las empresas municipales. Aunque aún no ha detallado los perfiles, sí fue contundente al decir que el Gerente del Metro de Quito no va más.

Nelson Chimborazo fue designado el 29 de septiembre de 2021 como el octavo gerente del Metro. «Fue designado, pero no posesionado (Chimborazo); no cumplía con los requisitos y ahora tiene que ser un Gerente técnico, que conozca de la materia”, dijo Guarderas, quien indicó que no tiene todavía una terna para elegir a su remplazo.

El Alcalde indicó que inclusive volverá a analizar el modelo de gestión del Metro, que también se aprobó el 29 de septiembre de 2021. El ahora Alcalde no quiso adelantar nada sobre si él inaugurara la megaobra, pero detalló que hará lo posible por dar celeridad al proceso. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

FF.AA. y Policía realizan requisa en la ‘Penitenciaría del Litoral’

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

Mercado laboral requiere más opciones de contratación

Asistencia internacional al Metro durará mínimo tres años

Si las cosas empiezan a marchar, el sistema de transporte operaría al inicio de 2023.

El modelo de contratación directa se anunció en marzo de 2021, pero no fue hasta este 29 de septiembre de 2021 que el directorio lo ratificó. 

Al directorio del Metro de Quito le tomó casi siete meses reafirmar una decisión tomada en marzo de 2021: tener un modelo de gestión de contratación directa, con asistencia internacional.

Esto quiere decir que desde el Municipio operará el Metro de Quito, pero contará con asistencia internacional por, al menos, los primeros tres años de operación. El objetivo es transferir conocimientos para que sean los operadores locales quienes se encarguen de la mega obra.

La decisión la tomó la mañana de este miércoles 29 de septiembre del 2021, el Directorio de la empresa Metro de Quito, en sesión extraordinaria. En la reunión participaron alcalde Jorge Yunda; Guillermo Abad, secretario de Movilidad; el secretario de Planificación, Lenin Muñoz; la concejala Gissela Chalá y el concejal Bernardo Abad (el único que votó en contra de ratificar el modelo).

Abad dijo que su voto en contra se debió a que «este modelo recibió críticas por parte de la Contraloría y de la veeduría ciudadana creada para vigilar su elección», por lo que considera que la mejor opción era que el Metro contrate el paquete completo con una sola empresa internacional de amplia experiencia.

Costos y plazos

Una vez ratificado el modelo de gestión, se estableció un plazo de 30 días, para que se ejecute la definición y actualización de los valores correspondientes a los costos presentados para la definición del modelo de gestión, además de la elaboración de una hoja de ruta inherente a la implementación.

Para el año 2023

La implementación del modelo de gestión podría tomar, al menos, 15 meses a partir de la adjudicación del contrato; solo así podría empezar la etapa comercial (o sea que el Metro pueda ser utilizado por la ciudadanía).

Si este proceso se hace con celeridad e inicia en octubre de 2021, las operaciones podrían iniciar en 2023. Poner en marcha la obra más importante de la capital es uno de los retos del nuevo Gerente del Metro, Nelson Chimborazo, elegido este 29 de septiembre de 2021.

El concejal Fernando Morales criticó la designación de Chimborazo. Detalló que «no es el indicado» . Además dijo que la falta de experiencia y los conflictos de intereses sobre la obra hace que se propongan distintos modelos de gestión. «Hace falta una asesoría internacional (…) una articulación racional», agregó. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

En Ecuador es más caro indemnizar por despido que en los países vecinos

Policías están legalmente desprotegidos cuando deben usar sus armas