viernes, enero 21, 2022
País El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

El Alcalde de Quito insiste en que las pruebas PCR que compró son de calidad. Su defensa pidió que se lo juzgue en ausencia por sus múltiples actividades. 

A las 08:50 llegó Jorge Yunda, alcalde de Quito, al Complejo Judicial Norte. En el sitio este 29 de septiembre de 2021, se inicia el juicio en su contra y de otras 13 personas por supuesto delito de peculado, en la adquisición de 100 mil pruebas para detectar la Covid-19.

Con paso apresurado, Yunda dijo que confía en que se haga justicia e insistió en que las pruebas que su administración adquirió son de calidad.

Minutos después de haber ingresado al Complejo Judicial, Yunda abandonó el sitio alegando que este día no le tocaba comparecer. Entonces tomó un taxi y se fue. Sin embargo, minutos después tuvo que regresar hasta la sala para que uno de sus abogados, Édgar Molina, pidiera se juzgue a Yunda en ausencia debido a sus «múltiples ocupaciones como Alcalde de Quito«.

El pedido fue aceptado pues el delito de peculado se puede juzgar en ausencia.

Fiscalía

El fiscal de la Corte Provincial de Pichincha, Alberto Santillán, alegó que demostrarán que la contratación de 100 mil pruebas Covid-19 representó un perjuicio al Estado por 2 millones de dólares.

Añadió que las pruebas no cumplían las especificaciones técnicas y señaló a Jorge Yunda como autor mediato y a Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, como autor directo del presunto delito.

Los demás sujetos procesales, entre ellos, Ximena Abarca, secretaría de Salud, y Linda Guamán, exasesora técnica, fueron calificados como coautores.

Por su parte, la defensa de Yunda argumentó que en su calidad de primera autoridad de la ciudad, el Alcalde podía elevar los techos presupuestarios de las compras ya que, en todo el mundo, los insumos médicos elevaron sus costos. Marcelo Icaza, también abogado defensor de Yunda, dijo que demostraron que lo actuado por el Alcalde evitó centenares de muertes y que eso sí habría podido construirse en un crimen de lesa humanidad.

Cada uno de los sujetos procesales deberán presentar sus alegatos y defensas. Por ejemplo, Linda Guamán tiene más de 200 pruebas.

Es por eso que se estima que este juicio tenga una sentencia a finales de octubre. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

En Ecuador es más caro indemnizar por despido que en los países vecinos

Nelson Chimborazo es el nuevo gerente del Metro de Quito

Policías están legalmente desprotegidos cuando deben usar sus armas

Noticias relacionadas

La Hora TV