Asambleístas electos revisaron plan operativo para sesión inaugural

Patricio Carrillo pidió a Finanzas que revierta la decisión de impedir la contratación de personal. La Asamblea entraría en funciones el 20 de noviembre de 2023. 

Pierina Correa (Revolución Ciudadana), Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN) -que lograron la mayor votación en las elecciones del 20 de agosto de 2023- se reunieron hoy, 26 de octubre de 2023, por separado en el Palacio Legislativo, con el administrador de la Asamblea, para revisar el plan operativo para la primera sesión del Parlamento.

La Asamblea entraría en funciones el 20 de noviembre de 2023, y la posesión del presidente electo, Daniel Noboa, podría darse el 30 de noviembre, según las previsiones de Pierina Correa.

Sin embargo, a ellos les preocupa la última disposición del ministerio de Finanzas  sobre «Las Directrices para el gasto público» de que hasta diciembre no podrían realizar compras o efectuar contrataciones.

Tras la muerte cruzada, la Asamblea ha estado funcionando con personal mínimo en cada uno de los departamentos, pero hoy se necesita completar un personal mínimo indispensable de aproximadamente 60, sin contar con la Escolta Legislativa (que sumarían 160) para garantizar el funcionamiento de la sesión inaugural, dijo Correa.

La administración de la Asamblea ya envió el requerimiento al ministerio de Finanzas, pero todavía no hay una respuesta. Esto genera una preocupación, dijo Correa.  “El problema de la Asamblea es bastante precario, no hay presupuesto, ni siquiera para terminar el año, así de triste y drástico es el tema”, expresó.

El presupuesto estimado para el funcionamiento de la Asamblea hasta fin de año es de $5 millones y medio.

Correa adelantó que solicitó una reunión con Finanzas para explicarle en detalle los requerimientos presupuestarios.

Patricio Carrillo pidió a la cartera de Finanzas que revierta la decisión de impedir la contratación de personal ya que esto atenta contra la Constitución, contra leyes orgánicas, contra la posibilidad de que la Asamblea tenga un mejor desempeño. «Apelamos a la sensibilidad», subrayó el legislador electo.

Cuando se disolvió la Asamblea hubo un presupuesto que fue retenido por Finanzas. “Hasta ahora hay alrededor de 40 personas que todavía no han recibido sus liquidaciones”, recordó Pierina Correa.

A la preocupación de Correa y Carrillo se sumó el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), los Movimientos Gente Buena, Actuemos, Reto y Suma.

En un comunicado difundido en redes sociales, estas agrupaciones políticas subrayaron que  «Las Directrices para el gasto público» intentan impedir la instalación de la Asamblea e irrespetar flagrantemente el mandato ciudadano otorgado en las urnas con el fin de «boicotear la transición inmediata».

«No es descuido, ni error de buena fe pretender que las instituciones públicas funcionen sin presupuesto y sin personal. Las restricciones impuestas a la Asamblea son un irrespeto a otra función del Estado y un claro intento de boicot a la urgente instalación del Legislativo, como paso previo a la posesión del nuevo presidente de la República», añaden en la misiva.

Exigieron al Gobierno que «detenga las decisiones de última hora, no entorpecer la transición que espera el país y respetar la autonomía de la Asamblea».

Después del feriado de Carnaval, Correa, Carrillo y Centeno tendrán una reunión conjunta para ultimar detalles de lo que será  la sesión inaugural de la Asamblea. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Elecciones: resultados preliminares del CNE ratifican triunfo de Daniel Noboa – Diario La Hora

CNE: El martes empezará entrega de credenciales a asambleístas provinciales – Diario La Hora