martes, noviembre 30, 2021
País ¿Qué tan caro es indemnizar por despido intempestivo?

¿Qué tan caro es indemnizar por despido intempestivo?

El costo en Ecuador es mayor que en sus vecinos más próximos de Perú, Colombia y Bolivia. El proceso de liquidar una empresa es tortuoso en el país.

El tema de la indemnización por despido intempestivo está en el centro del debate público en estos días. Sector políticos, sociales y ciudadanía en general cuestionan que en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades se reduzca el costo de ese beneficio a la mitad.

Además, ha causado gran controversia el artículo 75 de esa propuesta, en donde se establece que, bajo la figura de despido justificado, el empleador no solo no tenga que pagar indemnización, sino que puede exigir que el empleado despedido le pague a él un mes de sueldo en compensación.

El Gobierno ha asegurado que estos cambios, que solo aplicarían a las nuevas contrataciones y de manera voluntaria, buscan reducir los costos, incentivar la contratación y el empleo, e impulsar la formalización.

Si se compara con los vecinos cercanos, Ecuador tiene el costo más alto por despido intempestivo. Así, por ejemplo, para un empleado con sueldo básico, ese beneficio representa una indemnización de $1.200 si se lo despide hasta el tercer año. En Colombia, el costo llega a $236; en Perú suma $388 y en Bolivia alcanza $261.

En el caso de un empleado de 15 años o más, la indemnización puede representar los $5.490 acá; el segundo país más caro es Perú, con un valor de $4.910.

El proceso de cierre es tortuoso

En promedio, la liquidación definitiva de un negocio que quebró, o tuvo que cerrar, puede tomar hasta siete (7) años en Ecuador. El proceso es engorroso y genera costos adicionales para el emprendedor o empresario.

El pasado 27 de septiembre 2021, Benjamín Chávez, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), informó que 188 empresas asociadas ha esa agremiación quebraron en el último año y ahora arrastran una deuda de $32 millones por despidos intempestivos.

Roberto Vélez, economista, explicó que el artículo 75 de la Ley de Oportunidades ha generado rechazo porque se pretendería castigar dos veces al empleado. Una con la pérdida de su empleo; y la otra con el pago de compensación a su empleador.

«Eso tiene sentido; pero si analizamos la situación por un momento, lo mismo se podría decir del emprendedor o empresario. Su negocio quiebra y a la par tiene que pagar compensación a sus ex colaboradores. Ese también es un doble castigo», acotó.

Durante una entrevista en Teleamazonas, Vicente Albornoz, decano de Economía de la UDLA, comentó que la idea detrás de ese pago al empleador, siempre y cuando se cumplan las causales de despido justificado, es un mecanismo de incentivar a la formalización de los negocios.

En Ecuador, el proceso de visto bueno para despedir a un colaborar puede demorar semanas, e incluso meses si escala hasta el juicio laboral. Los costos pueden incluso superar el mismo pago de la indemnización.

¿La indemnización por despido intempestivo existen en todo el mundo?

La Organización Internacional del Trabajo (2014) establece que alrededor del 40% de los trabajadores a escala mundial acceden a beneficios como la indemnización por despido.

En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajadores pueden ser despedidos sin advertencia, causa justificada o preaviso. Las pocas excepciones se dan en temas de discriminación o represalias, o si los empleados están protegidos por un contrato.

Pero del mismo modo a como los trabajadores pueden ser despedidos sin previo aviso, ellos pueden llegar un día a la oficina y decirle a su superior que lo dejan y comenzar a trabajar en otro lugar inmediatamente.

En Europa existe un total de 11 países que tiene costo cero al momento de despedir:  Suiza, Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia,  Bélgica , Malta, Holanda  y Rumanía.

En el otro extremo están economías como las de Irlanda. Reino Unido, España e Italia, las cuales sí tienen mecanismo de indemnización y periodos largos de preaviso antes del despido.

En Brasil no se requiere una causa justificada de despido, pero hay leyes estrictas sobre la cantidad de dinero que el empleador tiene que dar a cualquier persona que echa.

Allí, la indemnización es de un mes de salario, a lo que se suma tiempo de vacaciones y una multa basada en el tiempo de servicio. No obstante, si el patrón puede demostrar ciertos motivos de despido, como un robo, queda exonerado del pago extra.

Por su parte, en China no solo que hay fuertes pagos por despidos, sino que los tribunales públicos puede bloquear una desvinculación e incluso obligar que el trabajador sea reincorporado. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Nelson Chimborazo es el nuevo gerente del Metro de Quito

Policías están legalmente desprotegidos cuando deben usar sus armas

EE.UU. declara la extinción de 23 especies animales en su territorio

Noticias relacionadas

La Hora TV